30/06/06


"COORDINACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO POR VÍA MARÍTIMA"
Este lunes 3, a las 9:00 horas, en el Edificio Libertad, se realizará el lanzamiento de un seminario sobre el tráfico de drogas y otras sustancias ilícitas que ingresan al país por vía marítima, organizado por la Junta Nacional de Drogas y la Embajada de Francia, con el apoyo de los servicios de cooperación internacional del Ministerio del Interior y de las Aduanas francesas.

La inauguración del mismo estará a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y participarán, además, funcionarios de la Policía, de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Prefectura Nacional Naval, así como dos expertos franceses pertenecientes a la Oficina central de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a la Dirección de Aduanas de Francia.

En base al modelo francés y a la experiencia uruguaya, el objetivo del seminario es intercambiar las experiencias de trabajo integrado entre la policía y la aduana, así como las estrategias interministeriales en la lucha contra el tráfico de drogas, el contrabando de cigarrillos y la falsificación de marcas, en particular en su tránsito por las rutas marítimas y las instalaciones portuarias.

El seminario, que se realizará del 3 al 7 de julio, se inscribe en el marco de una fructífera cooperación bilateral en materia de seguridad entre los gobiernos de Francia y del Uruguay.

En efecto, a lo largo de los últimos años, se han establecido numerosas coordinaciones entre los dos países en los temas de la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y en áreas específicas de la policía técnica y científica.

En la práctica se han concretado el intercambio de informaciones de carácter operacional, la ayuda mutua en materia penal o la realización de este tipo de encuentros de cooperación técnica.

En el marco de este seminario, el Embajador de Francia en el Uruguay, Jean-Claude Moyret, hará entrega de una donación al gobierno uruguayo de 2.000 tests de detección de sustancias derivadas de la cocaína a través de un análisis urinario. Estos tests permitirán que los servicios de la policía y de la aduana puedan proceder a controles imprevistos en los puntos de tránsito fronterizo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados