DESCENTRALIZACIÓN DEL MEC ABARCA AL PAÍS
"Es un objetivo de la democratización de la cultura,
y del conocimiento, el de descentralizar el Ministerio de Educación y
Cultura y llegar con los temas culturales y educativos a todos los
rincones del país", declaró el Ministro Brovetto, respecto a la puesta
en marcha de los Centros Educativos y Culturales, al finalizar el
Acuerdo de Ministros.
Brovetto señaló la importancia, a nivel nacional del
Debate Educativo y la conferencia que brindará Federico Mayor Zaragoza,
especialmente invitado por el Gobierno, promotor insigne de la
transformación de la educación a nivel mundial.
Asimismo se refirió, a requerimiento de la prensa, al
próximo aumento de los funcionarios públicos consignado para el año
2007.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE CULTURA,
JORGE BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Seguramente es de conocimiento de
todos, la fuerza que está tomando el tema del Debate Educativo a lo
largo y a lo ancho del país. Yo diría mucho más en el Interior que en
Montevideo. Ya son más de 100 las reuniones que se han realizados, las
Asambleas y las instancias de debate que se están dando en el Interior
del país. Pero nos queremos referir a uno de los puntos culminantes de
este Debate, que va a ser la presencia el próximo viernes acá en
Montevideo, en el Edificio Libertad, dando una conferencia sobre el tema
del doctor Federico Mayor Zaragoza. Recordarán, el doctor Federico Mayor
Zaragoza ha sido el Director General de UNESCO, que promovió una gran
transformación de la educación a nivel mundial, y que en este momento
desempeña uno de los cargos de mayor importancia dentro de Naciones
Unidas, es co-Presidente de la Alianza de la Civilizaciones y de la
Comisión de Cultura de Paz. Especialmente invitado por nuestro Gobierno,
y gracias a la relación de amistad y de simpatía que mantiene con
nuestro gobierno y con nuestro Ministerio de Educación y Cultura, el
doctor Federico Mayor viaja, llegando el día jueves, dando su
conferencia el día viernes en el Edificio Libertad y retornando a sus
obligaciones en Europa el día sábado.
Se va a referir justamente a lo que estamos buscando
en este Debate Educativo, "Cómo transformar a la educación en la
educación para el próximo, para el futuro". Es decir, cómo llevar a
nuestra gente a una educación moderna, liberadora en lo personal y que
capacite en calidad y pertinencia para un país que quiere modernizarse y
ser un país apto para el bienestar de toda su población.
Quiero poner, entonces el acento en la presencia del
doctor Federico Mayor Zaragoza, que viene especialmente a los efectos, y
que estará en el Edificio Libertad el próximo viernes a las 17 horas.
También me quiero referir rápidamente a que en el día
de hoy se lanza este programa de "Poemas de oficina", se cumplen los 50
años de la publicación de los "Poemas de oficina" de Mario Benedetti, y
la mejor manera y lo hemos hecho hablando con el entrañable Mario, en su
casa, va a ser a partir del día hoy, se van a ir haciendo actividades
relativas a sus poemas en las propias oficinas públicas.
Será en el local del BPS del Banco de Previsión
Social de la Plaza Matriz; en la Torre de las Telecomunicaciones de
ANTEL; en el Banco Hipotecario en la sucursal de Fernández Crespo; en el
Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura recientemente
inaugurado la semana pasada de la calle San José y Paraguay; en OSE, en
la oficina central y en la Biblioteca Nacional. Allí va haber
espectáculos, actividades, de uno de esos aportes que ha hecho Mario
Benedetti a la cultura Universal.
Finalmente quería referirme a un tema que no es
específico, no fue tratado en el Consejo de Ministros, porque en el
Consejo de Ministros hoy no se trató la Rendición de Cuentas dado que la
Rendición de Cuentas está entrando en este momento a consideración
parlamentaria. Pero sí me quiero referir a que en esta Rendición de
Cuentas se produce una inflexión muy positiva en lo que se refiere
específicamente al ámbito de la cultura. Era de alguna manera una
asignatura pendiente del Presupuesto Quinquenal, en ésta se incorporan
una serie de artículos que van al encuentro de resolver problemas a
nivel de la Biblioteca Nacional, a los efectos de transformarla en una
Biblioteca realmente Nacional, es decir, que su acervo pueda tener
difusión en todo el país al encuentro de mejorar la situación de
nuestros museos. Pero fundamentalmente también va a un financiamiento de
centros educativos culturales a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Es un objetivo de la democratización de la cultura, y
del conocimiento, el de descentralizar el Ministerio de Educación y
Cultura y llegar con los temas culturales y educativos a todos los
rincones del país. Para eso, tanto la Dirección de Cultura; la Dirección
de Educación; la Ciencia y Tecnología, con la de Derechos Humanos del
Ministerio, trabajaran en conjunto en un proyecto de creación. Este
primer año, ya, de cuarenta centros de este tipo, nos referimos primer
año, al año 2007, cuarenta centros de este tipo en un total de
doscientos que se pretenden tener funcionando en el quinquenio. Y
además, también se da un buen empujón a un tema central del Uruguay
Productivo, que son las industrias culturales, el impulso a las
industrias culturales, que en el presente cada vez toman más importancia
en el mundo.
Simplemente esto es alguna información de lo que se
recoge en este caso en la Rendición de Cuentas y que será entonces
efectivo si el Parlamento así lo aprueba, a partir del 1° de enero del
año próximo, es lo que teníamos que informar.
PERIODISTA: Ministro, simplemente para explicar ¿qué
son los Centros Educativos Culturales, que van hacer, que función van a
cumplir?
BROVETTO: Muy bien, muy buena pregunta. Las funciones
que pueda en cualquier centro poblado -ya no estamos hablando
exclusivamente de capitales- sino fundamentalmente en centros poblados,
tener en acuerdo con las Intendencias Municipales y en acuerdo con
estructuras dependientes de mismas unidades ejecutoras del Ministerio,
como puede ser la Dirección Nacional de Registros, o de la ANEP, lugares
donde se puedan instalar bibliotecas; centros de conexión a Internet;
centros de instancias de debate sobre temas de interés cultural. Es
decir, llevar lo que normalmente sucede en Montevideo y al cual tienen
acceso los montevideanos a prácticamente todo el Interior del país,
inclusive a centros poblados pequeños. Por eso se llaman, Centros
Educativos y Culturales, todos los programas se van adaptar a lo que sea
la demanda y las necesidades de todas y cada uno de los rincones del
país en los cuales se instalen.
PERIODISTA: Aparte del aumento de salarios que va a
haber en enero del 2007 para los funcionarios públicos ¿está previsto en
la Rendición de Cuentas, o decisión de su Ministerio, un aumento extra
además de ese entorno del 10%, para los maestros y docentes?
BROVETTO: El tema de maestros y docentes, es un tema
de ANEP, y de la Universidad, que como ustedes saben son absolutamente
autónomos y su Presupuesto lo discuten directamente con el Ministerio de
Economía y luego a nivel Parlamentario. Nosotros no estamos incorporando
en este planteo, ni el Presupuesto de ANEP, ni el Presupuesto de la
Universidad.
Nos consta eso sí, que en la Rendición de Cuentas se
incorporan 28 millones de dólares de incremento a ambos presupuestos, 20
millones para proyectos específicos, de los cuales 16 son para ANEP y
cuatro para la Universidad, en proyectos específicos de desarrollo,
algunos de ellos justamente que involucran a ambos Entes, a la
Universidad y ANEP, como son los tecnológicos; las carreras
tecnológicas, terciarias no Universitarias a desarrollarse en Montevideo
una, dos en el Interior, en lo que va de este año e incrementarse el año
que viene.
Y los otros 8 millones de dólares son a cuenta de la
mayor recaudación del año 2006 que vivimos, que estaría recién
disponible cuando se presente la próxima Rendición de Cuentas dentro de
un año, a los efectos, como se sabe que la recaudación este año ha sido
mayor que la prevista, ya se pueden adelantar 8 millones de dólares que
también serán distribuidos entre ANEP y la Universidad. El destino de
eso será decisión de ANEP y de la Universidad, no del Poder Ejecutivo.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Pero se
analizó, se comentó en la reunión que tuvieron ahora con el Presidente
de la República, que han sido identificados los restos de Dardo Rutilio
Bentacour, desaparecido en el año 1974, militante del MLN y que fueran
identificados sus restos en la zona de Catamarca, en Argentina. ¿No
tiene ni idea de esta información, no les ha llegando?
MINISTRO BROVETTO: No, no. No fue tratado en el
Consejo de Ministros, no fue ni siquiera informado en el Consejo de
Ministros.
PERIODISTA: Ministro, en cuánto a la Biblioteca
Nacional, de los planes que hay, podría detallarnos un poco más cuál
serían estos planes de desarrollo
MINISTRO BROVETTO: Bueno; parte está en el
mejoramiento de la estructura interna de la propia y de la forma de
funcionamiento. Pero la otra más importante que es a la que hice
referencia, además se coordina con un apoyo que ya se ha logrado del
gobierno español, de la agencia española de cooperación internacional
que es para la informatización de la Biblioteca, del funcionamiento de
la Biblioteca y comenzar por las colecciones más importantes a ponerlas
sobre base electrónicas, lo que va a permitir el acceso a esa
información y a ese acervo a distancia. Es decir, no es necesario como
en el pasado ir a la sede de la propia Biblioteca para poder tener
acceso directo, por ejemplo a la Biblioteca Artigas, que se está
informatizando y ya está toda sobre base electrónica, por lo tanto se va
a poder consultar por Internet o directamente obtener a través de CD.
Este es uno de los objetivos fundamentales, por eso
me refería, estamos hablando de transformar a la Biblioteca Nacional en
una real Biblioteca Nacional en base a las nuevas tecnologías. |