03/07/06


V PREMIACIÓN A LA ACTIVIDAD MUSEÍSTICA 2006
Desde hoy y hasta el 15 de setiembre inclusive rige el plazo para la entrega de postulaciones a la V Premiación a la Actividad Museística 2006, evento para el cual la Dirección de Cultura del MEC y el Organo Coordinador de Museos convocan a las instituciones museísticas públicas y privadas de todo el país.

Se concursará en dos categorías: Gestión Integral 2005 y Proyecto 2007. El jurado estará integrado por Isabel Torres, Ethel Raineri y Jorge Femenías.

Por retiro de bases, informes e inscripciones, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Cultura del MEC (San José 1116, Montevideo), de 9:00 a 17:00 hrs., a las Direcciones de Cultura departamentales, al e-mail de Coordinación de Museos de Dirección de Cultura (narapa@hotmail.com) o a la página http://www.mec.gub.uy.

El plazo de entrega de postulaciones vence el viernes 15 de setiembre a las 17:00 horas. El fallo del jurado se presentará el viernes 17 de noviembre en el X Encuentro Nacional de Directores de Museos, a desarrollarse en el Museo Nacional de Artes Visuales.

BASES DE LA V PREMIACION A LA ACTIVIDAD MUSEISTICA

I. LLAMADO

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cultura y el Órgano Coordinador de Museos, convoca a instituciones museísticas de todo el país a presentar su postulación a la Premiación a la Actividad Museística, correspondiente al año 2006, en las categorías que se detallan en estas bases.

La convocatoria se hace en el marco de las actividades de la Dirección de Cultura y del Órgano Coordinador de Museos con dos finalidades principales:

1º. El desarrollo de las instituciones museísticas de nuestro país, a través del reconocimiento de las gestiones que se hayan destacado por la calidad de su propuesta, su valor estético y conceptual y su impacto en la comunidad destinataria.

2º La generación de proyectos innovadores o de investigación que aporten contenido y conocimiento, y generen proyección a las instituciones museísticas y a sus profesionales, y en definitiva a la sociedad.

II. OBJETIVOS

1. Estimular la innovación y la creatividad en la forma de presentación de los diferentes recursos museográficos.

2. Promover la capacidad de gestión de aquellas instituciones que desarrollan programas educativos.

3. Alentar la capacidad integradora y articuladora con los medios de educación y difusión.

4. Incentivar la instrumentación  y la generación de servicios a la comunidad en general y a las comunidades científicas y docentes en particular, desde nuestros museos.

5. Impulsar la proyección de actividades de investigación en el marco del funcionamiento de los museos.

III. CATEGORÍAS

Se recibirán candidaturas para las siguientes categorías (detallados en el anexo):

1. Gestión Integral 2005

2. Proyecto 2007

IV. POSTULANTES

Podrán postularse todas las Instituciones museísticas del sector público o privado, a nivel departamental o nacional, siendo indispensable el aval y la autorización- por escrito -de los directores de los museos cuya actividad o proyecto se postula a la premiación.

V. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Jurado que fallará en esta premiación lo hará considerando los siguientes criterios:

1) CATEGORÍA : GESTIÓN INTEGRAL 2005

·           Recursos museográficos:

El Jurado tomará en cuenta el planteamiento del guión museográfico y su adecuación con el guión museológico a los efectos de lograr una buena comunicación entre la exposición y el público, valorando especialmente la innovación y la creatividad en la presentación museográfica. Se considerará el tratamiento de la espacialidad, circulación, selección del acervo, selección del material auxiliar (vitrinas, soportes, paneles), elementos de apoyo documental y visual (textos informativos, cartelería, fotografías, gráficos, mapas, materiales informáticos, etc.), sistema de iluminación, determinación de la pauta de colores, etc.

Ponderación: hasta 30 % del puntaje total.

·           Servicios educativos

Teniendo en cuenta el carácter del museo como recurso educativo, se evaluará la gestión y el desarrollo de los programas educativos y su relación con el currículo escolar, así como aquellos destinados a otros sectores de público, considerando: la preparación y calidad del material didáctico, servicios de guías, demostraciones, talleres, conferencias, etc.

Ponderación: hasta 25 % del puntaje total.

*   Comunicación y difusión

Considerando el papel de los museos como ámbitos de diálogo y participación social destinados a comunicar y difundir el valor y significado del patrimonio cultural y natural, se valorarán sus estrategias de publicidad, sus relaciones con los medios de  comunicación y difusión,  y su capacidad integradora con la comunidad. Para esto se considerará la planificación, diseño y producción de programas informativos y de difusión en todos los soportes: catálogos de exposición, folletos, carteles, material audiovisual, electrónico, informático, multimedia, etc.

Ponderación: hasta 15 % del puntaje total.

·           Gestión cultural  y servicios a la comunidad

Se evaluarán los programas y actividades instrumentados por la institución para promover la  participación  de la comunidad en sus actividades, a fin de evaluar la inserción del mensaje del museo en la comunidad más próxima, y su aporte a la sociedad en su conjunto.

Ponderación: hasta 10 % del puntaje total.

·           Conservación

Se considerarán los trabajos que se efectúan para mantener la integridad de los bienes culturales y prolongar su vida, tanto en lo concerniente al control de los agentes de deterioro y la estabilidad del entorno climático, como a la tarea de educación del personal y del usuario.

Ponderación: hasta 10 % del puntaje total

·           Investigación y servicios técnicos

Se considerará la generación de conocimiento científico-técnico a través de las  investigaciones realizadas por el museo, inventario y catalogación de su acervo, ya sea por personal de la institución o por servicios exteriores al mismo.  Se valorarán los servicios que brinde el museo a los

investigadores externos en cuanto a facilidad y disponibilidad de medios para la consulta de bibliotecas, archivos, catálogo e inventario de la Institución.

Ponderación: hasta 10 % del puntaje total.

2) CATEGORÍA : PROYECTO 2007

En esta categoría se evaluarán los proyectos presentados por los museos postulantes, considerándose la validez  de  la propuesta en su conjunto, mediante la valoración de los ítems que se describen a continuación y que deberán ser descriptos detalladamente en el texto del proyecto cualquiera sea el diseño que se utilice. No se otorgará puntaje parcial a cada punto sino se considerará el conjunto de la propuesta.

1º) La capacidad de propuesta y creatividad, combinadas- si es del caso –con valor estético y perspectivas de presentación innovadoras.

2º) El impacto previsto sobre el medio, el que deberá explicitarse convenientemente y de ser posible establecer criterios de evaluación del mismo ex - ante y ex - post.

3º) La factibilidad de ejecución de la propuesta en relación a las complejidades que presente el proyecto y a las características del contexto en el que se desarrollará.

4º) La capacidad integradora del proyecto, en cuanto a la conjugación de esfuerzos entre diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales y la capacidad de lograr el involucramiento de autoridades y comunidades locales, generando el compromiso y el apoyo en el emprendimiento del proyecto.

5º) El aporte al conocimiento científico y al desarrollo de la o las instituciones que lo proponen y a sus profesionales.

6º) La viabilidad del proyecto, en donde se entregará información detallada de los recursos económicos, humanos, materiales e insumos necesarios para el desarrollo del mismo y su forma de financiamiento.

7º) La gestión de los recursos financieros del proyecto, detallando el plazo de ejecución del mismo, los diferentes aportes, evaluados en efectivo o en aportes de otra especie según las instituciones intervinientes, patrocinantes o auspiciantes.

VI. INTEGRACIÓN DEL JURADO

El Jurado estará integrado por Sras. Isabel Torres y Ethel Raineri, y el Sr. Jorge Femenías.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso y por lo tanto no otorgar ninguno de los premios. Las sesiones del Jurado serán secretas, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, las mismas serán inapelables y los miembros del Jurado no podrán abstenerse de votar en ninguna ocasión.

VII. PREMIOS

Se otorgarán un premio y hasta tres menciones en cada una de las siguientes categorías:

Categoría Gestión Integral del Museo 2005: Premio

Menciones para categoría  Gestión Integral del Museo 2005.

Categoría Proyectos 2007: Premio

Menciones para categoría Proyectos 2007.

VIII. FORMA DE PRESENTACIÓN

La memoria descriptiva de la actividad o el proyecto se presentará en una carpeta con cuatro copias,  en un formato de hojas A4,  con un límite de cinco carillas completas, anexando el material documental (fotografías, vídeo, grabaciones, CD Rom, DVD u otro material de apoyo) que contribuya a ilustrar eficazmente la actividad o el proyecto.

La propuesta deberá presentarse en sobre de manila tamaño oficio, cerrado, identificado con el nombre de la institución y la categoría a la que se presenta, incluyendo en el interior un sobre más pequeño con la autorización escrita de la Dirección o jerarquía del Museo, su dirección, teléfono, fax, e-mail, el nombre del Director y del o los responsables de la propuesta.

Las instituciones que se presenten a las dos categorías, deberán presentar las propuestas en  sobres separados, uno para cada categoría, visiblemente identificados en el exterior.

IX. PLAZOS

Las bases podrán ser retiradas a partir del día lunes 3 de julio, en el horario de 9 a 17 horas en la Dirección de Cultura, San José 1116, Montevideo, como también en las Direcciones Municipales de Cultura de todo el País, y estarán disponibles en la página web del M.E.C. (http://www.mec.gub.uy ).

La entrega de los trabajos y documentos, se deben  efectuar en los  lugares y horarios mencionados anteriormente; el plazo de entrega vencerá el día viernes 15 de setiembre a la hora 17.

El jurado dispondrá de 60 días para analizar y expedirse; los premios serán entregados conjuntamente con el Encuentro Nacional de Directores de Museos a realizarse en noviembre de 2006.

X. DISPOSICIONES GENERALES

La sola participación implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases. Las situaciones no previstas serán resueltas por el jurado en acuerdo con la Dirección de Cultura y el Órgano Coordinador de Museos.

Las propuestas no seleccionadas podrán ser retiradas durante los 15 días posteriores al fallo del jurado. Finalizado este plazo, no se aceptarán solicitudes de devolución y los organizadores no se harán responsables por la conservación de los materiales

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados