28/06/06


A TRAVÉS DE MICROFINANZAS ITALIA APOYA EL MERCADO NACIONAL
Cumplidos tres años de actividad del Programa Oportunidad Mypes de la Cooperación Italiana, se presentó el Estudio de Evaluación de Impacto del mismo, que revela que se otorgaron 359 créditos, además de construirse una metodología de utilidad para posteriores iniciativas de otras instituciones.

El Programa es desarrollado por la Cooperación de Italia, CESVI como ONG italiana y FUCAC como ejecutor local.

Del acto participaron el Presidente de OPP, Carlos Viera; el Representante de CESVI, Ubaldo Manfrini; el delegado de la Embajada italiana, Carlo Romeo; el Representante de FUCAC, Alejandro Hernández, entre otras autoridades.

Viera resaltó que este emprendimiento tiene un impacto grande en materia de empleo; mientras que el Representante de CESVI destacó que la micro y mediana empresa "necesita contar con un mercado con salud, y en este sentido hemos verificado en este último año y medio que hay una tendencia a revitalizar ese mercado interno".

El representante de la Embajada italiana informó que este Programa está en el marco de una estrategia que la Cooperación Italiana está desarrollando en el continente -y principalmente en este país- a favor de la recuperación del empleo. "Es una intervención social que tiene dos direcciones: una es la ayuda al crédito para el desarrollo de la pequeña medianas y microempresas, y el otro sector es el crédito de ayuda que Italia tiene para el sistema sanitario público uruguayo", manifestó Romeo.

Para FUCAC fue una experiencia importante porque "no tenía antecedentes de trabajar con microfinanzas", declaró Alejandro Hernández. Asimismo dijo que las microfinanzas deben tener una misión social, ya que es un instrumento de ayuda a los problemas de pobreza y creación de empleo.

En este sentido, Hernández subrayó que es muy bueno que tanto el Estado como organizaciones privadas brinden subsidios o donaciones pero "eso no es microfinanzas porque las mismas deben tener una misión financiera, ese tipo de intervenciones no son muy duraderas, lo que sí es duradero es el desarrollo de una tecnología y de entidades que puedan cumplir una misión social y una misión financiera y que sean autosostenibles".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados