30/06/06


TORRES: YA ACTUAMOS SOBRE LO DICHO POR FACULTAD DE CIENCIAS
La Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, comentó este viernes que el informe de la Facultad de Ciencias en torno a los efectos de las procesadoras de celulosa sobre el río Uruguay “no la sorprendió” porque la cartera “ya viene actuando sobre los efectos que denuncia la casa de estudios” y “ha tomado las medidas pertinentes”.

 “Por eso tenemos trazado todo un plan de monitoreo”, apuntó la jerarca, en diálogo con la prensa, tras el acto en el que presentó la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA DIRECTORA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, ALICIA TORRES

PERIODISTA: ¿Qué es esta Red de Laboratorios Ambientales?

TORRES: Es fortalecer la capacidad analítica del país. Nosotros creemos que en el país hay diferentes laboratorios que tienen capacidad analítica y que tienen que trabajar y contribuir en el control ambiental y en la determinación de la calidad ambiental del suelo, del agua y del aire. Nosotros veíamos que en el Uruguay éstos estaban trabajando de manera desarticulada. Trabajamos durante todo el año pasado es en constituir esta red, en fortalecer el trabajo colaborativo y en poder diseñar nuestra estrategia de control apoyándonos en todo este conjunto de actores, que tienen capacidad instalada para hacer los análisis que importan a los temas ambientales.

PERIODISTA: ¿Leyó el informe de la Facultad de Ciencias? ¿Le sorprendió? 

TORRES: No, no me sorprendió porque muchas de las dudas que plantean ahí son dudas sobre los efectos que tiene la forestación. Son precauciones que nosotros teníamos y por tanto ya actuamos con referencia a ella. Ya modificamos el reglamento de evaluación de impacto para poder incluir la evaluación de las plantaciones forestales, estamos trabajando con la Dirección Forestal en recategorizar cuáles son los suelos de prioridad forestal y a la vez estamos trabajando en alguna de las recomendaciones que dicen, por ejemplo, respecto al monitoreo de las plantas de celulosa, las condiciones que se establecen de ese monitoreo. Si tú lo comparas con lo que está publicado en la página web de DINAMA, son tal cual. O sea, que tiene que ser un proceso que tenga en cuenta los diferentes puntos del muestreo, que tiene que se continuo en el tiempo, que tiene que ser transparente en la información que se genere, que tienen que ser con laboratorios acreditados -por eso engancha con eso también- tiene que ser además un proceso participativo y en eso estamos totalmente de acuerdo.

PERIODISTA: En el tema de los peces, por ejemplo, ¿la DINAMA maneja la misma información que ellos?

TORRES: Nosotros, como tenemos las mismas dudas que plantean ellos, estamos estableciendo desde ya un proceso de monitoreo de la biopta del río, desde ya, antes de que prendan las plantas, para saber qué está pasando hoy y entonces poder analizar cuáles son los cambios que se introducen con las plantas de celulosa. El país, como bien lo dice Facultad de Ciencias, ha estado muy atrasado en todo el tema de investigación. Eso es lo que dice Facultad de Ciencias y es un debe del país: nosotros queremos fortalecer, ayudar a resolver esas dudas.

PERIODISTA: Esas dudas, ¿invalidan la toma de decisiones?

TORRES: No, yo entiendo que no. Yo creo que a nivel de las dudas que quedan hay una serie de afirmaciones que son posibles y que permiten tomar las decisiones. Eso es lo que ha hecho la DINAMA. La DINAMA no ha dicho “no existe el impacto, no existen efectos” No. Lo que decimos nosotros es “existen pero están adecuadamente mitigados y de algunos quedan algún efecto que tenemos que seguirlos estudiando para poder saber qué va a pasar en las condiciones uruguayas, frente al establecimiento de estos emprendimientos con los ríos que tenemos hoy aquí, porque toda la información que aparece en la bibliografía responde a condiciones distintas. No es lo mismo un lago que se congela todo el invierno en Finlandia que lo que pasa en el río Uruguay, con el caudal que tiene el río Uruguay. Y eso es lo que yo creo evaluar. Por eso hago un plan de monitoreo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados