28/06/06


GOBIERNO CONCEDE AJUSTES A JUBILADOS Y PENSIONISTAS
Unos 35.000 jubilados y pensionistas serán los beneficiarios del aumento concedido por el Gobierno de un 3% a otorgarse cuando la inflación alcance un 5%, así como un préstamo de 500 pesos.

Ernesto Murro, Presidente del BPS, destacó que la participación de distintos organismos gubernamentales llevó a un importante avance de la negociación con los pensionistas y jubilados, la cual condujo a que el próximo mes se empiecen a verificar diferentes ajustes.

Se concretaron medidas para los jubilados y los pensionistas de menores recursos, y además en la perspectiva que en el mes de enero habrá un ajuste muy importante producto de lo que es la negociación colectiva y los Consejos de Salarios, así como la política de este Gobierno de recuperación, dijo Murro.

ENTREVISTA A ERNESTO MURRO, PRESIDENTE DEL BPS

Periodista: ¿Qué arreglaron con respecto al aumento a los pasivos?

Murro: Bueno, le cuento. En primer lugar me parece que este es un avance muy importante del Gobierno en el que ha participado, esto no es una cosa exclusiva del BPS. Todo lo contrario. Ya que ha participado mucho el Ministerio de Trabajo que ha sido incluso convocante de varios reuniones, el Ministerio de Economía, el propio Presidente de la República esta interesado por el tema, el Parlamento, la intervención que tuvo también el PIT-CNT, toda la razonabilidad que ha tenido la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, así como la madurez para encarar este tema. Nosotros creemos que es un paso importante que se haya aceptado esta fórmula, que mantengamos un ámbito de discusión y de análisis de todos los temas que involucran a los jubilados y pensionistas. Creemos que ya a partir del próximo mes empiezan a verificarse distintos ajustes. Creo que la fórmula, es una fórmula donde hay adelanto general para todos los jubilados y pensionistas. Y además, hay medidas concretas para los jubilados y los pensionistas de menores recursos, que es lo que se trata de privilegiar, y además en la perspectiva que en el mes de enero va ha haber un ajuste muy importante producto de lo que es la negociación colectiva y los Consejos de Salarios y la política de este Gobierno de recuperación.

Periodista: ¿De qué cifras de recuperación estamos hablando?

Murro: El tema es que esto tiene varias alternativas. En primer lugar hay una de ellas que es un adelanto del 3% general para todos los jubilados y pensionistas que eso se va a dar cuando la inflación alcance el 5%, lo cual puede ocurrir en el mes de agosto. A partir de julio se pagará después porque a esta altura no hay tiempo de hacer los recibos. Todos los pensionistas mayores de 65 años de hogares de menores recursos estarán recibiendo un ajuste diferencial de 3% y luego en enero otro 3% más. Esto estamos hablando de que son aproximadamente a 35.000 personas mayores de 65 años pensionistas de sobrevivencia, pensionistas de vejez y de invalidez mayores de 65 años y que viven en hogares de menores recursos. Esto hace que ese 3% de julio más ese otro 3% de enero que además ese 3% de enero se va ha agregar al ajuste general que va ha haber en enero y después se promueve un proyecto de Ley acerca de la prima por edad, cuya forma de implementación gradual la va ha reglamentar el Poder Ejecutivo y a solicitud de la ONASCU, el Directorio del BPS va a resolver un préstamo de 500 pesos que se pagará lo antes posible y en las mejores condiciones posibles y que se comenzará a reintegrar en cómodas cuotas mensuales a partir de el 2007. Y el otro punto, es que se mantiene ese ámbito de discusión y de análisis de todos los temas relativos a jubilados y pensionistas con los Ministerios de Trabajo y de Economía, el BPS y la Organización de Jubilados y Pensionistas.

Periodista: Muchas gracias, Ernesto Murro, Presidente del BPS.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados