03/07/06


SE PROPUSO AL CABO POLONIO COMO ÁREA PROTEGIDA
La zona del Cabo Polonio -ubicada en el departamento de Rocha- fue propuesta para integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En la tercera reunión de la Comisión Nacional Asesora del SNAP, un grupo de 21 técnicos de diversas instituciones, entre ellas los Ministerios de Ganadería, Medio Ambiente y Turismo, la Intendencia de Rocha y Probides, presentó la iniciativa de darle a Cabo Polonio la categoría de Paisaje Natural Protegido.

La zona propuesta tiene una superficie terrestre aproximada de 5.000 hectáreas y una longitud de costas de 18 kilómetros, con un ancho aproximado de 5 millas marinas desde la costa, incluyendo playas arenosas, puntas rocosas, cinco islas y un sistema de dunas ubicado entre Cabo Polonio y Punta del Diablo. Toda esta área ya forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, que fuera incorporada a la red de reservas del Programa Hombre y Biosfera de UNESCO en 1976.

La normativa sobre Áreas Protegidas habilita a categorizar como Paisaje Natural Protegido a las superficies territorial continental o marina "en las cuales las interacciones del ser humano y la naturaleza, a lo largo de los años, han producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales".

En el caso particular del Cabo Polonio, en la postulación se destacaron sus valores de biodiversidad que contiene el área y los riesgos que implica la presión inmobiliaria, con construcciones clandestinas que afectan directamente las costas y el escenario natural.

La iniciativa sugiere además dotar a la zona de servicios públicos, tales como abastecimiento de agua y recolección de residuos, así como servicios comunitarios de educación, salud y policía. También se plantea la restauración del sistema de dunas mediante la eliminación de especies exóticas, la restauración de las playas y puntas rocosas -contemplando la demolición de construcciones, regulación y la limitación de acceso y circulación de vehículos en la zona-, el monitoreo ambiental y la revalorización de aspectos culturales vinculados a la pesca y lobería.

En el país ya fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas las zonas de Esteros de Farrapos y las islas del Río Uruguay (Río Negro), y la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres). Además, están en pleno proceso de incorporación al Sistema las áreas de Cerro Verde (Rocha) y el Valle del Lunarejo (Rivera).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados