03/07/06


CONCURSO "LA PRENSA EN EL ERA DIGITAL"
En el marco de las actividades organizadas por la Embajada Británica para conmemorar el bicentenario de la presencia británica en el Uruguay, se realizará el concurso "La prensa en la era digital".

Las tecnologías de la información han modificado a los medios de comunicación tradicionales. Las posibilidades de Internet para difundir, intercambiar, acceder y producir información se han multiplicado, y las consecuencias del fenómeno son aún incipientes.

Sitios web, weblogs, foros electrónicos, ya comienzan a poblar las experiencias cotidianas de la opinión pública, y ante estos cambios los medios de prensa han comenzado a perfilar sus estrategias para acompañar este nuevo panorama de medios escritos virtuales.

¿Cuáles son los principales desafíos de la prensa ante la presencia de Internet? ¿Seguirá siendo el punto de referencia obligado en la formación e información, de la opinión pública?

Los nuevos formatos online, ¿promoverán una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público? ¿Cuál es el papel del periodista y el periodismo en este entorno? ¿Cuáles son los formatos más exitosos de la prensa online? ¿Cómo describir este relacionamiento entre estos "nuevos medios" y las audiencias? ¿Cómo democratizar la información para los que tienen más dificultades de acceso a las tecnologías?

El trabajo ganador será aquel que logre obtener un balance adecuado entre la reflexión sobre las implicancias sociales, culturales, políticas y económicas del fenómeno y la capacidad de analizar propuestas para el contexto uruguayo.

BASES

Presentación de un artículo inédito (en castellano), con una extensión de 3000-3500 palabras.

El trabajo debe presentarse con seudónimo en un sobre cerrado dirigido a: Sección Prensa y Relaciones Públicas, Embajada Británica, (Marco Bruto 1073). Dentro del mismo debe incluirse otro sobre con el seudónimo escrito en el exterior y un CV de una carilla con los antecedentes académicos y/o profesionales, así como los datos de contacto del candidato.

El concurso está dirigido a: periodistas; profesionales de los medios y la comunicación; estudiantes avanzados de periodismo. En todos los casos deberán presentar un trabajo publicado/emitido posterior a marzo 2005. (En el caso de los estudiantes de no contar con experiencia profesional podrán presentar o un ejercicio académico/periodístico para una materia en la universidad, en formato impreso o digital, televisivo, o radial realizado a partir de marzo 2005 en los que se especifique el nombre de la materia, nombre del docente y universidad).

Muy buen nivel de inglés (requisito excluyente).

Plazo de entrega: Viernes 17 de agosto de 2006, hasta las 16 horas.

El jurado estará compuesto por el Embajador Británico, Hugh Salvesen; Tomás Linn, columnista del semanario Búsqueda y coordinador de periodismo de la UCUDAL; Guillermo Pérez Rossel, Editor de El País digital, miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.

PREMIO

Viaje al Reino Unido con un programa de visitas de una semana organizado a medida: visita a medios de comunicación, universidades, empresas vinculadas a la comunicación e instituciones culturales.

Incluye pasaje de ida y vuelta al Reino Unido en clase económica, traslados desde y hacia el aeropuerto, transporte en el Reino Unido, alojamiento y viáticos (no se brindará servicio de intérprete).

Publicación en un diario uruguayo de alcance nacional (papel y digital) de una versión abreviada del trabajo.

Los dos primeros trabajos serán publicados en el sitio web de la Embajada Británica.

Se otorgará una mención especial de honor al segundo trabajo.

La Embajada Británica se reserva el derecho de reproducir, publicar y traducir el trabajo.

Se garantiza absoluta reserva de los candidatos y trabajos presentados que no obtengan el primer premio o la mención de honor.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados