03/07/06


VÁZQUEZ INAUGURÓ SALA DE PRENSA EN SUÁREZ
El Presidente Vázquez inauguró la nueva Sala de Prensa en las instalaciones de la Residencia de Suárez, procurando "mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas"; esto se enmarca en las modificaciones que se harán a nivel de la Presidencia, con las que se pretende redimensionar la función del Estado en sus justos términos, indicó el Presidente.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA INAUGURACIÓN DE LA SALA DE PRENSA DE LA RESIDENCIA DE SUAREZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tengo la satisfacción de poner a disposición de todos los señores periodistas estas instalaciones que buscan –como lo ha hecho el Gobierno Nacional, en toda actividad laboral de todo el país- de alguna forma contribuir para mejorar las condiciones de trabajo de todos los uruguayos; en este caso, mejorar las condiciones de trabajo de los señores periodistas.

Esta nueva forma de trabajar que van a tener ustedes se enmarca en las modificaciones que vamos a hacer a nivel de la Presidencia de la República. Ustedes tendrán oportunidad -y los invitamos si así lo desean- a visitar las nuevas instalaciones de la Secretaría de la Presidencia de la República, instalaciones que -como van a ver- son muy acotadas, muy pequeñas, porque queremos redimensionar la función del Estado en sus justos términos.

De la misma manera, debo anunciar que calculamos que en aproximadamente 18 meses estarán prontas las instalaciones del ex Palacio de Justicia, para que puedan ser transformadas -estas instalaciones- en dependencia de la Presidencia de la República, que va a modificar su estructura a través de la Reforma del Estado que vamos a comenzar a analizar en el correr de las próximas semanas.

Muchas de las oficinas de la Presidencia de la República van a pasar a los Ministerios respectivos, otras quedarán en la órbita de Presidencia y funcionarán en el edificio que era de la Corte de Justicia, y que a través de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, hemos destinado para que sea el lugar de funcionamiento administrativo de la Presidencia de la República.

El Edificio Libertad tiene ya destino para la salud pública; seguramente en el mismo -señora Ministra- funcione, posiblemente, estamos estudiando la posibilidad de que funcione ahí las dependencias del Sanatorio del Banco de Seguros del Estado, que funcione el Filtro -que traslade sus instalaciones-, que sea un Hospital de Agudos, que tiene una localización estratégica importante para desplazar los cuadros de accidentes de tránsito, accidentes cardiovasculares, etcétera, para poder ser atendidos rápidamente en un centro hospitalario para agudos, que el hospital y sobre todo Montevideo -en este caso- y la zona Metropolitana está necesitando de manera importante.

Así que todo esto que hoy inauguramos acá, se inscribe en un proceso que se inicia de reformas del Estado, para adaptar el Estado a ese país que queremos todos los uruguayos de producción, de trabajo y sobre todo de trabajo digno, de trabajo decente para todos los habitantes de este país.

Así que les agradezco la presencia, ustedes tendrán oportunidad también de entrevistar a los señores Ministros que así lo deseen, y de visitar -y los invitamos a que lo hagan- las instalaciones de la Secretaría de Presidencia de la República.

Si los señores periodistas tienen alguna pregunta, con mucho gusto.

PERIODISTA: Presidente, ¿nos puede hablar de las características de su viaje mañana a Venezuela y de la importancia o no del ingreso de Venezuela al MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Fundamentalmente vamos a firmar el Acta de Ingreso como Socio Pleno de Venezuela al MERCOSUR, y seguramente se están instrumentando –todavía no están prontos- algunos acuerdos bilaterales, que si se constatan en el día de hoy, estaremos firmando en el día de mañana allá en Venezuela. Pero no estamos en condiciones todavía de informar porque faltan algunos detalles.

El tema PLUNA seguramente va a estar en consideración en dicha reunión.

PERIODISTA: ¿Habrá algún encuentro con el Presidente Kirchner?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, el objetivo del viaje es firmar esta Acta de ingreso de Venezuela al MERCOSUR, vamos a dialogar con todos los Presidentes, seguramente. Para nosotros el tema -si usted me pregunta- referido a la instalación de las plantas de producción de pasta de celulosa para nosotros está en los dos ámbitos jurisdiccionales que están actuando en el mismo, que estamos esperando la resolución de La Haya y del Tribunal de Resolución de Controversias del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Por qué la decisión del Poder Ejecutivo de reservar el cargo de Sarli y de Radaelli?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Está a estudio, tiene que actuar la Justicia, en función de lo que resuelva la Justicia actuará el Gobierno uruguayo, respetando las resoluciones judiciales como corresponde.

Hay algunos anuncios importantes que el señor Ministro de Industria seguramente va a dar en otros temas y algún otro Ministro que está a las órdenes de ustedes.

PERIODISTA: El tema de los Mandos que hoy la Justicia en estos días va a tener que definir, ¿cuáles son los Mandos que estarían -en caso de que lo definan- exentos o fuera de la Ley de Caducidad? ¿Para el Poder Ejecutivo cuáles son esos datos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La misma respuesta que para la pregunta anterior: esperemos que actúe la Justicia libremente, como debe ser, autónomamente, y después veremos.

PERIODISTA: Presidente, no sé si quizás sea un tema que para usted ya está superado, ya quedó atrás, pero hay una declaración de Asociación de la Prensa Uruguaya, que dice que: "Ante declaraciones del Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, sobre la conducta de algunos medios de comunicación la APU entiende necesario puntualizar los siguiente…

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La leí, la leí.

PERIODISTA: La leyó. ¿Que consideraciones le merece?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La misma consideración que hemos tenido siempre, y que ustedes los señores periodistas lo saben muy bien del respeto que este Gobierno y el Presidente de la República ha tenido hacia los trabajadores de la prensa en todo momento.

Yo creo haber hablado bien claro. Me llama la atención algunas elucubraciones que se han hecho sobre lo que dije. Yo me referí específicamente a "medios de comunicación", me referí a determinadas empresas. En ningún momento yo hablé de los trabajadores de la prensa, y cuando hablé de los medios de comunicación lo hice con un enorme respeto, y no adjudiqué ninguna intencionalidad a nadie, simplemente constaté lo que para mí es un hecho, de expresiones de esos medios con respecto a problemática nacional y al Gobierno Nacional. Pero ustedes saben muy bien, ustedes me han tomado la nota, la nota está grabada, jamás estuvo en nuestra intención, ni en nuestras palabras está, obstaculizar la libre información. Es más, dijimos, incluso utilizamos expresiones que atribuimos a Don José Batlle y Ordóñez de que "si no existiera la oposición la crearíamos".

Jamás dijimos que no se informara, al contrario, dijimos que estábamos absolutamente de acuerdo y que estaban los medios de comunicación en todo su derecho. ¿Lo dijimos o no lo dijimos?

Los medios de comunicación están en todo su derecho de informar como les parezca informar, y si hacen oposición está muy bien que la hagan. ¿Lo dijimos o no lo dijimos? Lo dijimos.

No nos referimos para nada a los trabajadores de la comunicación -en segundo lugar-, a quienes respetamos enormemente su tarea, como respetamos a todos los trabajadores.

No dijimos para nada que esté cercenado o limitado el derecho, al contrario dijimos que está muy bien que se informe y está muy bien que tomen posicionamiento. ¿Lo dijimos o no lo dijimos?

Ahora, nos llama la atención -y con esto termino la respuesta a esta pregunta- cómo estas declaraciones que pretendieron ser bien claras y trasparentes, y yo creo que fueron claras y transparentes sufrieron algunas derivaciones en su interpretación que yo no comprendo bien.

No dijimos "está muy mal que se haga oposición", por lo cual dijimos "está muy bien, nos parece muy bien y que se haga", y vamos a defender esta situación. Lo único que pretendíamos es que se reconociera simplemente esa actitud, que se asumiera esa actitud.

Y ustedes señores periodistas son testigos que fue así, y si no veamos de nuevo y pasemos por todos los medios mis declaraciones.

No dije que cumplían una mala tarea los señores periodistas, no dije para nada eso. No dije que había que limitar la información, no lo dije; dije sí que algunos medios hacían oposición.

Nosotros que hoy estamos en el Gobierno, nuestra fuerza política fue oposición, y entendemos que es una tarea altamente importante y enaltecedora ejercer la oposición, desde la oposición también se puede gobernar.

Nosotros fuimos oposición, y yo me siento orgulloso de haber pertenecido a un partido político como el Frente Amplio, cuando fue oposición y cuando es gobierno.

No atribuimos ningún tipo de intencionalidad negativa a la acción de la oposición, al contrario. Entonces realmente yo me sentí asombrado cuando vi algunas interpretaciones, y una cierta -debo reconocer- agresividad en algunas respuestas que hubo que yo no comprendo, fueron muy agresivas, alguna respuestas fueron tremendamente agresivas, cuando nosotros buscamos no serlo.

Entonces quiero dejar bien claro estos puntos porque me parece que son realmente importantes para el país, y sobre todo para ustedes señores periodistas, por los que siento -igual que para todo trabajador en el país- el mayor de los respectos; yo también soy un trabajador, yo también a parte de ser Presidente de la Republica he trabajado en múltiples tareas a lo largo de mi vida, en múltiples, no sólo profesionales sino de otro tipo, y respecto enormemente. Yo vengo de un hogar de trabajadores, de lo que me siento extremadamente orgulloso, y respecto enormemente al trabajo y a los trabajadores.

Y yo creo que en mis manifestaciones no fui agresivo hacia ningún periodista, tampoco a los medios de comunicación a los que mencioné.

Simplemente di mi opinión, y creo tener derecho a emitir mi opinión, como cualquier otro ciudadano, aunque reconozco también que estoy cumpliendo una determinada tarea de una enorme jerarquía de la que me siento extremadamente agradecido al pueblo uruguayo que me la ha concedido, pero tengo -como cualquier ciudadano- derecho a emitir una opinión, y lo hice con enorme respeto y tolerancia.

Así que lamento esas conclusiones que se han sacado, y algunas agresiones que hemos recibido, que creemos realmente no merecer.

PERIODISTA: Presidente, una segunda puntualización -si es posible- cuando usted refiere a que se hace oposición, ¿es en la información, por ejemplo en las notas, o en las columnas de opinión en los editoriales?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, pero usted vio -creo, no sé, perdón- mis declaraciones; yo dije: "hay información y hay opinión", y a mí me parece muy bien que haya información y que haya opinión, me parece muy bien porque por suerte vivimos en un país libre y democrático, donde se puede opinar libremente con respeto.

Lo único que hay que diferenciar –me parece a mí- lo que es información de lo que es opinión, y yo me referí a la opinión que emiten algunos medios, que son oposición al Gobierno, y me parece muy bien que así sea, lo dije, no lo estoy diciendo ahora, lo dije en aquel momento, y si no revisen la grabación, lo dije; me parece muy bien, lo único que hay que diferenciar cuando se informa de cuando se emite una opinión.

PERIODISTA: Es que de hecho está diferenciado, porque hay una columna que dice "opinión" o "editorial", por eso le hago la precisión. Pero también había dicho que a veces confundíamos información con opinión.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo no dije que se confundían; yo dije que la gente podía confundir lo que es opinión de lo que es información, pero está muy bien.

PERIODISTA: La declaración de APU tenía otros dos puntos que era el tema de la legalización de las radios comunitarias y la entrega de un canal a la sociedad civil, el Canal 8 que está pendiente. Y además, el último que es el tema del incumplimiento en varias empresas periodísticas de los laudos…

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Este último punto a mí me parece muy bien y hay ámbitos de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que deben ser transitados. Este Gobierno ha abierto un espacio de discusión, de análisis y de encuentro entre los trabajadores y los empresarios como hacía muchos años no se llevaba adelante.

Con respecto a las radios comunitarias y al canal, está todo esto en estudio y será motivo de su tratamiento oportunamente, como está en el Programa de Gobierno de nuestra fuerza política.

PERIODISTA: Pero dice el punto último que hay incumplimiento de varias empresas y eso no se ha sancionado, no se ha resuelto.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hay que presentarlo ante el Ministerio correspondiente, creo que acá está el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social; hay que hacer las denuncias correspondientes, y será tratado en el ámbito que corresponda, con todas las garantías para todas las partes, como corresponde a un Gobierno que es de todos y para todos los uruguayos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados