29/06/06


EL EX PALACIO DE JUSTICIA SERÁ LA NUEVA "TORRE EJECUTIVA"
Este jueves, se efectuó el traspaso del Palacio de Justicia al Poder Ejecutivo, en donde se constituirá la Torre Ejecutiva que albergará oficinas de la Presidencia y otras entidades. El mismo fue suscripto por los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, la Suprema Corte de Justicia y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Por medio de este convenio, el Poder Judicial le entregará dicha construcción al Poder Ejecutivo, el cual a su vez le otorgará diversas propiedades inmuebles además de la suma de siete millones de dólares para la reestructuración de las mismas. Este monto se incluirá en la próxima Ley de rendición de cuentas del Presupuesto del Poder Judicial para la ejecución en los ejercicios desde el año 2007 al 2010.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que los objetivos principales que enmarcan este acuerdo son la culminación de una construcción con más de cuarenta años -cuya recuperación va a aportar mucho a la ciudad de Montevideo-, y a su vez, la mejora de la calidad de la infraestructura del Poder Judicial, que como lo aclaró es "un Poder del Estado que tradicionalmente ha quedado postergado en sus necesidades físicas".

Por otra parte, el Director de la División Comunicación de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxadabarat, expresó que este convenio interinstitucional permitirá la creación de un Centro de Justicia Penal en donde funcionarán los Juzgados Penales, y un Centro de Justicia Familiar donde estarán la mayor parte de los Juzgados de Familia que puedan concentrarse en ese lugar.

Entre las propiedades inmuebles que recibirá el Poder Judicial se encuentra el edificio que antiguamente ocupaba la Dirección General Impositiva, un predio lindero para estacionamientos, además del edificio que pertenecía a Manos del Uruguay. Oxandabarat agregó que esta concentración de sedes facilitará el ahorro en concepto de alquileres que actualmente abona el Poder Judicial.

Una inversión de 16 millones de dólares aproximadamente que serán financiados por la Corporación Andina de Fomento, son los que permitirán llevar adelante este proyecto. Sin embargo, el Ministro Rossi manifestó que se aspira a no tener que utilizar todos esos recursos, lo cual dependerá de la marcha del proyecto y de lograr otro tipo de recursos para facilitar la operación.

A su vez, Rossi aclaró que este esfuerzo está en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo quien administrará el edificio, las obras a concretar y la culminación de este proceso.

De hecho, el Presidente del Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García, expresó que este proyecto forma parte del plan estratégico que la Corporación lleva adelante y que busca focalizarse en seis áreas de trabajo, una de las cuales es el trabajo en la administración de activos del sector público -como este caso- y otra es el crédito de dos millones de dólares a pequeñas y medianas empresas y productores del área rural.

La futura Torre Ejecutiva no solo albergará oficinas de la Presidencia, sino que contará con un sector en donde se instalarán organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones privadas, así como también se va a llevar a cabo una gran actividad comercial, por lo que se pretende desarrollar una infraestructura acorde a las necesidades.

Si bien aún no se especificaron los plazos en los que se concluirá con las obras, se comenzará a trabajar lo antes posible en la realización de las mismas.

"Éste es un primer paso en camino a la concreción de un desafío que va más allá de lo personal y de las instituciones convocadas, un desafío del país de demostrar que se puede y que por lo tanto a partir de este esfuerzo para armonizar intereses se pone en marcha este convenio", señaló el Ministro.

En otro orden, el Ministro Rossi anunció que en los próximos días se realizará una presentación pública de un conjunto de aproximadamente 18 proyectos de iniciativa privada. Agregó que esto no es solo el aporte de los recursos del Estado y de sus canales de financiamiento, sino que se está dando un fenómeno en el que muchos uruguayos se van sumando a este tipo de iniciativas.

VER CONVENIO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados