30/06/06


GOBIERNO TRANSITA HACIA UNA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
"Con esto damos por cumplido el compromiso e iniciado el debate hacia la futura Ley de Negociación Colectiva y de Prevención de Conflictos que es uno de los objetivos sustanciales de este Gobierno", dijo Bruni, respecto a la realización el 4 y 5 de julio de las Jornadas sobre este tema con la participación de trabajadores, empresarios y distintos organismos.

Este viernes, en conferencia de prensa, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, anunció la realización de las Jornadas sobre Diálogo Social, Negociación Colectiva y Prevención de conflictos, la cual está convocada para los 4 y 5 de julio, en el anfiteatro del Banco Central del Uruguay.

Bruni destacó que el objetivo es insistir en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno nacional respecto a uno de los temas que fue sustancial en su campaña electoral e instalar en la discusión pública el tema de la futura Ley de Negociación Colectiva y de Prevención de Conflictos.

El Gobierno asumió el compromiso de convocar en el ámbito del Consejo Superior Tripartito al proceso de discusión retomando un tema que se había paralizado en el país en el año 1997 y 1998, expresó Bruni.

El objetivo del Seminario es servir de marco introductorio al debate sobre la Negociación Colectiva, el cual será abordado próximamente por el Consejo Superior Tripartito.

El mismo está dirigido a las Cámaras empresariales, representantes sindicales, parlamentarios, operadores políticos y jurídicos, además de público en general.

Estas jornadas tienen varias perspectivas y varios puntos de vista, dijo Bruni, ya que intervendrán como expositores la Universidad de la República a través del doctor Juan Raso, exponiendo sobre la negociación colectiva desde la perspectiva de los Derechos Humanos; el Instituto Nacional de Economía a través de la economista Ana María González analizará el Rol de la Negociación Colectiva en la economía actual; también habrá un análisis desde el punto de vista de la Ciencia Política a través de Jorge Lanzaro con el tema El conflicto en democracia; a su vez intervendrán los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria de la Cámara de Diputados y Senadores.

También, se sumarán a este debate nacional un panel a cargo de representantes de empresarios y trabajadores, con la coordinación de Julio Baráibar, en nombre del Ministerio organizador del evento.

El cierre de esta actividad estará a cargo del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, "que dará la posición del Gobierno y del MTSS sobre tan importante tema y con esto damos por cumplido el compromiso e iniciado el debate hacia la futura Ley de Negociación Colectiva y de Prevención de Conflictos que es uno de los objetivos sustanciales de este Gobierno".

Respecto a los recursos presentados por integrantes de las Cámaras empresariales para revocar el Decreto del Poder Ejecutivo sobre este tema, Bruni, manifestó que "son más de 400 los recursos que se han presentado y no sorprenden ya que es parte del libre juego democrático y que se analizarán como corresponde dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo".

VER AGENDA DE JORNADAS SOBRE DIÁLOGO SOCIAL, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO SOCIAL, JORGE BRUNI

PERIODISTA: Se avecinan, entonces, las Jornadas sobre Diálogo Social, ¿nos puede dar a conocer algunas características?

BRUNI: Bueno, efectivamente, cumpliendo un compromiso se retoma un proceso que el país siempre ha querido llevar adelante. Hacíamos mención a que a fines de la década de los noventa se había interrumpido un proceso, que había avanzado notoriamente.

Y hoy retomamos este compromiso fundamentalmente en un momento en el cual, bueno no voy a decir nada nuevo, la situación que ha provocado un sistema de relaciones laborales muy activo -a diferencia de las décadas anteriores, fundamentalmente de los 15 o 20 años anteriores donde el Estado no tenía un papel activo en materia de relaciones laborales- pero a partir de esta nueva Administración, más allá de lo que se pueda coincidir o no, lo que yo creo que no se puede decir es que esta Administración no ha activado el sistema de relaciones laborales. Prueba de ello es no solamente la legislación que se ha sancionado, la convocatoria de los Consejos de Salarios, la actividad del Ministerio de Trabajo en el interior.

Y este proceso que para nosotros es de sustancial importancia. Cuando asumimos el Gobierno dijimos fundamentalmente cuatro cosas: que íbamos a sancionar una Ley de Fuero Sindical, que íbamos a convocar a los Consejos de Salarios, que le íbamos a dar la importancia a la Inspección de Trabajo en el interior de la República y que íbamos a promover la Ley de Negociación Colectiva.

Bueno, acá están estas Jornadas tripartitas donde también van a participar representantes de cada uno de los partidos políticos, casi seguramente los integrantes de las respectivas comisiones de diputados y del senado, legislaciones laborales y de seguridad social.

Además, intervienen un expositor, el doctor Juan Razo, desde el punto de vista jurídico, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y de los Derechos fundamentales del trabajo; el Instituto Nacional de Economía, que analizará el tema del papel de la negociación colectiva en la economía actual; y el doctor Jorge Lanzaro, al lado del doctor en Ciencias políticas que analizará el tema conflicto y democracia. Y por supuesto, cerrando las jornadas el día miércoles, la jornada debate entre empresarios-trabajadores con la coordinación de la Dirección Nacional de Trabajo cerrando finalmente la jornada, el Ministro, Eduardo Bonomi, que dará la posición que ha sostenido y que tenemos en este momento respecto del tema.

PERIODISTA: ¿Qué se pretende específicamente de la jornada, más allá del diálogo e intercambio productivo, obvio?

BRUNI: Acá lo que se pretende, esta es una instalación pública y es el inicio de la discusión, no solamente pública, fundamentalmente en el Consejo Superior Tripartito donde se pondrá en discusión, repito, este tema.

Y uno de los insumos importantes que hacíamos mención es ese proyecto que estuvo a punto de consensuarse en un cien por ciento allá por el año 1998, 1997, una discusión de dos años que fue bajo el Ministerio de la doctora Ana Lía Piñeyrúa. ¿Qué se pretende?. Bueno, iniciar el proceso y que en el correr del año tener en el Uruguay una Ley de Negociación Colectiva y de Previsión de Conflictos.

La propia denominación de la Jornada –es decir, Diálogo Social, Negociación Colectiva y Prevención de Conflictos- creo que da una pauta de algo que nos ha caracterizado a los uruguayos y que recientemente ha sido distinguido en varios ámbitos: en la O.E.A., en la Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA, encargándole a Uruguay que organice una conferencia de diálogo social, que quizás se realice en noviembre de este año; en la Conferencia Internacional de la O.I.T., donde concurrieron el Director Nacional de Trabajo, el Ministro y la Inspectora de Trabajo; y en la propia O.I.T. regional a través de la instalación de un Programa que, partiendo del diálogo trata varios temas, habiendo siendo elegido Uruguay como ejemplo de un país en el cual se dialoga mucho.

PERIODISTA: ¿En cuánto a la previsión de conflictos, lo que no puede negarse es la franca oposición que han manifestado empresarios y también rechazo del PIT-CNT. Son realidades que no se pueden ocultar?

BRUNI: Sin ninguna duda que las posiciones son diversas, pero no concebimos un sistema de relaciones sin conflicto. Si acá no hubiera conflicto estaríamos hablando de otra cosa.

PERIODISTA: Se trata de prevenirlos.

BRUNI: Y se trata de prevenirlos. Por eso nosotros hemos puesto el acento en la prevención de conflictos, sabiendo las posiciones diversas existentes. Pero también es cierto que Uruguay tiene saneados antecedentes como para que, más allá de oposiciones y contradicciones muy fuertes, pero muy fuertes, haber llegado a determinados arreglos.

Este tema de la prevención de conflictos y de las ocupaciones en el país no es nuevo. Es decir, cada vez que se convocaron Consejos de Salarios en este país, les voy a dar un ejemplo que ustedes lo recogerán, aunque sea para conocimiento personal, y que llama la atención.

A la salida de la dictadura, el Congreso Obrero Textil, precisamente que tiene que ver con ese tema que es tan conocido de Dancotex, ocupó todas las fábricas textiles del país. Y hubo una franca reacción empresarial que fue cuando se realizó aquella campaña por el voto secreto obligatorio en todos los sindicatos. Luego vinieron aquellos famosos conflictos del transporte montevideano, de la Española en la salud. Y siempre hubo reacciones que son legítimas. Cada cual tiene su total derecho a defender sus posiciones en una sociedad en la cual no se puede concebir y no creo que sea bueno que desaparezca ese conflicto entre capital y trabajo. Prevenirlo y canalizarlo.

PERIODISTA: Ahora Bruni, en algún momento se tiene que laudar ese tema.

BRUNI: Por supuesto. Por supuesto.

PERIODISTA: Lo que está pasando y da la sensación que las posiciones siguen tan lejanas que no se llega a un acuerdo aparente.

BRUNI: Tan lejanas están, mejor dicho, ha pasado tanto tiempo que ese ejemplo que yo estoy dando hace más ni nada menos que 20 años y el conflicto existía, y pasaban cinco administraciones y no se solucionaba.

Y nosotros pretendemos, tenemos una convicción, de que eso se va a sancionar en una Ley de Negociación Colectiva –a pesar de las discrepancias-. Habrá que ceder, las partes tendrán que ceder en algunas posiciones para eso es la negociación pero creemos que en democracia luego de 20 o 21 años de esta situación tenemos la firme convicción que se va a canalizar.

PERIODISTA: Señor, COFE anunció en la víspera que va a elevar denuncias al Ministerio de Trabajo y también a la OIT por incumplimientos.

BRUNI: Si, se nos ha dicho eso. No conocemos el tenor de las denuncias, no conocemos el contenido de las mismas. Es notorio que ha habido alguna discrepancia en cuanto a la interpretación del acuerdo marco que se sancionó o que se acordó –para ser más preciso- el año pasado.

Primero, si la va a hacer no sé. Segundo, no sé cuál es el contenido. Por lo tanto conozco el hecho pero no conozco el detalle porque a nosotros no nos ha llegado esa información.

PERIODISTA: ¿A priori le asigna fundamento?

BRUNI: Mire, yo insisto que en cualquier sistema activo como este todos podemos cometer errores: empresarios, trabajadores y Gobierno. El Gobierno, desde lo que yo conozco, no creo que haya cometido errores para ameritar denuncias.

PERIODISTA: ¿Pero no lo descarta?

BRUNI: Bueno, yo nunca descarto nada –obviamente- porque si no cometiéramos errores seríamos casi perfectos.

Pero primero veamos, veamos. Yo creo que la discrepancia fundamental está –creo – en cuanto a la interpretación de si se deben producir aumentos cuando se dispare determinado porcentaje de inflación. Pero bueno, hay interpretaciones diversas sobre eso.

PERIODISTA: El tema BOTNIA, los trabajadores están llevando este paro adelante, dicen que el Ministerio de Trabajo está actuando. Pero que demoró 48 horas en llegar hasta el lugar y poder así, tomar una decisión acerca de la paralización de estas grúas o guinchos. ¿Qué va a pasar?

BRUNI: Bueno, el Ministerio de Trabajo ha clausurado 10 grúas; han habido accidentes, por lo menos en este último mes un par de accidentes con algún trabajador lesionado y otro ya recuperado.

No es así de la demora, a punto tal que antes de éstos accidentes de esas horas, la Inspección de trabajo –fundamentalmente- observó a la empresa en cuestión por falta de acreditación de las seguridades debidas de las grúas. Es decir, que no es la primera vez que actúa la Inspección.

Luego de estos accidentes y del incumplimiento respecto a esas condiciones y fundamentalmente la falta de certificación adecuada a nivel internacional, es decir, de origen, respecto a las condiciones de las grúas. Y se está estudiando cuál va a ser el paso siguiente, ya no en cuanto a la inspección que se pueda realizar o profundizar o continuar, sino a la sanción eventual que se podría decidir en este caso.

PERIODISTA: Dicen también los trabajadores que no están cobrando los jornales o que la empresa se está negando a pagarle los jornales. ¿Esto es así?

BRUNI: Bueno, yo esto no lo conozco.

PERIODISTA: ¿En caso de que así fuera el Ministerio intercedería?

BRUNI: El Ministerio siempre trata de interceder cuando suceden estas situaciones pero por ahora no hemos tenido esa denuncia al menos.

Obviamente el Ministerio puede intervenir de oficio, pero si no existen denuncias a veces la intervención de oficio puede no ser lo más adecuada.

Periodista: Muy amable.

BRUNI: Gracias a ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados