27/06/06


VÁZQUEZ: LA DROGA NO ES SOLO PROBLEMA DE JÓVENES O POBRES
“Asumamos el problema de la droga sin exitismo ni dramatismo, ni resignación”, manifestó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al encabezar un acto de reconocimiento simbólico a quienes durante el año 2005 han contribuido de forma destacada avanzar en los distintos planos sociales y culturales en esta problemática.

También dijo que “es incorrecto, injusto y peligroso” para una sociedad democrática  estimagtizar a los pobres y a los jóvenes atribuyéndoles el monopolio del consumo de drogas. “Es un problema de la sociedad en su conjunto”, añadió..

Este martes 27, en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” fijado por la Organización de las Naciones Unidas -y que en nuestro país se denomina: “Día del Compromiso con el Problema Droga”- se hizo entrega en el salón de actos del Edificio Libertad un  diploma a representantes de los distintos organismos que han actuado de forma destacada en el combate contra el flagelo.

Junto al Presidente de la Republica, Tabare Vázquez estuvieron el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez; el Secretario General de dicha dependencia, Milton Romani y los Subsecretarios del Ministerio del Interior, Juan Faroppa; de Economía y Finanzas, Mario Bergara; de Defensa Nacional, José Bayardi; de Educación y Cultura, Felipe Michelini; de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, de Turismo y Deporte,  Lilián Kechichian y de Desarrollo Social, Ana Olivera. 

También se destacó la presencia del Representante Regional de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito para el Brasil y el Cono Sur, Giovanni Quaglia.

El primer mandatario calificó el problema de la droga como el “lado oscuro” de la sociedad y recordó la figura del poeta Julio Herrera y Reissig utilizando morfina, para dejar claro que este problema no es exclusivo de una clase social sino de. Y agregó que ese lado oscuro “se debe reconocer”.

Vázquez consideró acertado que en el “Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” se haya realizado esta reunión bajo la consigna: “Día del Compromiso con el Problema Drogas”y felicitó a las distintas personalidades presentes que desde sus organismos pugnan por abatir el impacto social de la droga.

El mandatario recalcó que se deben utilizar políticas publicas multidisciplinarias “que no pueden encasillarse un determinado ministerio” y encomió la tarea que sus antecesores realizaron en torno al tema.

Los reconocimientos que se otorgaron abarcaron a todo un conjunto de dependencias y técnicos que trabajaron en el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia Municipal de Montevideo, FUCVAM, la Facultad de Enfermería, Juntas Departamentales del Interior y el Portal Amarillo. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos. Es un gusto estar con ustedes. Bienvenidos a esta casa, que es la casa de todos los uruguayos. Autoridades nacionales y departamentales, señoras y señores, amigas y amigos, creemos que para transformar la realidad, que es precisamente lo que estamos intentando hacer para mejorar las condiciones de vida, hay que conocer esa realidad y no sólo conocerla si no reconocerla.

Hay que asumirla plenamente, con sus claroscuros pero sin exitismo, ni dramatismo, ni resignación. El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es, qué duda cabe de ello, un lado oscuro de la realidad que queremos transformar, que debemos transformar entre todos los uruguayos y para todos los uruguayos, paso a paso y democráticamente, porque en la historia de los pueblos y en la construcción de las naciones no hay individuos imprescindibles, ni milagros, ni atajos posibles. Este lado oscuro no es nuevo, y tampoco -esto queremos remarcarlo expresamente- es cosa de pobres y de vagos. Basta tener presente aquella fotografía de Julio Herrera y Reissig, miembro de una familia patricia y uno de los exponentes más destacados de la literatura uruguaya, inyectándose morfina en su Torre de los Panoramas para constatar lo que acabamos de decir. Y el no fue el primero ni ha sido el único, y lamentablemente no será el último.

El consumo de drogas tampoco es cosa de jóvenes solamente. Lo digo con propiedad. Hay muchos consumidores que son adultos y hasta adultos mayores, y hay muchos que ni siquiera saben que lo son o que creen que una receta expedida por un médico los libra de serlo. Así que, a no esconder ese lado oscuro de nuestra realidad, ni a pretender encapsularlo como un problema exclusivamente de jóvenes y de pobres.

Es incorrecto, injusto y además peligroso para una sociedad democrática estigmatizar a los pobres y a los jóvenes. Por eso considero muy acertado que en adhesión a la fecha establecida por las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, nos reunamos bajo la consigna “Día del Compromiso con el Problema Drogas”.

Amigas y amigos, el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es, más allá de los consumidores y traficantes, un problema de la sociedad en su conjunto. Que quede claro: no se trata de exonerar de responsabilidades a los consumidores y/o traficantes. Se trata de asumir que la droga es un problema social complejo y multidimensional que debe ser abordado entre todos desde la libertad y la democracia a través de la información y de la formación y con políticas públicas multidisciplinarias que no pueden encasillarse en tal o cual Ministerio ni pueden limitarse exclusivamente al Estado. Y eso es lo que estamos haciendo desde que asumimos las responsabilidades de gobierno que la ciudadanía nos confió, por supuesto sin desconocer la tarea realizada por quienes nos precedieron pero marcando nuestra impronta.

Así entonces, podemos decir: a) en la lucha contra el narcotráfico, durante el año 2005, se duplicó la cantidad de droga incautada respecto al año 2004 y en lo que va del año 2006 ya se ha incautado casi la misma cantidad que todo el año 2005. Estamos mejorando. b) También estamos mejorando en lo que hace al combate contra el lavado de dinero, porque al tiempo de perfeccionar la institucionalidad y capacitar personal para que una tarea tan compleja y además tan riesgosa, se han iniciado entonces procedimientos que están en curso. c) estamos además, construyendo una red de atención en drogas que implica coordinación insterinstitucional, capacitación de referentes y equipos multidisciplinarios en el tema de salud, con un enfoque que apunta no solamente a los aspectos asistenciales sino también a la creación, generación y articulación con el entramado social local.

En ese contexto se ha abierto el Portal Amarillo, primer centro de información y tratamiento de drogas.

En fin, por cierto y lo reconocemos, aún queda mucho camino por recorrer, pero estamos caminando. Y estamos caminando juntos. Amigas y amigos, en unos instantes, autoridades de la Junta Nacional de la Droga entregarán un diploma –nosotros por razones de agenda no estaremos presentes pero nos adherimos fervorosamente a este reconocimiento- que expresa nuestro reconocimiento a quienes de sus respectivas responsabilidades y competencias, día a día aportan su inteligencia, su voluntad y su compromiso ante el problema de la drogo dependencia, el narcotráfico y el lavado de activos.

A todos ellos quiero expresar desde ya mi reconocimiento como Presidente de la República pero sobre como ciudadano uruguayo, y si me permiten, también como médico.

Pero en este día, precisamente en este día, permítanme y desde este ámbito, hacer llegar mi saludo a tres grupos humanos bien específicos.

Quiero saludar a todos los compatriotas que están tratando de superar la drogodependencia. A ellos les digo que el objetivo que se han planteado bien vale el durísimo esfuerzo que están realizando y que no están solos, que los entendemos en su dolor y que los acompañamos en su coraje.        

Saludos también a quienes aún no han emprendido el camino para superar la drogodependencia. A ellos los convoco a no resignarse a una vida que no es tal. Los convoco a ganar la libertad porque la libertad, bueno es decirlo en esta fecha, hoy, precisamente en esta fecha tan cargada de significados para la sociedad uruguaya, es un derecho pero también una responsabilidad de cada ser humano. A ellos les digo, además, que no están solos y que pueden contar con nosotros.

Y saludo a los integrantes de ese entorno más próximo y cotidiano de las personas que consumen drogas o están en tratamiento para dejar de consumir. Me refiero a los familiares, amigos, vecinos, docentes, compañeros de estudio o compañeros de trabajo. A ellos les digo que entendemos su angustia y su exigencia y que sus reclamos, lejos de molestarnos, nos estimulan a seguir trabajando para resolver entre todos un problema que también es de todos los uruguayos.

En fin, a todos ellos y a ustedes los convoco a seguir en una marcha que, como expresa la poeta y novelista Marce Piercy refiriéndose a quienes caminan por la vida, “nos permitirá llegar y existir para seguir existiendo, para ser el futuro que acontece”.

Los felicito por la tarea que ustedes realizan y sepan que pueden contar con el gobierno nacional para trabajar juntos, para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados