27/06/06


LA EMPRESA ENCE RATIFICO QUE “SEGUIRA ADELANTE”
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, comentó este martes, en diálogo con la prensa, que la dirección de la procesadora ENCE en Uruguay “ratificó su voluntad de continuar adelante” con la obra que “en realidad, todavía no ha comenzado”.

También dijo que “en ningún momento” las plantas expresaron querer irse para el caso de que el fallo de la Corte de La Haya no resulte favorable a nuestro país.

Vázquez dialogó con la prensa tras hablar en el “Día del Compromiso con el Problema Drogas” que se cumplió en el salón de actos del Edificio Libertad. También formuló consideraciones sobre la actuación de la prensa y ratificó las asignaciones que la Rendición de Cuentas destina a pasivos y a funcionarios públicos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VAZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué reflexión hace en torno a la democracia uruguaya en esta fecha? 

PRESIDENTE VAZQUEZ: Que felizmente está consolidada en el país, que ha sido lograda con el esfuerzo de muchos uruguayos y que sin duda es uno de los tesoros más preciados que tenemos para vivir en el Uruguay en paz, en libertad, con respecto y tolerancia.

PERIODISTA: ¿Cuánto más se va a seguir avanzando en derechos humanos?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Todo lo que sea necesario. Todo lo que haya que investigar se va a investigar.

PERIODISTA: ¿Es un camino de todos, Presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Es un camino de todos los uruguayos, y entre todos seguramente vamos a lograr consolidar cada vez más esta democracia.

PERIODISTA: ¿Quedan vestigios todavía de aquella época de la dictadura?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Vestigios van a quedar siempre. Es una herida que, aunque cicatrice, su marca va a estar.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted está disgustado con la acción que han tenido algunos medios de comunicación en resaltar actividades o actitudes de su gobierno?

PRESDIENTE VAZQUEZ: Bien. Quiero decir al respecto lo siguiente. En primer lugar: en el día de ayer expresé lo que voy a decir en este momento y ahora lo digo públicamente. Me gustaría que fuera tomado en su totalidad y no fraccionadamente. Lo digo porque muchas veces me ha pasado que toman fraccionadamente lo que expreso.

En primer lugar dije que felizmente en el país existe una oposición, que como decía –creo que don José Batlle y Ordoñez si no me equivoco- si en el país no hubiera oposición habría que crear la oposición, habría que hacer que ésta existiera, y que este gobierno está comprometido a respetar y a darle todas las garantías a la oposición para que pueda trabajar como debe trabajar en un sistema democrático que nosotros apoyamos y creemos que la oposición cumple un gran papel. Esto en primer lugar.

En segundo lugar dije que la oposición no sólo lo hacen los partidos políticos tradicionales. Y está muy bien que la hagan y la comprendo, porque nosotros también, como partido político que hoy estamos en el gobierno ayer fuimos oposición. Está muy bien que la haga. Y vamos abrir todos los caminos para que la oposición pueda trabajar libre y profundamente en todos los temas que considere.

Pero dije también que la oposición no era sólo ejercida por los partidos políticos tradicionales, que había algunos medios de comunicación que hacían oposición al gobierno y estaban en todo su derecho, y está muy bien si así desean hacerlo, y que había instituciones no gubernamentales que también hacían oposición al gobierno y estaban en todo su derecho.

De este último caso -de las organizaciones no gubernamentales que hacen oposición al gobierno- dije que la Asociación Rural en la persona de su propio presidente ha sido oposición al gobierno nacional, y está en su derecho, pero hay que asumirlo.

Y dije también que hay medios de información que además de informar –cosa que está muy bien, porque la población tiene que estar informada, por eso pido que esto que estoy diciendo se informado in totum a la población- que está muy bien que informen- hacen oposición al gobierno, sistemática. Lo que a mí me parece que está mal es que esos medios no asuman que son oposición la gobierno.

Que reconozcan que son oposición de gobierno, que está muy bien que lo hagan y que, además de informar, reconozcan que cuando están dando su opinión, están haciendo una determinada acción política. La mayoría de las veces en oposición al gobierno, porque sistemáticamente sólo informan entre comillas, pero opinan sobre cosas que hace mal el gobierno. Y está muy bien que lo marquen, pero que asuman y reconozcan que hacen esa oposición. Dije, para que nadie se llame a engaño, ejemplos de medios que hacen oposición al gobierno, y dije que el diario El País -¡oh, novedad!- y está muy bien que lo haga, pero debe reconocerlo es opositor al gobierno. Dije que también el diario el Observador, y Búsqueda. Dije que radios como Sarandí y El Espectador y alguna otra que hoy no fue mencionada, y que ahora voy a mencionar como radio Montecarlo en sus informativos, sistemáticamente hacen oposición al gobierno, y dije que los canales de televisión abierta, sobre todo el 4 y el 10, hacen oposición al gobierno y nosotros vamos a defender que tengan toda la libertad para hacerlo.

Pero reclamamos que asuman dichos medios que son opositores y que cuando informan digan: bueno, esto es información, y cuando opinan, digan: esto opinión política, para que la gente tenga una opinión clara. Reitero, por suerte en el Uruguay hay oposición, El gobierno defiende la existencia de la oposición, pero la oposición en el Uruguay al gobierno nacional no la hacen sólo los partidos políticos tradicionales, sino también otros actores políticos y está muy bien que lo hagan.

¿Hay un problema de comunicación?. Hay. ¿El gobierno tiene cuota parte de responsabilidad en no llegar adecuadamente a la población?. Sí, la tenemos. ¿Lo tenemos que mejorar?. Sí. ¿Por el gobierno? No: por la gente, para que la gente  esté correctamente informada. Esto es lo que dije en el día de ayer en la reunión de ministros, y con la bancada, y esto es lo que ahora expreso públicamente para que se conozca de mi propia boca y no a través de terceros lo que dije en el día de ayer.

PERIODISTA: Pero Presidente: ¿usted cree que hay  coordinación entre por ejemplo, el Poder Legislativo, Ejecutivo, en lo que tiene que ver a las declaraciones en los medios de prensa? Porque muchas veces un ministro dice una cosa, el Presidente dice otra, un legislador dice lo contrario.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:   Es cierto, está bien. Y eso hay que mostrarlo como es, está muy bien. Ahora una cosa es informar y otra es golpear después sistemáticamente marcando esas diferencias y diciendo que el gobierno marcha mal. Está bien que lo digan,  está  muy bien. Pero cuando se empieza a dar opinión, ya no es información. Ya es opinión del medio que la emite. Que está, reitero, muy bien que lo haga, pero que reconozca que en ese acto está haciendo oposición al gobierno.

PERIODISTA: ¿Son medios que están siendo manejados por la oposición política de gobierno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo no estoy diciendo que sean manejados por nadie. Estoy diciendo la acción que cumplen y que todos los ciudadanos pueden ver. Y es un tema que hay que hablarlo. De la misma manera que los medios tienen toda la libertad, todo el derecho y pueden hacerlo en profundidad en cuanto a la crítica del gobierno y a decir que no reconocen que el gobierno haya hecho nada bien, y están en su derecho de decirlo y lo dicen y nosotros lo respetamos.

También esos medios tienen que respetar lo que dice el gobierno y mi pensamiento. Si yo tengo este pensamiento y lo expreso públicamente nadie se tiene que sentir ni ofendido ni molesto, porque con el mismo derecho que los medios se expresan y dan su opinión, el gobierno puede expresarse y dar la suya. Mi opinión es la que acabo de decir. Lo digo con total respeto, lo digo con la máxima de las tolerancias, pero exigiendo que el derecho que tenemos de dar nuestra opinión es por lo menos el mismo derecho que tienen los medios de dar la suya. Y si ellos nos critican permanentemente, también tendrían que abrir un compás de tolerancia y aceptar buenamente que el gobierno critique la actitud que ellos tienen.                     

PERIODISTA: Presidente, ¿entonces usted cree no hay buena relación entre su gobierno y los medios de comunicación? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hay una excelente relación, mire. Estoy rodeado de los medios de comunicación. Damos opinión cuando la tenemos que dar. Los medios de opinión, felizmente en el Uruguay, nosotros vamos a trabajar hasta lo máximo de nuestra fuerza para que sigan teniendo toda la libertad para expresarse e informar como entiendan más adecuado, de facilitar todos los medios para que reciban toda la información. Así que acá no es un problema de conflictividad. Acá es un problema de asumir responsabilidades y de rescatar derechos. Reitero los medios que hacen en oposición al gobierno están en todo su derecho y hacen muy bien si así lo opinan, pero que asuman y que asuman también que de la misma manera el gobierno y el presidente tienen derecho a criticar, como ellos nos critican a nosotros.

Nosotros nos critican y no decimos nada, pero cuando nosotros criticamos los medios también pueden ser criticados. No son intocables los medios en el sentido de que cualquier ciudadano, libremente, con respeto y tolerancia, puede hacer sus críticas Y los medios tendrán que asumir y delucidar si tenemos razón -o si no tenemos razón- libremente.

PERIODISTA: Presidente, con respecto del tema de la Rendición de Cuentas, lo que se ha establecido allí: aumento para los jubilados y aumento para los funcionarios públicos. ¿Que es lo que el gobierno puede dar, ya que se está  desatando una ola conflictiva, tanto en el sector de los pasivos como en el sector de los funcionarios públicos?         

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, es lo que puede dar el gobierno, y no sólo el gobierno. Es lo que puede dar el país. Acá nosotros hemos dicho que a medida que vayamos creciendo en la economía, vamos a ir volcando esos recursos para atender sobre todo a los sectores más necesitados al principio. Este adelanto, este tratamiento especial que damos a los jubilados, es lo que se puede en este momento, y con los funcionarios públicos está establecido que los aumentos correrán a partir del 1º. de enero del 2007 y en ese sentido estamos trabajando, buscando los caminos de diálogo, de entendimiento, comprendiendo que muchas de las requisitorias o de las reivindicaciones que hacen los trabajadores son justas, pero podemos atender lo que podemos atender.

PERIODISTA: Pero Presidente, hay una sensación térmica de que sigue sin haber cambios.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La sensación térmica no existe, señorita, no existe.

PERIODISTA: Bueno, pero la gente...

PRESIDENTE VAZQUEZ: Déjeme explicar cuál es mi pensamiento sobre la sensación térmica.  Mire: usted para medir algo tiene que tener un patrón de medida. Le voy a dar un ejemplo. Como médico se lo voy a dar. Yo puedo medir qué temperatura el organismo tiene colocando un termómetro en la axila, debajo de la lengua, en la boca, y entonces usted ve en una escala el nivel de temperatura. Usted lo puede medir. Una persona puede tener 35, 36, 36 y medio, 38, 40. Yo no puedo medir en un cuerpo el dolor, la intensidad de dolor no se mide, es totalmente subjetivo. Yo no puedo dar medida del dolor.

Yo puedo medir en el medio ambiente la temperatura, con termómetros de alcohol, de mercurio o con elementos electrónicos. Puedo medir la temperatura y decir ahora hay 10 grados a la intemperie y acá adentro de repente hay 12 grados, la mido, lo leo. Cuando dicen alegremente la temperatura es de 10 grados pero la sensación térmica es de 3. ¿Cómo midieron la sensación térmica?

PERIODISTA: Si quiere me rectifico...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no se rectifique, está muy bien.

PERIODISTA: Hablo de las reivindicaciones del PIT-CNT, de los trabajadores. A eso me refiero.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Cuando se habla de sensaciones térmicas o subjetivas de la inseguridad, por ejemplo, que vive la ciudadanía, los números fríos, no  los tomados exclusivamente por el gobierno sino por distintas instituciones, demuestran que los grados de delito y de violencia -numéricamente, que es lo que se puede medir- han descendido. Ahora por ahí sale toda una campaña que dice “pero la sensación subjetiva, la sensación térmica de inseguridad”, podemos medir realmente la seguridad en función de los números de los delitos o actos violentos que se cometen, pero lo que no podemos medir es la sensación. Eso no existe.

Con respecto a los reclamos que hacen los trabajadores, están en todo su derecho. Mire, para eso están los sindicatos, los dirigentes sindicales, para eso este gobierno rescató y defiende los fueros sindicales, el derecho a la sindicalización, el respeto a los dirigentes sindicales.

Por eso hemos abierto caminos de negociación colectiva, de acuerdos bi o tripartitos participando el Estado, para lograr un mejor entendimiento en el mundo laboral entre los trabajadores y los empresarios, pero, bueno, los trabajadores defienden su punto de vista y el gobierno tiene que defender el interés general. ¿Hay conflictividad?. Sí, y no hay que dramatizarla. En toda sociedad en toda familia, en todo grupo humano hay conflictividad siempre y es bueno que la haya porque de esa conflictividad van surgiendo elementos que permiten a veces solucionar más o menos rápido los problemas. Así que existe la conflictividad, el PIT-CNT está en todo su derecho a hacer sus reclamaciones y el gobierno tiene la obligación de contemplar lo que puede contemplar en función primero del interés general.

PERIODISTA: Pero, ¿cómo contemplar las medidas por ejemplo que COFE dice que va a tomar, a movilizarse, que se va a alejar de los Consejos de salarios porque no han sido contemplados sus reclamos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y está en su derecho de decirlo. está en su derecho a movilizarse, de protestar y de armar una carpa. Por cierto y por suerte estamos en un país libre y democrático y todos los ciudadanos, con respeto y tolerancia, sin atentar contra los derechos y libertades de otros ciudadanos pueden expresarse libremente.

PERIODISTA: Pero no habría otra propuesta del gobierno. Simplemente el aumento para enero.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Vamos a dialogar. En este momento lo único que hay efectivamente, como usted dice, señora periodista, una propuesta de aumento que va a estar por lo menos en el orden del 10% a partir del mes de enero de 2007.

PERIODISTA: No se modifica esa propuesta.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Por el momento no, es la propuesta que hay.

PERIODISTA: Y para los jubilados tampoco hay posibilidades de modificar nada.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y para los jubilados ya hemos dado lo que hemos dicho tratando de contemplar más a quienes menos tienen sobre todo a jubilaciones y pensiones sumergidas.

PERIODISTA: ¿Se ha avanzado en lo que tiene que ver con la discusión de la reforma tributaria, Presidente?

PRESIDENTE VÁQUEZ: Está en el ámbito parlamentario. Esperemos que se procese toda la discusión parlamentaria y en su momento veremos cómo queda planteada esta reforma, que no debe perder su filosofía de fondo que es  quien más tiene más debe pagar y quien menos tiene menos debe pagar.

PERIODISTA: ¿Se define por mayoría dentro de la interna?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en el Frente ustedes saben que han existido problemas muy grandes, que parecían que no se podían solucionar y a través de la discusión, del diálogo, a veces por consenso, a veces unánimemente, a veces por mayoría, pero todos los problemas hasta el momento se han resuelto y este seguramente también se va a resolver.

PERIODISTA: Presidente, ¿lo tomó por sorpresa que la empresa ENCE haya decidido detener sus actividades hasta el mes de noviembre? Porque usted se había reunido unos días antes con el presidente.

 PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, efectivamente. El me expresó que el proyecto sigue adelante. En realidad la empresa ENCE no ha empezado aún la construcción de su planta. Ha hecho movimientos de tierra, caminería, acondicionamiento del espacio donde se va a construir. Quien sí, como ustedes saben, está en obra es Botnia, pero ENCE aún no ha empezado las obras, y la expresión que me dejó el señor presidente de ENCE cuando me visitó la semana anterior fue que esta obra era de interés para la empresa, que iban a seguir adelante, y que además me vino a proponer algo que voy aprovechar esta oportunidad para decirlo porque me parece que es importante que los uruguayos lo conozcan.

Esta empresa ENCE tiene aserraderos de madera en un departamento del Interior, creo que en Durazno, junto con otros aserraderos que no pertenecen a esa empresa; estos aserraderos producen una cantidad muy grande de aserrín, y tienen una cantidad almacenada acumulada muy importante, que entre otras cosas corre el riesgo que pueda prenderse fuego y sería un hecho realmente grave, por llamarlo de alguna manera. Y ellos tienen un proyecto ENCE, el mismo ENCE al que hacemos referencia con respecto a las papeleras, de transformar esta producción de aserrín en una fábrica de producción de energía eléctrica, que llegaría, según sus cálculos -vino con un ingeniero de la empresa- a producir dos puntos cinco megavatios de energía. Ellos estarían utilizando un megavatio y medio aproximadamente para toda la zona esa donde están instalados para su funcionamiento y quedaría libre un megavatio o algo más de un megavatio, que ellos están pidiendo ver si existe la posibilidad de venderlo y volcarlo a la red eléctrica nacional. Esto ahora está en manos del Ministerio de Industria y Energía en estudio, y veremos si desde el punto de vista legal esto se puede llevar adelante, y si se puede llevar adelante si es conveniente para el país.

PERIODISTA:  ¿Ya ha habido decisiones?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no, no. Se va a tratar de hacer lo más rápidamente posible por las necesidades que hay. Pero esto demuestra que la empresa está, no sólo con la papelera instalada en el país, sino con otros emprendimientos y que está firme para llevarlos adelante.

PERIODISTA: ¿En algún momento le manifestaron que ante un fallo adverso de la Corte de La Haya podrían retirar las obras?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, en ningún momento.

PERIODISTA: Presidente, a los trabajadores del transporte ¿que les dice? Porque hoy hubo un hecho concreto de violencia.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, lo lamento, lo lamento. Ya lo estamos viviendo en el país desde hace mucho tiempo. Es lamentable que suceda esto. El otro día estuvimos con ellos y les dijimos que tomaremos y seguiremos tomando todas las medidas que podamos, para que esta situación no se repita. Gracias, señores, y buenos días.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados