RED DE LABORATORIOS EN BÚSQUEDA DE LA CALIDAD
AMBIENTAL
“Uruguay esta trabajando en conjunto en todo lo que
es la mejora ambiental y en la búsqueda de una estrategia en común para
dicho propósito”, dijo la Directora Nacional de Medio Ambiente en el
lanzamiento de la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay, impulsado
por esta dirección del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente, con la misión de fortalecer, difundir y optimizar la
capacidad analítica de los laboratorios ambientales públicos y privados.
Este miércoles 30 se realizó el lanzamiento de la Red
de Laboratorios del Uruguay (Rlau) presentada por la Dirección Nacional
de Medio Ambiente a través de sus departamentos de Normalización
Técnica-Laboratorio y Sustancias Peligrosas.
Presidió la ceremonia la Directora de la DINAMA,
Alicia Torres acompañada del Director Nacional de Aguas, José Luis Genta.
Mientras que la presentación estuvo a cargo de la
jefa del Departamento de Normalización Técnica –Laboratorio DINAMA-
Sandra Castro.
Torres explico que la dirección que dirige vio
necesario antes de implementar la red, diagnosticar la capacidad de cada
laboratorio si están acreditados, las técnicas para evaluar los temas
ambientales para después si definir la estrategia en red de manera de
fortalecer la capacidad del país en esta temática.
Además, la directora manifestó que se quiere utilizar
a la red como una herramienta clave no solo para los emprendimientos que
funcionan y los que van a funcionar, sino también determinar las
calidades ambientales en el agua, en el aire, en el suelo, en las
diferentes matrices, que permitan y fortalezcan la toma de decisiones,
tanto de los actores gubernamentales como los de la sociedad civil.
En el lanzamiento también se presentaron los
cronogramas de actividades y los datos recogidos en relevamientos
realizados sobre capacidad Analítica en el Uruguay, en el marco del
Proyecto Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo(NIP).
La red de Laboratorios Ambientales del Uruguay, -de
ahora en adelante-rlau, se constituyó el 30 de junio de 2006.
Su sede se establecerá en Montevideo, en Rincón 575
Entrepiso Departamento de Normalización Técnica- Laboratorio de DINAMA.
Los antecedentes que dieron lugar a su formación se
componen de una serie de emprendimientos llevados adelante, muchos de
ellos por la DINAMA.
En Uruguay el Convenio de Estocolmo fue aprobado por
la Ley Nº 17.732. de diciembre de 2003, entrando en vigor el 17 de mayo
de 2004.
El mismo compromete a cada país a la aplicación de
medidas respecto a ciertos contaminantes orgánicos persistentes,
estableciendo inicialmente una lista de doce sustancias, denominada:
“docena sucia”. Se entiende por sustancias químicas orgánicas que
presentan en forma combinada, las características de toxicidad,
persistencia, bioacumulación y capacidad de transporte a largas
distancias desde el punto que se emitieron o utilizaron.
Con la instalación de la Red de Laboratorios
Ambientales se da cumplimiento a una de las obligaciones de este
convenio participando en ello instituciones públicas y privadas, del
sector productivo, académico y organizaciones de la sociedad civil,
manteniendo un enfoque interinstitucional e interdisciplinario.
Estas instituciones
conforman el Comité Nacional del Plan Nacional de Implementación del
Convenio de Estocolmo: el Ministerio de Vivienda, Ordenameinto
Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Ganadería; Agricultura y
Pesca; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores;
Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social; Red Temática Ambiental de la Universidad de la Republica;
organizaciones no gubernamentales; Cámara de Agroquímicos y la Cámara de
Industrias del Uruguay. |