29/06/06


EFECTIVA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
"Establecer mecanismos bilaterales y multilaterales de cooperación es crucial para la lucha contra los incendios forestales en la región", así lo manifestaron los delegados presentes en la 24ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe que sesiona en República Dominicana hasta el 30 de junio.

Son más de 5 millones de hectáreas que en promedio se queman anualmente en la región, en la década de los 90 hubo un promedio anual de un millón de hectáreas incendiadas solamente en Argentina y Bolivia, cifra que fue aún mayor en Brasil, donde el fuego destruyó -en promedio- 1,5 millones de hectáreas.

Gran parte de los incendios forestales en América Latina se dan en zonas rurales pobres, donde las comunidades no tienen acceso necesario a las herramientas y tecnologías apropiadas para combatir el fuego. La quema muchas veces es utilizada como mecanismo fácil y económico para la limpieza de tierras para cultivos y asentamientos humanos, también para la mejora de pastizales que son alimento del ganado.

La principal causa de los incendios forestales tiene su origen en los seres humanos. El 95% de los casos son generados por una fogata descontrolada, obra de algún pirómano u otros accidentes que generan una masiva destrucción de bosques.

Por otra parte, el cambio climático que experimenta el planeta puede contribuir al aumento de los incendios forestales. Tanto el Fenómeno del Niño, como los repentinos cambios naturales del clima, además de los huracanes, propician la propagación del fuego.

Considerando la situación actual de los incendios forestales en la región, que ponen en peligro muchas vidas humanas, además de la biodiversidad presente, sumado a los altos costos que se deben destinar para esas emergencias, es que la Oficina Regional de la FAO, en seguimiento a las solicitudes hechas por los gobiernos de la región y las peticiones formuladas por los Estados miembro de la COFO, se compromete a llevar a cabo un código de gestión de incendios forestales, iniciativa que ya se presentó en la 24ª Reunión de la COFLAC y fue apoyada por los delegados presentes.

El código será diseñado a partir de las diferentes experiencias existentes en la región, tomando en consideración la estrategia de acción recientemente formulada por la Oficina Regional y que reforzará la cooperación internacional en la gestión de incendios.

Una vez terminado el diseño del Código de Gestión de Incendios, se llevarán a cabo una serie de talleres regionales de capacitación, además de presentaciones que tendrán como objetivo que estas recomendaciones puedan ser plasmadas en políticas dentro de los países y así efectivamente llevadas a la práctica.

De esta forma, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe invita a los países, a través de sus delegados presentes en la 24ª Reunión de la COFLAC, a formular observaciones, facilitar opiniones y respaldar el proceso que busca establecer un trabajo regionalmente integrado, que contribuya a la prevención y eficiente control de los incendios forestales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados