29/06/06


DESARROLLAR ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA LAS CAUSAS DEL DELITO
El Subsecretario Faroppa dijo que la estrategia de seguridad pública se basa en tres pilares: el operativo, el marco normativo y la prevención, "que debe articularse con el Estado y la sociedad civil para desarrollar acciones que actúen contra las causas de la violencia y el delito"; para ello instó a la gente a colaborar con la Policía brindando información e indicando sus fallas.

Faroppa realizó estas puntualizaciones en el marco del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito.

Fue designada como Directora Nacional, la Crio. Insp. Luisa Scelza Bataglia, y como Subdirector Nacional, el Soc. Crio. Robert Parrado

El acto contó con la participación –además- del Director General de Secretaría, del Jefe de Policía de Montevideo, Directores y Subdirectores nacionales, oficiales superiores, jefes y subalternos y personal subalterno de la Policía Nacional, entre otros.

La nueva Directora Nacional, para ejercer como tal, dejó su cargo de Encargada de Despacho de la Subdirección Nacional de Información e Inteligencia; mientras que el Subdirector conserva su tarea de Director del Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes.

El Subsecretario Faroppa consideró estas modificaciones como "cambios propios de la dinámica policial" y reafirmó su confianza en el Instituto Policial.

El cometido fundamental de esta Dirección es asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración de planes y programas que tengan como objetivo prevenir situaciones de criminalidad o violencia, explicó Faroppa.

"Aspiramos a que tenga un rol fundamental en la articulación con las diferentes instancias del Estado -a nivel municipal y nacional- a los efectos de poder elaborar ese tipo de estrategias que permitan prevenir la violencia y el delito en un momento complejo en la materia en el país, de manera integral, aportando la perspectiva del Ministerio del Interior", dijo.

Se procura además involucrar a esta Dirección en la lucha del Gobierno contra la droga, principalmente la pasta base, la violencia en centros educativos, así como los problemas de maltrato y abuso infantil.

Las autoridades ministeriales tienen gran expectativa en el desempeño de esta dependencia, "en un momento en que las necesidades de la sociedad uruguaya son muy importantes", agregó.

Sobre la estrategia de seguridad pública, Faroppa explicó que se basa en tres pilares fundamentales que deben articularse simultáneamente: el operativo -¿qué tipo de Policía tenemos? ¿Cómo realizamos las funciones policiales? ¿Cuánta gente tenemos? ¿Cómo está equipada la Policía? ¿Cómo y cuánto le pagamos?-; el marco normativo –la parte legal, sobre lo que la semana que viene se presenta la Ley de procedimientos policiales y los ajustes al Código para la Niñez y la Adolescencia-; y la parte preventiva, que no es solamente tarea de este Ministerio, hay que articular con el Estado y la sociedad civil para desarrollar acciones que vayan de frente y en forma contundente contra las causas de la violencia y el delito.

Por otra parte, el Subsecretario dijo que es fundamental que los vecinos se organicen y participen; "pero la cooperación que le pedimos es más información a la Policía y más control de la forma cómo estamos realizando nuestro trabajo. Para nosotros es fundamental tener un permanente contacto con la gente, para que la gente critique, aporte y colabore de esa forma con la Policía y el Ministerio del Interior".

Luisa Scelza, por su parte, aseguró que seguirán con el espíritu que guía el accionar del Ministerio, mientras que solicitó más personal para desempeñar tareas en su Dirección.

Robert Parrado dijo que apuestan a interrelacionar la gestión con las Instituciones públicas y privadas. Trabajando en equipo se superarán las dificultades sociales que se plantean a diario, "única forma de abordar los temas multicausales", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados