30/06/06


V REUNIÓN DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR
Este jueves 29 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la V Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR. Dicha reunión fue presidida por el Secretario de Medio Ambiente de la República Argentina, Atilio Savino, y contó con la participación de los Ministros de Medio Ambiente de Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, y la presencia del Director de la Oficina Regional del PNUMA, Ricardo Sánchez.

En dicha instancia se presentaron los avances logrados en la creación del Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM) y el Sistema Nacional de Información de Medio Ambiente de Brasil (SINIMA). Asimismo, se abordó el tema de la calidad del aire, instando al Grupo Ad Hoc a reunirse a la brevedad a efectos de avanzar en la materia. Se hizo mención también a los avances para la consagración de una estrategia MERCOSUR de lucha contra la desertificación y la sequía, y los alcances logrados en el marco del proyecto de cooperación Alemana sobre competitividad y medio ambiente.

En dicha oportunidad, el Ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana, resaltó la importancia de las reuniones de Ministros de Ambiente de la región como ámbito privilegiado de intercambio y espacio de construcción de políticas ambientales para la región. Asimismo saludó con beneplácito la presencia por primera vez en esta reunión de la Ministra de Medio Ambiente de Venezuela, Jacqueline Frías, e instó a continuar los esfuerzos para la profundización del espacio regional.

El Ministro Arana expuso la dificultad que existe en el presente con el gobierno argentino por la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos, y ante ello expresó la firme voluntad del gobierno uruguayo de apostar al diálogo en todo momento en la búsqueda de soluciones que nos permitan poder superar este conflicto.

Finalmente, reafirmó el compromiso del Uruguay con el proceso de integración del MERCOSUR, como un elemento fundamental para poder alcanzar los objetivos planteados con miras a lograr una mejor calidad de vida para nuestros pueblos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados