03/07/06


COORDINAN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO POR VÍA MARÍTIMA
“Para abordar el complejo tema del consumo y narcotráfico de la droga tienen que estar alrededor de la mesa las distintas agencias, escuchando y aportando lo que saben y asumiendo la responsabilidad del Estado que tenemos en este tema” dijo el Secretario General de la Junta Nacional de la Droga, Milton Romani, al dejar inaugurado el Seminario contra el Narcotráfico por vía marítima.

El jerarca reivindicó hoy la acción de los funcionarios que, desde sus respectivas reparticiones, luchan para abatir tanto la distribución como la demanda de las sustancias alucinógenas.

El lanzamiento del Seminario sobre el tráfico de drogas y otras sustancias ilícitas que ingresan al país por vía marítima se realizó este lunes 3, en el Edificio Libertad. Se extenderá hasta el viernes 7.

Su objetivo es intercambiar las experiencias de trabajo integrado entre la policía y la aduana, así como las estrategias interministeriales en la lucha contra el tráfico de drogas, el contrabando de cigarrillos y la falsificación de marcas, en particular en su tránsito por las rutas marítimas y las instalaciones portuarias.

En los últimos años se han establecido fuertes vínculos entre Uruguay y Francia, en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, así como en áreas especificas de las policías técnica y científica. Es organizado por la Junta Nacional de Drogas y la embajada de Francia y cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y de las Aduanas Francesas. Participaron los organismos encargados en control de la oferta de drogas en Uruguay, con la participación de expertos franceses.

Estaban presentes en la apertura el Director Nacional de Aduanas, Luis Salvo; Carlos Juansolo por el Ministerio de Defensa; el Comisario Inspector Gustavo Layes por el Ministerio del Interior; el Embajador de Francia en el Uruguay, Jean Claude Moyret y el Agregado Policial Aduanero de Francia en Argentina, Hugues Lebeau.

El Secretario de la Junta nacional de Drogas, expresó que el narcotráfico y el consumo de drogas “es un problema global y mundial” y por lo tanto exige, como herramienta valida, la cooperación y la coparticipación de los países involucrados.

Por su parte, el embajador de Francia agradeció a la Presidencia de la Republica el apoyo brindado para la realización de este seminario y a todos los organismos que participan. Moyret hizo entrega a la Junta Nacional de Drogas de una donación de 2.000 tests de detección de sustancias derivadas de la cocaína a través de un análisis urinario. Esos chequeos permitirán que los servicios de la policía y de la aduana puedan proceder a controles imprevistos en los puntos de tránsito fronterizo.

Por su parte, Hugues Lebeau apuntó que el seminario se propone también intercambiar experiencias y que los funcionarios franceses  “no sólo vienen a brindar sus conocimientos sino también a aprender de los expertos uruguayos”.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE  DROGAS, MILTON ROMANI.

ROMANI: Buenos días a todos y a todas; señor embajador de Francia; señor Agregado Policial; funcionarios de Aduanas, de Prefectura Naval y del Ministerio del Interior que han sido convocados, tengan ustedes la bienvenida en esta de la Presidencia, que es la casa de todos y todas.

Estamos convocados acá, bajo la amable participación y cooperación francesa -que no es la primera vez que lo organizamos; ya hay una tradición de cooperación con Francia- en el tema del narcotráfico por vía marítima.

Permítanme dos observaciones con respecto a este tema.

El tema del narcotráfico, como el consumo problemático de drogas, es un problema global, un problema mundial, que nuestro en nuestro país está teniendo características muy específicas. Nosotros hablamos siempre de responsabilidad compartida en un principio de relaciones internacionales que debe comprenderse como la responsabilidad que tiene tanto el mercado de la demanda como el mercado de la oferta, y que por lo tanto, nos exige como herramienta válida la cooperación y la coparticipación de los países que estamos involucrados en esto.

También hablamos de responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad para abordar este tema. Y permítanme también decirles, que hay una responsabilidad compartida de las distintas agencias están encargadas, en este caso, de la reducción de la oferta en nuestro país y de la cooperación nacional para abordar este problema que si nos cortamos cada uno solos no lo podemos resolver.

Yo aprecio la voluntad de participación activa y este taller está convocado por funcionarios de distintas reparticiones con la idea de –también- una cooperación interna y una coordinación de esfuerzos en la que está empeñado ese gobierno y en particular la Junta Nacional de Drogas.

Cuando hablamos de que este es un problema complejo, que tiene que estar abordado en forma intersectorial, estamos hablando de este espíritu, que es alrededor de la mesa, que estemos distintas agencias escuchando y aportando lo que nosotros sabemos que también tenemos un saber y asumiendo la responsabilidad del Estado, que tenemos en este tema.

En estos momentos ustedes son el Estado. Nosotros, por supuesto, también como autoridades políticas y yo como he dicho muchas veces, no voy aceptar nunca la demolición que han hecho sobre el espíritu y la conciencia de los funcionarios públicos algunos conceptos muy ligeros que se han deslizado desgraciadamente durante los veinte años.

Revindico la función publica y revindico la responsabilidad de aquellos funcionarios que meten para adelante y con ellos contamos para meter para adelante con este tema tan importante para nuestro país, para nuestra sociedad y para el conjunto del mundo. El problema drogas, repetimos, nos convoca a un compromiso de todos, de todos los países del mundo, de todas las agencias de todos los funcionarios públicos y de toda la sociedad. Cuenten con esta Secretaria General de la Junta Nacional de la Drogas, y con el conjunto de los subsecretarios de la Junta Nacional de Drogas para construir políticas públicas, tanto en el ámbito de la reducción de la oferta -no le vamos a dar tregua al narcotráfico- como en la reducción de la demanda en lo que tiene que ver con promoción, prevención y tratamiento, construyendo redes sociales. Muchas gracias por estar acá, muchas gracias señor embajador, felicitaciones por el último desempeño del equipo francés y estamos abiertos a compartir experiencias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados