CONCURSO "LA PRENSA EN EL ERA DIGITAL"
En el marco de las actividades organizadas por la
Embajada Británica para conmemorar el bicentenario de la presencia
británica en el Uruguay, se realizará el concurso "La prensa en la era
digital".
Las tecnologías de la información han modificado a
los medios de comunicación tradicionales. Las posibilidades de Internet
para difundir, intercambiar, acceder y producir información se han
multiplicado, y las consecuencias del fenómeno son aún incipientes.
Sitios web, weblogs, foros electrónicos, ya
comienzan a poblar las experiencias cotidianas de la opinión pública, y
ante estos cambios los medios de prensa han comenzado a perfilar sus
estrategias para acompañar este nuevo panorama de medios escritos
virtuales.
¿Cuáles son los principales desafíos de la prensa
ante la presencia de Internet? ¿Seguirá siendo el punto de referencia
obligado en la formación e información, de la opinión pública?
Los nuevos formatos online, ¿promoverán una
mayor participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público?
¿Cuál es el papel del periodista y el periodismo en este entorno?
¿Cuáles son los formatos más exitosos de la prensa online? ¿Cómo
describir este relacionamiento entre estos "nuevos medios" y las
audiencias? ¿Cómo democratizar la información para los que tienen más
dificultades de acceso a las tecnologías?
El trabajo ganador será aquel que logre obtener un
balance adecuado entre la reflexión sobre las implicancias sociales,
culturales, políticas y económicas del fenómeno y la capacidad de
analizar propuestas para el contexto uruguayo.
BASES
Presentación de un artículo inédito (en castellano),
con una extensión de 3000-3500 palabras.
El trabajo debe presentarse con seudónimo en un sobre
cerrado dirigido a: Sección Prensa y Relaciones Públicas, Embajada
Británica, (Marco Bruto 1073). Dentro del mismo debe incluirse otro
sobre con el seudónimo escrito en el exterior y un CV de una carilla con
los antecedentes académicos y/o profesionales, así como los datos de
contacto del candidato.
El concurso está dirigido a: periodistas;
profesionales de los medios y la comunicación; estudiantes avanzados de
periodismo. En todos los casos deberán presentar un trabajo
publicado/emitido posterior a marzo 2005. (En el caso de los estudiantes
de no contar con experiencia profesional podrán presentar o un ejercicio
académico/periodístico para una materia en la universidad, en formato
impreso o digital, televisivo, o radial realizado a partir de marzo 2005
en los que se especifique el nombre de la materia, nombre del docente y
universidad).
Muy buen nivel de inglés (requisito excluyente).
Plazo de entrega: Viernes 17 de agosto de 2006, hasta
las 16 horas.
El jurado estará compuesto por el Embajador
Británico, Hugh Salvesen; Tomás Linn, columnista del semanario Búsqueda
y coordinador de periodismo de la UCUDAL; Guillermo Pérez Rossel, Editor
de El País digital, miembro de la Junta de Directores de la Sociedad
Interamericana de Prensa.
PREMIO
Viaje al Reino Unido con un programa de visitas de
una semana organizado a medida: visita a medios de comunicación,
universidades, empresas vinculadas a la comunicación e instituciones
culturales.
Incluye pasaje de ida y vuelta al Reino Unido en
clase económica, traslados desde y hacia el aeropuerto, transporte en el
Reino Unido, alojamiento y viáticos (no se brindará servicio de
intérprete).
Publicación en un diario uruguayo de alcance nacional
(papel y digital) de una versión abreviada del trabajo.
Los dos primeros trabajos serán publicados en el
sitio web de la Embajada Británica.
Se otorgará una mención especial de honor al segundo
trabajo.
La Embajada Británica se reserva el derecho de
reproducir, publicar y traducir el trabajo.
Se garantiza absoluta reserva de los candidatos y
trabajos presentados que no obtengan el primer premio o la mención de
honor. |