03/07/06


DESCENTRALIZACIÓN DEL MEC ABARCA AL PAÍS
"Es un objetivo de la democratización de la cultura, y del conocimiento, el de descentralizar el Ministerio de Educación y Cultura y llegar con los temas culturales y educativos a todos los rincones del país", declaró el Ministro Brovetto, respecto a la puesta en marcha de los Centros Educativos y Culturales, al finalizar el Acuerdo de Ministros.

Brovetto señaló la importancia, a nivel nacional del Debate Educativo y la conferencia que brindará Federico Mayor Zaragoza, especialmente invitado por el Gobierno, promotor insigne de la transformación de la educación a nivel mundial.

Asimismo se refirió, a requerimiento de la prensa, al próximo aumento de los funcionarios públicos consignado para el año 2007.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Seguramente es de conocimiento de todos, la fuerza que está tomando el tema del Debate Educativo a lo largo y a lo ancho del país. Yo diría mucho más en el Interior que en Montevideo. Ya son más de 100 las reuniones que se han realizados, las Asambleas y las instancias de debate que se están dando en el Interior del país. Pero nos queremos referir a uno de los puntos culminantes de este Debate, que va a ser la presencia el próximo viernes acá en Montevideo, en el Edificio Libertad, dando una conferencia sobre el tema del doctor Federico Mayor Zaragoza. Recordarán, el doctor Federico Mayor Zaragoza ha sido el Director General de UNESCO, que promovió una gran transformación de la educación a nivel mundial, y que en este momento desempeña uno de los cargos de mayor importancia dentro de Naciones Unidas, es co-Presidente de la Alianza de la Civilizaciones y de la Comisión de Cultura de Paz. Especialmente invitado por nuestro Gobierno, y gracias a la relación de amistad y de simpatía que mantiene con nuestro gobierno y con nuestro Ministerio de Educación y Cultura, el doctor Federico Mayor viaja, llegando el día jueves, dando su conferencia el día viernes en el Edificio Libertad y retornando a sus obligaciones en Europa el día sábado.

Se va a referir justamente a lo que estamos buscando en este Debate Educativo, "Cómo transformar a la educación en la educación para el próximo, para el futuro". Es decir, cómo llevar a nuestra gente a una educación moderna, liberadora en lo personal y que capacite en calidad y pertinencia para un país que quiere modernizarse y ser un país apto para el bienestar de toda su población.

Quiero poner, entonces el acento en la presencia del doctor Federico Mayor Zaragoza, que viene especialmente a los efectos, y que estará en el Edificio Libertad el próximo viernes a las 17 horas.

También me quiero referir rápidamente a que en el día de hoy se lanza este programa de "Poemas de oficina", se cumplen los 50 años de la publicación de los "Poemas de oficina" de Mario Benedetti, y la mejor manera y lo hemos hecho hablando con el entrañable Mario, en su casa, va a ser a partir del día hoy, se van a ir haciendo actividades relativas a sus poemas en las propias oficinas públicas.

Será en el local del BPS del Banco de Previsión Social de la Plaza Matriz; en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL; en el Banco Hipotecario en la sucursal de Fernández Crespo; en el Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura recientemente inaugurado la semana pasada de la calle San José y Paraguay; en OSE, en la oficina central y en la Biblioteca Nacional. Allí va haber espectáculos, actividades, de uno de esos aportes que ha hecho Mario Benedetti a la cultura Universal.

Finalmente quería referirme a un tema que no es específico, no fue tratado en el Consejo de Ministros, porque en el Consejo de Ministros hoy no se trató la Rendición de Cuentas dado que la Rendición de Cuentas está entrando en este momento a consideración parlamentaria. Pero sí me quiero referir a que en esta Rendición de Cuentas se produce una inflexión muy positiva en lo que se refiere específicamente al ámbito de la cultura. Era de alguna manera una asignatura pendiente del Presupuesto Quinquenal, en ésta se incorporan una serie de artículos que van al encuentro de resolver problemas a nivel de la Biblioteca Nacional, a los efectos de transformarla en una Biblioteca realmente Nacional, es decir, que su acervo pueda tener difusión en todo el país al encuentro de mejorar la situación de nuestros museos. Pero fundamentalmente también va a un financiamiento de centros educativos culturales a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Es un objetivo de la democratización de la cultura, y del conocimiento, el de descentralizar el Ministerio de Educación y Cultura y llegar con los temas culturales y educativos a todos los rincones del país. Para eso, tanto la Dirección de Cultura; la Dirección de Educación; la Ciencia y Tecnología, con la de Derechos Humanos del Ministerio, trabajaran en conjunto en un proyecto de creación. Este primer año, ya, de cuarenta centros de este tipo, nos referimos primer año, al año 2007, cuarenta centros de este tipo en un total de doscientos que se pretenden tener funcionando en el quinquenio. Y además, también se da un buen empujón a un tema central del Uruguay Productivo, que son las industrias culturales, el impulso a las industrias culturales, que en el presente cada vez toman más importancia en el mundo.

Simplemente esto es alguna información de lo que se recoge en este caso en la Rendición de Cuentas y que será entonces efectivo si el Parlamento así lo aprueba, a partir del 1° de enero del año próximo, es lo que teníamos que informar.

PERIODISTA: Ministro, simplemente para explicar ¿qué son los Centros Educativos Culturales, que van hacer, que función van a cumplir?

BROVETTO: Muy bien, muy buena pregunta. Las funciones que pueda en cualquier centro poblado -ya no estamos hablando exclusivamente de capitales- sino fundamentalmente en centros poblados, tener en acuerdo con las Intendencias Municipales y en acuerdo con estructuras dependientes de mismas unidades ejecutoras del Ministerio, como puede ser la Dirección Nacional de Registros, o de la ANEP, lugares donde se puedan instalar bibliotecas; centros de conexión a Internet; centros de instancias de debate sobre temas de interés cultural. Es decir, llevar lo que normalmente sucede en Montevideo y al cual tienen acceso los montevideanos a prácticamente todo el Interior del país, inclusive a centros poblados pequeños. Por eso se llaman, Centros Educativos y Culturales, todos los programas se van adaptar a lo que sea la demanda y las necesidades de todas y cada uno de los rincones del país en los cuales se instalen.

PERIODISTA: Aparte del aumento de salarios que va a haber en enero del 2007 para los funcionarios públicos ¿está previsto en la Rendición de Cuentas, o decisión de su Ministerio, un aumento extra además de ese entorno del 10%, para los maestros y docentes?

BROVETTO: El tema de maestros y docentes, es un tema de ANEP, y de la Universidad, que como ustedes saben son absolutamente autónomos y su Presupuesto lo discuten directamente con el Ministerio de Economía y luego a nivel Parlamentario. Nosotros no estamos incorporando en este planteo, ni el Presupuesto de ANEP, ni el Presupuesto de la Universidad.

Nos consta eso sí, que en la Rendición de Cuentas se incorporan 28 millones de dólares de incremento a ambos presupuestos, 20 millones para proyectos específicos, de los cuales 16 son para ANEP y cuatro para la Universidad, en proyectos específicos de desarrollo, algunos de ellos justamente que involucran a ambos Entes, a la Universidad y ANEP, como son los tecnológicos; las carreras tecnológicas, terciarias no Universitarias a desarrollarse en Montevideo una, dos en el Interior, en lo que va de este año e incrementarse el año que viene.

Y los otros 8 millones de dólares son a cuenta de la mayor recaudación del año 2006 que vivimos, que estaría recién disponible cuando se presente la próxima Rendición de Cuentas dentro de un año, a los efectos, como se sabe que la recaudación este año ha sido mayor que la prevista, ya se pueden adelantar 8 millones de dólares que también serán distribuidos entre ANEP y la Universidad. El destino de eso será decisión de ANEP y de la Universidad, no del Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Pero se analizó, se comentó en la reunión que tuvieron ahora con el Presidente de la República, que han sido identificados los restos de Dardo Rutilio Bentacour, desaparecido en el año 1974, militante del MLN y que fueran identificados sus restos en la zona de Catamarca, en Argentina. ¿No tiene ni idea de esta información, no les ha llegando?

MINISTRO BROVETTO: No, no. No fue tratado en el Consejo de Ministros, no fue ni siquiera informado en el Consejo de Ministros.

PERIODISTA: Ministro, en cuánto a la Biblioteca Nacional, de los planes que hay, podría detallarnos un poco más cuál serían estos planes de desarrollo

MINISTRO BROVETTO: Bueno; parte está en el mejoramiento de la estructura interna de la propia y de la forma de funcionamiento. Pero la otra más importante que es a la que hice referencia, además se coordina con un apoyo que ya se ha logrado del gobierno español, de la agencia española de cooperación internacional que es para la informatización de la Biblioteca, del funcionamiento de la Biblioteca y comenzar por las colecciones más importantes a ponerlas sobre base electrónicas, lo que va a permitir el acceso a esa información y a ese acervo a distancia. Es decir, no es necesario como en el pasado ir a la sede de la propia Biblioteca para poder tener acceso directo, por ejemplo a la Biblioteca Artigas, que se está informatizando y ya está toda sobre base electrónica, por lo tanto se va a poder consultar por Internet o directamente obtener a través de CD.

Este es uno de los objetivos fundamentales, por eso me refería, estamos hablando de transformar a la Biblioteca Nacional en una real Biblioteca Nacional en base a las nuevas tecnologías.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados