30/06/06


RELEVANTE REUNION PARA LA LUCHA CONTRA ENFERMEDADES
Este viernes 30 se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública una reunión entre el Director General de la Salud, Dr. Jorge Basso, los Directores Departamentales de Salud de todo el país y representantes del Ministerio del Interior.

Tuvo como objetivo analizar y coordinar acciones para el mejor combate contra enfermedades que se dan en sus respectivas áreas de acción. Entre los temas abordados se destaca el plan de trabajo en las cárceles; la modernización de la vigilancia epidemiológica en todo el país, mejoras en los sistemas de habilitaciones el lanzamiento del Carné del Adulto Mayor y el presupuesto para el fortalecimiento de la función de la rectoría del MSP en el marco de la proyectada reforma de la salud.

El encuentro se inició con el tema de la salud en el sistema penitenciario, para cuyo tratamiento intervinieron la asesora del Ministro José Díaz, María Noel Rodríguez y el Director del Servicio Médico Penitenciario, doctor Luis Llosa.

La asistencia médica penitenciaria es una prioridad sanitaria para el Ministerio del Interior este año, teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Cárceles sólo tiene competencia sobre los centros de la zona metropolitana y las cárceles más conocidas (penal de Libertad, COMPEN, La Tablada, Centros de Recuperación y la cárcel de la calle Cabildo).

En base a estos datos y a la falta de un plan general de atención para la población reclusa, el Ministerio presentó un anteproyecto al Ministerio de Salud Pública donde se plantea el reacondicionamiento de la sala penitenciaria del Hospital Saint Bois. Dicho ámbito cuenta con 50 camas,  un pabellón femenino y un sitio de ingreso diferente al de la puerta principal del Hospital.

Con respecto a este tema de la salud penitenciaria, los diferentes Directores de Salud Departamentales expusieron sus ideas experiencias y reclamos.

Por otro lado, se trató la implementación de un mecanismo de alcance nacional para el seguimiento de diferentes enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el SIDA.

BASSO REAFIRMO LOS ROLES PREVENTIVOS DE SALUD PUBLICA

El Director General de la Salud, Dr. Jorge Basso, se refirió este viernes a la mayoría de los temas sanitarios que están hoy en la atención pública y reivindicó la actuación del Ministerio de Salud Pública como ejecutor indiscutido de la política de protección de la población uruguaya.

El jerarca habló con la prensa tras su reunión con los Directores Departamentales de Salud y describió los detalles de las tareas que, en ese encuentro, fueron coordinados con el Ministerio del Interior.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA SALUD, JORGE BASSO, TRAS LA REUNION CON LOS DIRECTORES DEPARTAMENTALES DE LA SALUD.

PERIODISTA: ¿Doctor, para qué es esta reunión con los directores departamentales de salud?

BASSO: En esta reunión tenemos varios temas a tratar. Uno, justamente, es recibir un informe del Ministerio del Interior, en torno a los trabajos de coordinación que se están haciendo entre ambos Ministerios, el Ministerio del Interior y Ministerio Salud Pública, en referencia a la actuación en cárceles, en donde, como ustedes saben, se viene implementando un mecanismo más operativo y más eficiente, sobre todo en el seguimiento de algunas enfermedades. Particularmente estoy hablando del tratamiento de la tuberculosis, de los cuales hay unos setenta pacientes reclusos que reciben medicación. Y también algunas experiencias muy importantes que se están haciendo en cuanto al tratamiento de los pacientes portadores de VIH SIDA.

En este momento el Ministerio de Salud Pública, tiene en marcha una serie de proyectos entorno a los 30 mil dólares, que han sido otorgados por la OPS, para coordinar con organizaciones no gubernamentales que tienen a su cargo el trabajo comunitario y particularmente con la población carcelaria.

En el año 2005 se hizo un trabajo en La Tablada con doscientos reclusos; en este 2006 se está trabajando en la Departamental de mujeres de Canelones, en la cárcel departamental de mujeres y en el Centro Nacional de Rehabilitación.

Concretamente significa trabajar tanto con la población carcelaria como con los policías que están a cargo de los presos, en materia de capacitación con relación al VIH SIDA y en materia de prevención. Inclusive se ofrecen exámenes paraclínicos, tanto para patología del VIH como para hepatitis B. Hemos encontrado, obviamente, diagnósticos positivos con sus tratamientos correspondientes a través de centros de enfermedades infecto contagiosas de Salud Pública, en el cual se insiste con la medicación para el tratamiento de estos pacientes. La idea es también, a partir de este año y sobretodo el año próximo, comenzar acá en Montevideo estas mismas experiencias, también con participación de organizaciones no gubernamentales que facilitan talleres, trabajo con los familiares inclusive, para mejorar el tratamiento que se sigue.   

PERIODISTA: ¿Qué estrategia se utiliza dentro de las cárceles para  tratar de evitar el contagio del VIH entre la población carcelaria?

BASSO: Justamente, esos son los temas sustantivos que surgen de los talleres donde se trabaja el material de información, dándole todos los elementos a la población carcelaria y a su vez, en caso de que sea necesario, brindándole preservativos para la visitas familiares que tienen los reclusos, de tal manera  que logremos, a través de estos mecanismos de prevención, trabajar con esta población también, que tiene naturalmente derechos y que desde el punto de vista sanitario es muy importante porque en todas partes del mundo la población carcelaria es muy vulnerable al VIH Sida. Inclusive un estudio en el año 93, hablaba de un 6 % de VIH Sida en la población carcelaria. En los últimos estudios estarían demostrando menos infectados; en el 2005 el estudio dio un 2 % VIH positivo pero hay que seguir trabajando porque es una  población básicamente joven y por lo tanto hay que seguir discutiendo en estos  talleres de capacitación.

PERIODISTA: Saliendo de los temas carcelarios y del Sida puntualmente, ¿qué preocupaciones le han planteado los Directores de Salud? Por  ejemplo se han dado algunos casos de púrpura en distintos puntos. ¿Cuál es la situación con respecto a esto puntualmente?

BASSO: Ustedes saben que, con respecto a la meningitis meningocóccica estamos justamente en los dos meses del año en el cual estos casos aumentan. Hay un corredor epidémico que muestra, a lo largo de la historia que la epidemiología en este país, que en estos dos meses aumenta el número de casos. Estamos dentro de los casos esperables. No hemos constatado una situación preocupante a nivel epidémico al día de la fecha, estamos en los índices esperables y tampoco ha habido la  preeminencia de algún subtipo de meningococo que haga pensar que está -de alguna forma- predominando el tipo de meningococo en las personas que se enferman, tanto en número de casos como en número de personas fallecidas estamos en la situación esperable inclusive  en los últimos 7 años en los números más bajos.

PERIODISTA: Doctor, ¿cómo evalúa la marcha de la lucha contra la gripe, tan típica de esta época del año?

BASSO: Como ustedes saben estamos terminando, en este año 2006, la vacunación. Comenzamos con la población - objetivo y está en este momento en todos los puestos de vacunación públicos y privados, abiertos a todo público, estamos  en torno a las 270 mil dosis aplicadas. Hemos  tenido un significativo aumento. Hemos duplicado lo que venían siendo las cifras históricas de vacunación para este año 2006. Eso seguramente va a redundar, porque así es esperable, que tengamos menos números de caos de gripe, sobre todo con las complicaciones que la gripe tiene, tanto en la población de niños como personas mayores. La gripe facilita las neumonías, las congestiones y la pérdidas de horas de trabajo, porque obviamente las enfermedades respiratorias, cuando la persona está protegida con la vacuna antigripal disminuyen las complicaciones, así que seguramente también desde el punto de vista de la respuesta, desde el punto de vista de los números de enfermos, seguramente este año va a ser menos.  

PERIODISTA: Doctor, a propósito del tema de los problemas respiratorios, en Bella Unión la doctora Curbelo ha denunciado situaciones diversas con relación al tema de desnutrición infantil en el barrio Las Láminas, pero principalmente hizo énfasis en las malformaciones de niños y problemas respiratorios debido a los agro tóxicos, a las fumigaciones. En ese marco, ¿qué está haciendo el Ministerio de Salud Pública?

BASSO: Lo primero de todo -digamos- acá hay que trabajar muy fuertemente. Hay un conjunto de competencias que tienen que ver con los agro tóxicos que se utilizan, las buenas prácticas en la utilización de estos productos y a su vez, yo diría, la capacitación a las personas que por su actividad laboral manipulan estos productos. Ustedes saben que hay normativas muy claras en cuanto, justamente, a cuáles son los lugares donde se pueden aplicar, las distancias de los centros poblados, las condiciones en que debe aplicarse ese producto. Lo sustantivo que está haciendo el Ministerio, junto con otros organismos públicos, es trabajar muy fuertemente en lo que significa la concentración de los agro tóxicos, tanto en alimentos como en agua, que es el mejor indicador para saber cómo, qué esta sucediendo justamente con el tema de los agro tóxicos. No hay elementos cuantitativos claros en ninguna parte del país que demuestren un aumento de malformaciones o de patologías vinculadas a algunos de estos productos. Las cifras concretamente que establecen el seguimiento de los problemas vinculados a este tema no son de alguna manera potentes como para identificar que tengamos en alguna zona del país elementos probatorios de una  relación causal entre ambos elementos, sin perjuicio de lo cual exista suficiente literatura como para tomar todas las precauciones porque naturalmente la exposición a estos productos es dañina al ser humano.  

PERIODISTA: Doctor, la Sociedad Uruguaya de Apicultura expresó su preocupación por la clausura preventiva del Laboratorio Apiter. ¿Se maneja algún plazo como para que este laboratorio pueda reabrir? 

BASSO: Miren, ustedes saben que dentro de los mecanismos de rutina que hace el Ministerio en cuanto al control de los Laboratorios se constató una irregularidad. Esa irregularidad implicó una interrupción del funcionamiento de este laboratorio. El Ministerio de Salud Publica tiene normas muy estrictas en torno a las buenas practicas de los laboratorios, y como se trata de un laboratorio que está procesando un cambio, una relocalización seguramente esto va a ser resuelto adecuadamente. Hay un conjunto de productos que tienen que ver con lo que se realiza en los laboratorios, que son de origen veterinario que naturalmente no infligen directamente daños al ser humano y además se controlan en otro organismo público y además hay otros productos que de alguna manera terceriza el laboratorio que tampoco hay problemas porque son productos envasados. Seguramente en los próximas semanas el tema va a quedar resuelto en la medida que, reitero, el laboratorio ha demostrado iniciativas en cuanto a mejorar su actuación. 

PERIODISTA: Basso, hoy presentan el carné de salud para el adulto mayor. ¿Qué características tiene?

BASSO: Básicamente se trata de un instrumento práctico para lo que es el resumen de seguimiento de cada una de las personas de la tercera edad. Es un documento muy práctico porque reúne toda la información útil al equipo de salud en cuanto a las condiciones socio-económicas, físicas, biológicas y sociales de la persona de la tercera edad, sin  que esto implique utilizar la historia clínica, que sigue siendo el instrumento más importante que tiene el sistema de salud para el seguimiento de los pacientes. Este carné es un resumen del mismo y habilita a que los equipos de salud hagan un seguimiento rápido y tengan una información rápida de la situación sanitaria de los abuelos. 

PERIODISTA: Es un carné individual. ¿Cómo accede la persona a ese carné, dónde lo tiene que ir a pedir y qué trámite tiene que hacer?

BASSO: El día lunes nosotros vamos a tener una reunión con todas las Instituciones de asistencia justamente para la instrumentación de la distribución de carné, de tal manera que vamos a repasar en esa reunión, que va a ser a las once de la mañana del próximo lunes, con todas las Instituciones, cómo se les va a entregar el carné.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados