30/06/06


CONVENIO DE IMM APORTA CAMBIOS EN GESTIÓN DE RRHH
"Es un cambio de la cultura institucional, es algo que se construye, algo que se requiere construir, una cultura que estimule la complementación y la interacción entre las instituciones públicas", señaló el Intendente Ehrilch, en el acuerdo que a través de un convenio, refrendó la adopción de un modelo común de Gestión de Recursos Humanos.

Este viernes 30, la Intendencia de Montevideo, en la Sala de Acuerdos del palacio Municipal, firmó un convenio con varias instituciones estatales, cuyo objetivo prioritario es adoptar un modelo común de Gestión de RRHH.

El acuerdo fue suscrito con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Contaduría General de la Nación, el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración nacional de Telecomunicaciones.

El modelo de Gestión permite revalorizar la función pública como servicio a la comunidad y promover, entre otras situaciones, la transparencia y la capacitación continua. A estos efectos se conformará un equipo con representantes de los organismos participantes, que contribuirán con diferentes recursos.

Ehrlich señaló que el "compromiso conjunto de autoridades nacionales y de autoridades municipales todas, para el desarrollo de una nueva institucionalidad permita, entonces, ser eficientes y poder cumplir con los objetivos que nos hemos fijado y con las esperanzas que ha depositado en todos nosotros la población de nuestro país".

La Intendencia de Montevideo aportará su sistema Informático de Gestión en Recursos Humanos (SRH), cuya calidad de diseño es ampliamente reconocida,

En ese sentido el jerarca manifestó que estarán atentos a los aportes y a los desarrollos interiores que puedan hacer y respecto a esta herramienta agregó que "fue construida entonces en particular, en servicio del desarrollo organizacional informático de la Intendencia Municipal de Montevideo con el aporte de múltiples funcionarios y con el apoyo y el impulso de autoridades municipales de distintos periodos".

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH

INTENDENTE EHRLICH: Buenos días estimadas autoridades presentes todas, estimados presentes, la significación de los convenios y del acto que acabamos de compartir y los convenios que acabamos de firmar creo que es evidente, permítanme entonces decirles algunas breves palabras resumiendo, porque entendemos que significa lo que acabamos de compartir.

En primer lugar, sin duda corresponde agradecer a todas las autoridades presentes que han hecho un gran esfuerzo para poder compartir este instante de firma en torno a esta mesa y así como las autoridades que nos acompañan en esta ocasión, entendemos que es una satisfacción muy particular creo que para todos nosotros estar sentados en torno a esta mesa y haber compartido la firma de estos convenios.

Quisiera señalar solamente dos o tres aspectos que entendemos relevantes, por un lado, sin duda para la Intendencia Municipal de Montevideo es un orgullo, es un honor el poder hacer el aporte que está haciendo que es producto del esfuerzo de largos años, el trabajo de mucha gente y de varias administraciones y que ha permitido crear un instrumento que hoy entonces va a ser ensayado y esperemos que pueda ser desarrollado y potenciado en las otras instituciones.

En segundo lugar, creo que lo que estamos haciendo es dando un paso muy significativo en lo que es un cambio de la cultura institucional, es algo que se construye, algo que se requiere construir, una cultura que estimule la complementación y la interacción entre las instituciones públicas, hemos estado avanzando en forma importante en todo este período en ese sentido y creo que lo que hoy acabamos de firmar da un empujón importante en ese sentido y yo creo que muestra que estamos realmente construyendo todos juntos una nueva cultura institucional. Si esto progresa y progresa a la velocidad que estamos viendo sin duda va a haber que simplificar los aspectos legales y las firmas porque creo que se van a multiplicar eventos de esta naturaleza y bienvenidas entonces sean esta cantidad de firmas y esta complejidad que estamos viviendo, porque creo que está mostrando que estamos avanzando en esa interacción interinstitucional, y por último entiendo que estamos compartiendo desde múltiples instituciones, desde el conjunto de las Intendencias y el Estado central, el desafío y el optimismo y el compromiso por la construcción de un país y una sociedad diferente y eso requiere entre otras cosas el desarrollo de nuestras instituciones, en muchos casos es consolidar, desarrollar una institución ya con una capacidad importante, en otros casos se requiere desarrollar, crear institucionalidad, creo que ese es el desafío que tenemos que compartir en este momento y los documentos que acabamos de firmar se inscriben, entonces, no sólo en el objetivo de esa nueva cultura institucional sino también en ese compromiso conjunto de autoridades nacionales y de autoridades municipales todas, para el desarrollo de una nueva institucionalidad que permita, entonces, ser eficientes y poder cumplir con los objetivos que nos hemos fijado y con las esperanzas que ha depositado en todos nosotros la población de nuestro país. Entonces, permítanme compartir con ustedes esta satisfacción por el momento en que estamos, que hemos vivido y desearle a todas las Instituciones, entonces, que van a empezar a ensayar este nuevo instrumento, éxito y fundamentalmente estaremos muy atentos a los aportes y a los desarrollos interiores que puedan hacer de esta herramienta que fue construida entonces en particular, en servicio de desarrollo organizacional informático de la Intendencia Municipal de Montevideo con el aporte de múltiples funcionarios y con el apoyo y el impulso de autoridades municipales de distintos periodos. Entonces me resta agradecerles realmente el esfuerzo que han hecho por poder compartir este momento y desearnos, entonces, mucho éxito a todos en los desafíos conjuntos que seguiremos compartiendo. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH.

PERIODISTA: Intendente ¿en qué consiste este modelo común de gestión?

INTENDENTE EHRLICH: Bien, lo que estamos haciendo es firmando un convenio en la Intendencia de Montevideo y distintos organismos, el Gobierno Central y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ANTEL y otras Instituciones. Por este convenio la Intendencia aporta una herramienta informática, desarrollada en la Institución, que constituye un instrumento de gestión, en este caso Gestión de Personal que es muy eficaz, que ha sido desarrollado durante largo período, un gran esfuerzo de la Intendencia, y por este mecanismo estamos apoyando su uso, su difusión en otros organismos del Estado.

El convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, habilita a que esta herramienta a su vez pueda ser instrumentada en otras Intendencias.

Lo que hay que decir, es que este tipo de convenio y este tipo de cooperación ya se había iniciado en el período anterior, donde se había transferido a otras Intendencias ya en forma total o parcial este u otros instrumentos informáticos.

PERIODISTA: ¿Es cooperación por qué va sin costo?

INTENDENTE EHRLICH: Sin costo quiere decir, que no implica un costo tampoco para la Intendencia de Montevideo, implica capacitar personal; implica transferir conocimientos, entrenar gente, y eso va a ser entonces por los distintos organismos por los cuales estamos firmando y que van a instrumentar esta herramienta.

PERIODISTA: Intendente, en otros temas. ¿Ya está previsto la reunión con –no dirigentes- con los dueños del transporte público aquí en Montevideo, tras el paro del martes pasado?

INTENDENTE EHRLICH: Hemos anunciado nuestra preocupación frente a sucesos como los del otro día, en relación al paro del transporte, que entendemos, respetamos las decisiones del Sindicato y comprendemos perfectamente la reacción, los problemas que están asumiendo, pero al mismo tiempo entendemos que tenemos que poder articular una especie de contrato solidario, un apoyo de la población, puede ser la problemática de este u otros sindicatos y también un reconocimiento de las necesidades y una solidaridad aún en momentos críticos hacia la población. Hemos recibido señales muy auspiciosas de distintos sectores y esperamos poder ayudar a reunir en una sesión de trabajo al Sindicato del Transporte, a las empresas de transporte y a representantes de los distintos Consejos Vecinales de Montevideo, para articular una propuesta para las situaciones como la que hemos vivido.

PERIODISTA: ¿Presente y futuro del hotel Carrasco?

INTENDENTE EHRLICH: Futuro del hotel Carrasco, estamos llegando al final de la primera instancia de negociación con la empresa CARMITEL, que se pasó en los términos previstos, en buenos términos, por lo cual estamos preparando la entrega del bien, es decir la recuperación del bien a la Intendencia.

PERIODISTA: ¿Qué día?

INTENDENTE EHRLICH: Estamos en este momento acordando los últimos detalles, hubo ayer de noche un encuentro preparando eso, se está en cuestión de horas.

PERIODISTA: ¿En qué carácter se hizo la donación del busto de Sendic, personal o por la Intendencia?

INTENDENTE EHRLICH: Hay dos situaciones distintas, hemos licitado hace poco tiempo una exposición del escultor Fernández Tudurí, falleció hace diez años, un escultor notable, ha hecho obras maravillosas, está en distinto lugares en Montevideo, también en el exterior. Hemos visto un yeso de Sendic y entendimos que era oportuno en momentos que la Junta Departamental preparaba un homenaje el ofrecer un busto. Al mismo tiempo el costo del fundido por una sola vez permitía hacer otras operaciones y se encargaron cuatro bustos municipales a costo de la Intendencia, por un monto de ochenta y algo, ochenta y cinco, ochenta y siete mil pesos. Uno de ellos lo donó la familia, que se instaló recientemente en Bella Unión. Uno está reservado para la Junta Departamental; el otro va a quedar en la Intendencia y finalmente el cuarto se reserva un espacio que va llevar el nombre de Raúl Sendic, que esperamos que pueda ser concretado próximamente. Hay un quinto busto, que el Intendente envió como obsequio personal a la colectividad política.

PERIODISTA: ¿Dónde va a ser ese espacio?

INTENDENTE EHRLICH: No fue definido, hay muchas propuestas, han habido ya antes de que nosotros asumiéramos la Intendencia, he escuchado distintas alternativas.

PERIODISTA: Plaza Lafone no va a ser ¿no?

INTENDENTE EHRLICH: Bueno, lo que nosotros como política lo que estamos llevando adelante, apoyando, es más que rebautizar espacios es abrir nuevos espacios o en muchos homenajes pueden mantener el nombre del espacio en donde se hace el homenaje, poner una placa o un monumento, donde no necesariamente se cambie el nombre del lugar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados