30/06/06


GRANJEROS: EXAGERAN MAGNITUD DE LA CRISIS
El Gobierno reafirma su compromiso con el endeudamiento granjero, gestionando soluciones a través del Fondo de Reconversión de la Granja, al mismo tiempo que afirmó que se exagera la magnitud de la crisis del sector, además considera que las gremiales más importantes se oponen a calificar de "crisis" la situación por efectos del endeudamiento.

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, explicó que el conjunto de las actividades granjeras atraviesan dificultades, pero no obstante esta realidad permite su desarrollo.

Para Agazzi la granja como todo el aparato productivo aún padece las secuelas de las políticas económicas que dejaron Gobiernos anteriores.

En el sector trabajan entre 10.000 y 12.000 productores, con diversos niveles de endeudamiento, que sin embargo no ha frenado su crecimiento.

Simultáneamente esta actividad genera decenas de miles de puestos de trabajo indirecto.

Existen muchos productores que fueron comprendidos por el Fondo de Reconversión –que destina un porcentaje de lo recaudado por el IVA a frutas, hortalizas y flores a financiar el endeudamiento del sector- pero no se trata de un subsidio para todos, ya que aquellos granjeros que deben sumas importantes quedan fuera del sistema, mientras quienes no resolvieron aún su situación, van camino a una refinanciación de su deuda.

Agazzi reconoció que se trata de sector con muchos problemas, sobre todo porque trabaja para el mercado interno. En los distintos sistemas productivos que tiene la granja, en la horticultura los precios que se logran en el mercado interno –sobre todo por el poder adquisitivo de la población- no permiten una rentabilidad aceptable de los productores granjeros.

En el sector frutícola hubo una reconversión importante, principalmente en la producción de manzanas, pasando de 48 mil toneladas a 70 mil. Al mismo tiempo se exportó manzanas, la producción de jugo de manzana, además de aumentar la producción de sidra.

En la actualidad el Gobierno está abocado a generar nuevos nichos de mercado para esta producción. La misma situación se plantea para la venta de vinos uruguayos que en la actualidad totalizan los 40 millones de litros de sobre-stock.

Por otra parte, el Gobierno debe continuar mejorando el poder adquisitivo de los uruguayos, para de esta forma mejorar los precios de la producción nacional y los granjeros obtendrían una mayor rentabilidad.

En cuanto a los reclamos del sector para modificar la Reforma Tributaria -que abarca: la eliminación del IMESI al vino y la sidra; la no aplicación de IVA a frutas y verduras y la eliminación de aportes patronales al BPS- el Subsecretario fue muy claro:

-La no aplicación del IMESI a los vinos es una propuesta del Ministerio. El vino hoy paga IVA, una tasa adicional y una sobre-tasa para el INAVI; sumarle el IMESI sería aumentar su precio reduciendo el consumo. "Eso es negativo, así se lo hicimos saber a la Comisión de Hacienda, y los Legisladores lo entendieron como un planteo razonable. De hecho todo el mundo sabe que esto no estará incluida en la Reforma Tributaria como fue planteado inicialmente".

-La no aplicación del IVA a frutas y hortalizas se negoció. El Ministerio está de acuerdo con que paguen el IVA, pero que este tributo tenga el valor mínimo posible y no el actual de un 23%, postura que cuenta con el aval de la Comisión de Hacienda en el Parlamento.

-Sobre la eliminación del aporte patronal, reclamado por las gremiales, Agazzi dijo que es un asunto delicado. "Una Ley de este tipo se refiere a impuestos, tributos, y los aportes no lo son, pero igual el tema está en el centro de la discusión".

Agazzi puso como ejemplo la situación de un patrono rural que se jubila, y al que le gustaría tener una jubilación decorosa, pero, ¿cómo puede pretender tenerla sin aportar?

El Subsecretario explicó que siempre existió el aporte patronal, pero hace algunos años para la actividad agropecuaria se eliminó. "Eso nos parece mal. Queremos que los patronos rurales, los productores y los empresarios hagan todos sus aportes, y que después tengan derecho a una jubilación", dijo.

Agregó que "en la marcha hubo mucho de oportunismo, de reclamar cosas que se saben que ya están incluidas en la Ley de Reforma Tributaria".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados