03/07/06


POLÍTICAS DE HÁBITAT INTEGRALES E INTEGRADORAS
"Hay decenas de miles de familias uruguayas que están viviendo en asentamientos precarios en distintos ámbitos del territorio nacional y es importante brindar esta información" manifestó el Ministro Arana, durante la difusión de la investigación respecto al Relevamiento Nacional de Asentamientos.

Este lunes 3, en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tuvo lugar la puesta a punto de los datos del Relevamiento Nacional de Asentamientos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por contrato del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

En el acto se encontraban presentes el titular de la Cartera, Mariano Arana, el Subsecretario Jaime Igorra, el Director del PIAI, Ricardo Mutoni, la Subdirectora, Delia Rodríguez y la Directora del INE, Alicia Melgar.

Arana señaló que estos datos constituyen, "informaciones relevantes para conocer las realidades específicas de nuestra sociedad uruguaya tan vulnerada en las últimas décadas y particularmente luego del colapso sufrido en el Río de la Plata y previamente en Brasil, que tanto arrastró a una acentuación de la desestructuración del sistema productivo en el país, y la forma con que se vulneró buena parte de los ingresos a familias uruguayas".

"Hay decenas de miles de familias uruguayas que están viviendo en asentamientos precarios en distintos ámbitos del territorio nacional y es importante brindar esta información, en Montevideo, en Maldonado, en Canelones y en muchos otros departamentos" manifestó el Ministro Arana en el marco de la difusión.

Por su parte el Director del PIAI señaló que el INE hizo un trabajo para el PIAI, en el cual se pretendía tener datos cuantitativos del tema asentamientos," hoy es la primer etapa de esta investigación para cuantificar y calificar la problemática de asentamientos a nivel nacional, a efectos de poder diseñar una política para encarar esta problemática".

Los primeros números que hay que desagregar, estimó Mutoni tienen que ver con el sexo y las edades, pero se posee la identificación de todos los asentamientos del país y agregó en el mismo sentido que, "hay que tomar políticas respecto a la precariedad urbana que trasciende el tema de los asentamientos".

Los asentamientos, según Mutoni constituyen "la vivienda propia en terreno ajeno", y se tomarán en cuentan las políticas diseñadas por el Ministerio, se trabajará en las zonas de precariedad urbanas, trascendiendo los límites del asentamiento, "trabajar en forma integral e integradora, tratando de integrar a la ciudad estas zonas en caso de que estos asentamientos sean viables".

"Hay que estudiar la viabilidad de estos asentamientos", señaló Mutoni y agregó que, "no todos por haberse asentado son justificables dentro del crecimiento de las ciudades", esto dependerá de la segunda etapa de esta investigación, de los Gobiernos departamentales que, "tendrán que estudiar sus planes de crecimientos y sus planes de consolidación de asentamientos así como el realojo de aquellos que no se justifiquen que sigan en ese lugar".

Mutoni sostiene que hay que trabajar con una visión integral, y no sólo con la infraestructura, el mejoramiento de la vivienda y el equipamiento social, "con esos elementos no se van a mejorar las condiciones de la población, pues el problema de la pobreza es complejo sino que, "hay que tomar esto como una visión global de las políticas sociales que el país tiene implementadas y otras que habrá que implementar".

En la segunda fase, luego de encarar estos datos, el jerarca del PIAI señaló que, "hay que tratar de trabajar en forma integral con todos los organismos del Estado, con organismos de Gobiernos departamentales junto con la población involucrada y los agentes sociales particulares y privados que existan en el territorio para tomar integralmente la temática".

Esto es un proceso participativo y democrático, opinó Mutoni, refiriéndose a la gestión del territorio señalando a la población como actor vivo y básico.

"Hay que etapabilizar, no se trata de agarrar un barrio y en poco tiempo, transformarlo totalmente, se ha demostrado a través de evaluaciones hechas en el Programa, que estos procesos de impacto han dejado de lado a la población y por lo tanto es mejor que la población se vaya involucrando aunque los procesos sean más largos en el tiempo, para de esta manera poder cumplir con lo que encomendó el Presidente de la República al Ministerio, respecto al tema de asentamientos de tratar de llegar a la mayor cantidad de población posible y esto es trabajar en etapas y junto con la población teniendo en cuenta los planes municipales", señaló enfáticamente el jerarca del PIAI.

Mutoni resaltó como otro punto importante el tema de la prevención, mencionando que, dentro del Ministerio, la DINAVI Y LA DINOT tienen tareas en el tema de prevención en forma estructural, como las posibilidades de acceso a la vivienda a sectores que puedan llegar a "correr riesgo de caer en situación de salir de lo formal hacia lo informal de los asentamientos" y agregó que "ya hay instrumentadas algunas políticas que se están profundizando, como generar garantías de alquileres, ya que el 60% de la población que vive en asentamientos provenía del sector formal de alquiler".

"No necesariamente toda la población de los asentamientos no puede pagar un alquiler, sino que a veces lo puede pagar pero no tiene las garantías, esa es la línea de trabajo de la DINAVI", aseguró Mutoni.

Hay que "pedir colaboración también a los Gobiernos departamentales en lo que tiene que ver con ofrecer a la población alternativas a un asentamiento a través de carteras de tierra, lotes con servicios que también instrumentará la DINAVI y otras líneas de prevención con lo que tiene que ver en como se enuncian las políticas que generan mayor cantidad de asentamientos o realmente se puede prevenir, el hecho de regularizar los asentamientos puede llegar a ser un estímulo a la población, estamos poniendo atención a los pasos que están dando y a la comunicación con la población como cuestión estratégica y agregó en ese sentido que" la titulación de los lotes no se haga en forma gratuita sino que haya una compra-venta que se adecúe a las capacidades de pago de la población, y en todo caso que se subsidie la cuota no así el predio,

La expectativa de este Gobierno es que la población mejore las condiciones de vida y que pueda en mayor o menor tiempo poder hacer frente al tema del habitat, se analizará este tema en períodos de dos años o en políticas de subsidios que defina el Ministerio. Se trató también el pasaje de la titularidad a través de la financiación de compra-venta.

Se hizo referencia también al Registro único de Beneficiario, tratando de tener toda la información al respecto en coordinación con el MIDES, para saber cuántos beneficiarios de las políticas de Gobierno existen para que no se duplique y a efectos de dimensionar las mismas.

A partir de esta información, el tema de gestión queda, según Mutoni, para el diseño de una segunda etapa que se está adelantando con el BID, mencionando además el apoyo real del MEF y la prioridad que ocupa la definición de los roles del Gobierno Nacional y los roles de los Gobiernos municipales o locales y el rol de la población.

Por su parte, Melgar manifestó la satisfacción que significa para el INE trabajar con otros organismos, en este caso con el MVOTMA y señaló que el hecho de poder "recoger este material se debe en buena parte a la coordinación con el Ministerio y con las Intendencias".

La Directora del INE manifestó que "se han identificado los datos, donde se encuentran los asentamientos, ahora hay que ampliar la investigación, con los datos del Ministerio y los del INE.

La jerarca señaló que está en marcha la encuesta de "Hogares ampliados", en las cuales se recaba información a nivel de todo el país, y que este mecanismo también va a proveer información para los asentamientos que han sido identificados como tales.

Cerrando el discurso, Melgar sostuvo que esos datos constituirán, "una interesantísima posibilidad de análisis que creemos va a ser de gran utilidad, tanto para el PIAI como para el INE".

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados