27/06/06


JORGE VÁZQUEZ RATIFICÓ COMPROMISO OFICIAL CONTRA LA DROGA
“Trabajar en los dos aspectos en lo que tiene que ver con la represión y en lo que tiene que ver con la prevención; pelearle a la droga allí donde se produce el fenómeno, que es el contacto entre el que consume y el que vende” manifestó el Prosecretario y Presidente de la JND, Jorge Vázquez en el Día del Compromiso con el Problema de la Droga.

Vázquez, frente al requerimiento de la prensa en la significación que marca este día, manifestó que “hay que asumir desde el Gobierno la responsabilidad de la conducción de las políticas” y agregó que “hubo que formar más de doscientos trabajadores del área de la salud, que trabajan en el primer nivel de atención, para que pudieran saber cómo enfrentar este tema que no es un tema fácil”.

En el mismo sentido señaló que” se está trabajando con los familiares, con las madres. Se está trabajando con todo el mundo que tiene que ver o que está cerca de la persona que consume”.

Vázquez, también brindó información acerca de la situación actual respecto a las inundaciones y los evacuados, explicando el trabajo que realizaron los Comités Departamentales de Emergencias donde, el año pasado “se les pidió que cada uno de los Comité Departamentales hicieran un mapeo de riesgos, cuáles son las cosas que eventualmente podían pasar en cada una de las localidades y que  hicieran un plan de trabajo para que si el evento sucedía pudieran responder, y además que tomaran las precauciones para que algunas cosas no sucedieran”. 

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE LA DROGA,  JORGE VAZQUEZ, EN “DIA DEL COMPROMISO CON EL PROBLEMA DE LA DROGA”.

PERIODISTA: ¿Qué pasa actualmente con las inundaciones y los evacuados?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, como estaba previsto cuando hay fuertes lluvias, sobre todo en períodos de tiempo corto, hay territorios del país que se inundan. Y no es casualidad que esas partes del territorio están ocupadas por gente de muy bajos recursos, las políticas implementadas en nuestro país durante muchos años ha llevado a que ciudadanos se hayan tenido que ir de sus lugares habituales de trabajo e ir asentándose cada vez más en la periferia de la ciudad  o en los bordes de los arroyos, y cuando pasan este tipo de cosas es una situación inevitable.

PRENSA: ¿Es difícil trasladar a estas personas?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Si, en realidad es difícil enfocar el traslado simultáneo mucha cantidad de gente. Por suerte el Sistema Nacional de Emergencia, nosotros el año pasado estuvimos instalando y trabajando con los Comités Departamentales de Emergencia, donde se les pidió que cada uno de los Comité Departamentales hicieran un mapeo de riesgos, cuáles son las cosas que eventualmente podían pasar en cada una de las localidades y que  hicieran un plan de trabajo para que si el evento sucedía pudieran responder, y además que tomaran las precauciones para que algunas cosas no sucedieran. En eso se ha trabajado el año pasado en forma bastante importante, sobre todo en los aspectos vinculados a la parte de prevención, y creo que hoy en día los sistemas de respuesta están  un poco más ágiles.

PRENSA: Tienen dificultades con lo que tiene que ver con la ayuda de esas personas, no, el tema de colchones, frazadas…

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Si, cuando encaramos este tema el año pasado, integramos los Comité Departamentales de la siguiente manera: los directores de los Comité Departamentales de los 19 departamentos son los Intendentes  Municipales. Lo hicimos así porque ellos de alguna manera son los líderes naturales en los departamentos y son los que conocen la situación de cada uno de los departamentos y de cada una de las localidades dentro de cada departamento. También participa la policía, los bomberos, las Fuerzas Armadas, y hicimos una fuerte apuesta a que se integrara toda la sociedad civil organizada, inclusive docentes, estudiantes, Scout, de manera tal de que la respuesta fuera mejor. El que siempre ha respondido desde que empezamos con esta actividad, con bastante rapidez, ha sido el Ministerio de Desarrollo Social que tiene un fondo de recursos para estas cosas y el propio Sistema Nacional de Emergencia que tenemos algunos recursos guardados para este tipo de eventos, con lo cual nos permite responder con cierta rapidez; a veces no con la rapidez que la gente necesita pero cuando quedan en la calle quedan inundados, quedan sin ropa, sin colchón, sin nada. Pero las medidas más inmediatas que son el salvaguarda de la vida humana, que no haya pérdidas de vidas; y en el sentido de darles cobijo; darles alimento y un lugar de protección, eso la respuesta es muy rápida.

PERIODISTA: ¿Cuántas son las personas en estos momentos evacuadas?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Hay alrededor de 500 personas. La cifra del día de hoy no las tengo, pero es presumible que en la medida que deje de llover la situación se va restituyendo de a poco.

PERIODISTA: ¿Contando autoevacuados también?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Es difícil estimar los autoevacuados, hay gente que toma precauciones y antes de que se produzca la inundación se trasladan a la casa de algún familiar. En todo el año pasado nosotros trabajamos mucho en la parte de prevención y decíamos a la gente que no esperen que estén inundados para tomar medidas, y que, como en todas las cosas de la vida, cuando uno quiere instalar una calefacción en un edificio la instala en el verano para que en el invierno puedan estar calefaccionados. Nosotros veíamos el año pasado por los medios de comunicación, como la gente estaba haciendo zanjas en plena inundación. Las zanjas y el despejar las zanjas y en despejar las cloacas y favorecer los drenajes de agua hay que hacerlo cuando no llueve.

PERIODISTA: Le cambio de tema, hoy es el Día del Compromiso de Lucha Contra la Droga, ¿qué simboliza o qué significa este día? ¿Por qué se ha instituido?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, eso se ha instituido a nivel internacional, ¿no? Nosotros lo hemos tomado hoy como un día emblemático, como un día simbólico. Hemos desde la Junta Nacional de Drogas, reconocido la actividad que han desarrollado muchas personas y muchas instituciones en el transcurso de este año, en un trabajo que para nosotros ha sido bien importante y que nunca se había hecho en este país. Primero, asumir desde el Gobierno la responsabilidad de la conducción de las políticas. Segundo, trabajar en los dos aspectos en lo que tiene que ver con la represión y en lo que tiene que ver con la prevención; pelearle a la droga allí donde se produce el fenómeno, que es el contacto entre el que consume y el que vende; y hemos tejido una red de contención, de atención y ahora de alguna manera se redondea un poco más con el Portal Amarillo; y también... Eso se hizo un gran esfuerzo, hubo que formar más de doscientos trabajadores del área de la salud, que trabajan en el primer nivel de atención, para que pudieran saber cómo enfrentar este tema que no es un tema fácil. Se está trabajando con los familiares, con las madres. Se está trabajando con todo el mundo que tiene que ver o que está cerca de la persona que consume. Y también se ha orquestado un Plan Nacional de Operaciones, en lo que tiene que ver con el control del narcotráfico, donde participan Prefectura; la Policía Nacional; la División Nacional de Control de Tráfico Ilícito de Drogas; la Prefectura Nacional Naval; Aduana, todas las agencias, y se han ido coordinando recursos con una muy buena respuesta, como ustedes saben hemos mejorado el nivel de incautación, y hay cosas que no trascienden que son la parte que le corresponde al Uruguay en las operaciones en el escenario internacional. Y en realidad, muchas operaciones que no culminan en este país, que culminan de repente en países europeos o en países asiáticos, tienen su tránsito por el Uruguay, que es lo que se llama la entrega controlada. Se hace la parte de inteligencia en el Uruguay; se hace el seguimiento del control de las personas y de las cargas en el Uruguay; y con la debida autorización judicial, y se culminan los operativos en algún otro país. Por eso yo digo, que en ese sentido somos muy eficientes en el territorio nacional y en nuestra presencia en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados