27/06/06


TURISMO SOCIAL: ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN PARA TODOS
El turismo es un sector productivo importante en el país, y el Gobierno entiende prioritario que todos los uruguayos accedan a él, es por eso que se lanzó el Programa "Turismo Social", una propuesta de integración, procurando más posibilidades para más gente.

La propuesta -perteneciente al Programa Nacional de Turismo Social- se presentó este martes 26, en el Edificio Libertad, en un acto que contó con la participación del Presidente Tabaré Vázquez; del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; la Subsecretaria de la Cartera, Lilian Kechichián; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Presidente del BPS, Ernesto Murro; el Presidente del BROU; Fernando Calloia; el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Mario Amestoy; el representante del PIT-CNT, Rodolfo Reino; el Asesor del Ministerio de Turismo; Benjamín Liberoff; autoridades ministeriales, departamentales y de Organismos del Estado; representantes del PNUD y del sector hotelero y de agencias de viajes, entre otras personalidades.

El Ministro Lescano calificó este lanzamiento como una "reafirmación del compromiso programático", y reveló una serie de cifras, entre las que se destacan que en 2005 las divisas provenientes del turismo alcanzaron los 540 millones de dólares, generándose más de 25 mil puestos de trabajo directos.

El turismo representó inversiones por más de 1500 millones de dólares en los últimos 10 años, explicó Lescano.

Esta actividad –que estrecha el vínculo entre el sector privado y la sociedad- es una excelente oportunidad para el crecimiento de la economía y una mejora de la calidad de vida de los uruguayos, dijo.

Liberoff, por su parte, realizó una presentación detallada de la propuesta, la que –aclaró- no es un turismo barato, y con la que se procura desarrollar el derecho humano al esparcimiento y la recreación.

El Asesor del Ministerio informó que más de 10 mil personas pasaron por la Colonia Raigón del BPS; más de 1100 se alojaron en el Argentino Hotel de Pirlápolis, y casi 200 personas lo hicieron en las Cabañas de CAUTE-ANTEL en las Termas del Daymán a un mes de iniciada la propuesta en ese lugar.

Estas ofertas turísticas sociales se financian a través del BROU –tras un convenio firmado en la oportunidad entre dicho Banco y el Ministerio de Turismo-; con programas especiales del BPS; o acudiendo directamente a las agencias de viajes afiliadas al sistema.

De aquí en más se hará una campaña masiva en los medios televisivos, así como comunicación callejera, en los puntos de pago, en ONGs y organizaciones sociales y en medio de distribución no tradicional.

El Presidente del BPS felicitó la coordinación en la tarea, y destacó la importancia de utilizar infraestructura ociosa que pueda funcionar durante todo el año.

El Presidente del BROU, por su parte, expresó su satisfacción por participar como agente financiero, a un costo casi nulo. También el Banco contribuye a través del FONOBROU y de sus dependencias, brindando información.

¿Qué es el Turismo Social?

El Turismo Social es un turismo de integración, que comprende todos aquellos instrumentos y medios, a través de los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados, adultos mayores, jóvenes, personas con capacidades diferentes viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.

Se procura generar facilidades para que el Turismo sea disfrutado por todos los uruguayos como un derecho humano fundamental.

Es para el Ministerio una política nacional que apuesta fuertemente a la integración social y a su vez a la descentralización

Indirectamente se colabora con la creación de fuentes de empleo y hay un mayor aprovechamiento de la capacidad ociosa.

Finalidad

La propuesta busca promover la integración nacional, fomentar la creación de nuevos productos turísticos y la inversión en infraestructura para facilitar el acceso al sistema, además de otorgar precios accesibles y ofertas de buena calidad.

Beneficiarios de la propuesta

Quienes pueden acceder son: adultos mayores que no tienen acceso al beneficio del turismo, jóvenes, estudiantes, universitarios, familias cuyos ingresos no alcanzan para acceder al derecho a la recreación, personas con discapacidades, trabajadores que tradicionalmente no acceden a estos derechos, ciudadanos que por diversos motivos han quedado por fuera del sistema normal de la oferta de servicios turísticos.

Objetivos del Sistema Nacional de Turismo Social

a- Promover el turismo como un derecho humano fundamental y como una forma de vida que es fuente de riqueza para el individuo, para la familia, para la sociedad y para el Uruguay.

b- Fomentar la comunicación de los beneficios del turismo como una actividad económica con potencial para las comunidades locales.

c- Intensificar la cooperación de los destinos y del sector del turismo con los medios de comunicación locales, regionales e internacionales.

Resultados de la iniciativa

La propuesta permitirá:

a- Asegurar el descanso y la recreación de los segmentos de población con menos posibilidades desde el punto de vista social, financiero, cultural o de salud.

b- Promover la integración nacional, mediante el intercambio de vivencias que entregan los viajes.

c- Desarrollar una oferta de servicios turísticos razonables y a precios accesibles.

d- Propiciar la integración e impulsar a los empresarios turísticos en una mejora global de su gestión comercial, para capturar este mercado potencial.

e- Contribuir a la creación de nuevos productos turísticos para el mercado interno.

f- Continuar y desarrollar programas que buscan fomentar el turismo en determinados sectores de la población, como jóvenes, mujeres, adultos mayores.

g- Contribuir a la calificación sistemática de los trabajadores que trabajan en el sector por el hecho de no interrumpir su participación en la prestación de los servicios, generando una mejora de la competitividad en el sector.

h- Mejorar la accesibilidad a los servicios turísticos, buscando facilitar el libre acceso a los destinos turísticos a personas con discapacidad.

i- Desarrollar acciones tendientes a establecer redes de fomento y desarrollo del turismo a nivel local, a través de las intendencias involucradas

j- Todo lo que deriva en menores costos para el Estado, mayores ingresos para el sector público y privado además de un creciente impacto turístico.

A su vez, los efectos que la actividad turística puede tener sobre la salud psíquica de la población son significativos.

El tiempo destinado al esparcimiento permite atenuar los efectos adversos del desarrollo urbano y económico.

La salud física y psíquica, la búsqueda del equilibrio social y cultural, lleva sin lugar a dudas a tener personas con mejor estándares de bienestar individual y colectivo, por tanto ayuda al mejoramiento de las relaciones humanas, familiares y de productividad laboral.

Requisitos

La comercialización de los paquetes se realiza a través de las Agencias de viaje adheridas al Sistema.

Para participar como beneficiario del Sistema Nacional de Turismo Social será imprescindible tener cobertura a través de un Sistema de Emergencia Móvil como mínimo, con cobertura en el lugar a donde se quiere concurrir.

Actores

El Sistema Nacional lo integran diferentes actores públicos y privados que desde diversos ángulos comparten el objetivo principal del Sistema Nacional:

- Ministerio de Turismo y Deporte.

- Intendencias Municipales.

- Agencias de Viajes.

- Operadores.

- Diversos Organismos Públicos: BPS, BROU, ANEP, AFE.

- PIT-CNT.

- Fondo Social de la Construcción.

- FUCVAM.

- COPRETUR.

- ACJ – entre otros.

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