TURISMO SOCIAL: ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN PARA
TODOS
El turismo es un sector productivo importante en el
país, y el Gobierno entiende prioritario que todos los uruguayos accedan
a él, es por eso que se lanzó el Programa "Turismo Social", una
propuesta de integración, procurando más posibilidades para más gente.
La propuesta -perteneciente al Programa Nacional de
Turismo Social- se presentó este martes 26, en el Edificio Libertad, en
un acto que contó con la participación del Presidente Tabaré Vázquez;
del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; la Subsecretaria de
la Cartera, Lilian Kechichián; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge
Brovetto; el Presidente del BPS, Ernesto Murro; el Presidente del BROU;
Fernando Calloia; el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Mario
Amestoy; el representante del PIT-CNT, Rodolfo Reino; el Asesor del
Ministerio de Turismo; Benjamín Liberoff; autoridades ministeriales,
departamentales y de Organismos del Estado; representantes del PNUD y
del sector hotelero y de agencias de viajes, entre otras personalidades.
El Ministro Lescano calificó este lanzamiento como
una "reafirmación del compromiso programático", y reveló una serie de
cifras, entre las que se destacan que en 2005 las divisas provenientes
del turismo alcanzaron los 540 millones de dólares, generándose más de
25 mil puestos de trabajo directos.
El turismo representó inversiones por más de 1500
millones de dólares en los últimos 10 años, explicó Lescano.
Esta actividad –que estrecha el vínculo entre el
sector privado y la sociedad- es una excelente oportunidad para el
crecimiento de la economía y una mejora de la calidad de vida de los
uruguayos, dijo.
Liberoff, por su parte, realizó una presentación
detallada de la propuesta, la que –aclaró- no es un turismo barato, y
con la que se procura desarrollar el derecho humano al esparcimiento y
la recreación.
El Asesor del Ministerio informó que más de 10 mil
personas pasaron por la Colonia Raigón del BPS; más de 1100 se alojaron
en el Argentino Hotel de Pirlápolis, y casi 200 personas lo hicieron en
las Cabañas de CAUTE-ANTEL en las Termas del Daymán a un mes de iniciada
la propuesta en ese lugar.
Estas ofertas turísticas sociales se financian a
través del BROU –tras un convenio firmado en la oportunidad entre dicho
Banco y el Ministerio de Turismo-; con programas especiales del BPS; o
acudiendo directamente a las agencias de viajes afiliadas al sistema.
De aquí en más se hará una campaña masiva en los
medios televisivos, así como comunicación callejera, en los puntos de
pago, en ONGs y organizaciones sociales y en medio de distribución no
tradicional.
El Presidente del BPS felicitó la coordinación en la
tarea, y destacó la importancia de utilizar infraestructura ociosa que
pueda funcionar durante todo el año.
El Presidente del BROU, por su parte, expresó su
satisfacción por participar como agente financiero, a un costo casi
nulo. También el Banco contribuye a través del FONOBROU y de sus
dependencias, brindando información.
¿Qué es el Turismo Social?
El Turismo Social es un turismo de integración, que
comprende todos aquellos instrumentos y medios, a través de los cuales
se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados,
adultos mayores, jóvenes, personas con capacidades diferentes viajen con
fines recreativos, deportivos y/o culturales en condiciones adecuadas de
economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.
Se procura generar facilidades para que el Turismo
sea disfrutado por todos los uruguayos como un derecho humano
fundamental.
Es para el Ministerio una política nacional que
apuesta fuertemente a la integración social y a su vez a la
descentralización
Indirectamente se colabora con la creación de fuentes
de empleo y hay un mayor aprovechamiento de la capacidad ociosa.
Finalidad
La propuesta busca promover la integración nacional,
fomentar la creación de nuevos productos turísticos y la inversión en
infraestructura para facilitar el acceso al sistema, además de otorgar
precios accesibles y ofertas de buena calidad.
Beneficiarios de la propuesta
Quienes pueden acceder son: adultos mayores que no
tienen acceso al beneficio del turismo, jóvenes, estudiantes,
universitarios, familias cuyos ingresos no alcanzan para acceder al
derecho a la recreación, personas con discapacidades, trabajadores que
tradicionalmente no acceden a estos derechos, ciudadanos que por
diversos motivos han quedado por fuera del sistema normal de la oferta
de servicios turísticos.
Objetivos del Sistema Nacional de Turismo Social
a- Promover el turismo como un derecho humano
fundamental y como una forma de vida que es fuente de riqueza para el
individuo, para la familia, para la sociedad y para el Uruguay.
b- Fomentar la comunicación de los beneficios del
turismo como una actividad económica con potencial para las comunidades
locales.
c- Intensificar la cooperación de los destinos y del
sector del turismo con los medios de comunicación locales, regionales e
internacionales.
Resultados de la iniciativa
La propuesta permitirá:
a- Asegurar el descanso y la recreación de los
segmentos de población con menos posibilidades desde el punto de vista
social, financiero, cultural o de salud.
b- Promover la integración nacional, mediante el
intercambio de vivencias que entregan los viajes.
c- Desarrollar una oferta de servicios turísticos
razonables y a precios accesibles.
d- Propiciar la integración e impulsar a los
empresarios turísticos en una mejora global de su gestión comercial,
para capturar este mercado potencial.
e- Contribuir a la creación de nuevos productos
turísticos para el mercado interno.
f- Continuar y desarrollar programas que buscan
fomentar el turismo en determinados sectores de la población, como
jóvenes, mujeres, adultos mayores.
g- Contribuir a la calificación sistemática de los
trabajadores que trabajan en el sector por el hecho de no interrumpir su
participación en la prestación de los servicios, generando una mejora de
la competitividad en el sector.
h- Mejorar la accesibilidad a los servicios
turísticos, buscando facilitar el libre acceso a los destinos turísticos
a personas con discapacidad.
i- Desarrollar acciones tendientes a establecer redes
de fomento y desarrollo del turismo a nivel local, a través de las
intendencias involucradas
j- Todo lo que deriva en menores costos para el
Estado, mayores ingresos para el sector público y privado además de un
creciente impacto turístico.
A su vez, los efectos que la actividad turística
puede tener sobre la salud psíquica de la población son significativos.
El tiempo destinado al esparcimiento permite atenuar
los efectos adversos del desarrollo urbano y económico.
La salud física y psíquica, la búsqueda del
equilibrio social y cultural, lleva sin lugar a dudas a tener personas
con mejor estándares de bienestar individual y colectivo, por tanto
ayuda al mejoramiento de las relaciones humanas, familiares y de
productividad laboral.
Requisitos
La comercialización de los paquetes se realiza a
través de las Agencias de viaje adheridas al Sistema.
Para participar como beneficiario del Sistema
Nacional de Turismo Social será imprescindible tener cobertura a través
de un Sistema de Emergencia Móvil como mínimo, con cobertura en el lugar
a donde se quiere concurrir.
Actores
El Sistema Nacional lo integran diferentes actores
públicos y privados que desde diversos ángulos comparten el objetivo
principal del Sistema Nacional:
- Ministerio de Turismo y Deporte.
- Intendencias Municipales.
- Agencias de Viajes.
- Operadores.
- Diversos Organismos Públicos: BPS, BROU, ANEP, AFE.
- PIT-CNT.
- Fondo Social de la Construcción.
- FUCVAM.
- COPRETUR.
- ACJ – entre otros. |