27/06/06


ES OBJETIVO DEL GOBIERNO RECUPERAR JUBILACIONES DE MÁS CARENCIADOS
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que este Gobierno no sólo paró la brutal caída de jubilaciones y pensiones, que habían perdido un 25% en los últimos cinco años, sino que empezó una recuperación, que es el firme compromiso de esta Administración, principalmente pensando en quienes menos recursos tienen.

El Titular del Banco informó que hay jubilados y pensionistas que perciben el Plan de Emergencia y el Ingreso Ciudadano y a la vez su pasividad, inclusive "hemos identificado unas 1.200 personas mayores de 70 años, que son beneficiarias del Plan de Emergencia y que no estaban cobrando ninguna pasividad del BPS. ¿Qué hicimos en este nuevo BPS? Fuimos a buscar la gente, la llamamos a su casa y ya se han presentado más de 400 a un ritmo de 40 por día, que estamos recibiendo y le puedo adelantar, que en julio los primeros 163, que ni sabían que tenían derecho ya empiezan a cobrar".

Sobre la ocupación de jubilados en el BPS, Murro dijo que están conversando, que tienen una excelente relación con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, que es la más representativa.

"Estamos conversando a nivel de Gobierno con ellos, quienes reconocen que acá no solamente se dejó de perder sino que se empezó a ganar pasividades, que se están haciendo, además, otras cosas. Y yo le podría decir que somos optimistas en que podamos alcanzar una solución. Más allá o más acá de la ocupación" –dijo- la cual "no nos gusta".

Murro aclaró que "las jubilaciones son bajas porque durante 10 u 11 años no hubo negociación colectiva, no hubo Consejo de Salarios y eso no es responsabilidad de este Gobierno, que ha reinaugurado los Consejos de Salarios y está mejorando las jubilaciones y las pensiones y en particular las más bajas. Pero quiero separar las dos cosas: estamos conversando por un lado el tema de la ocupación y conversando por otro lado el tema de encontrar soluciones justas, razonables y posibles", agregó Murro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados