03/07/06


TRABAJADORES URUGUAYOS APORTAN CONOCIMIENTO AL EXTERIOR
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, informó que el miércoles próximo cuatro trabajadores de FUNSA y uno de ENVIDRIO viajarán a Venezuela para asesorar en los procesos de recuperación de empresas públicas, devolviendo así el aporte realizado por dicho país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO BONOMI: Informé en el Consejo de Ministros distintos aspectos que están en el Ministerio de Trabajo. Algunos los he mencionado estos días, entonces no sé si importan o no importan: es lo de BOTNIA; lo de la negociación colectiva hubo una conferencia de prensa el otro día, y después sí informé -que no se ha dicho- que pasado mañana van cuatro trabajadores de FUNSA y uno de la nueva empresa ENVIDRIO -ex trabajadores de Cristalerías- a Venezuela para comenzar con la devolución por el aporte hecho por Venezuela para la recuperación de empresas públicas.

Los trabajadores de FUNSA van a asesorar en la construcción de una fábrica de guantes de látex en Venezuela, con la experiencia de ellos, y uno de los trabajadores de FUNSA y el trabajador de ENVIDRIO, van a quedarse un mes para asesorar en los procesos de recuperación de empresas, eso es lo nuevo.

Lo de BOTNIA -que ya lo saben- están clausuradas las grúas, porque luego de una observación, luego de un accidente, no se levantó del todo la observación, volvió a haber otro accidente, y están clausuradas de forma preventiva, no de forma sancionatoria sino de forma preventiva. Esto quiere decir que para volver a trabajar tienen que levantar las observaciones. Luego el Ministerio de Trabajo puede estudiar si además cabe alguna medida sancionatoria.

Pero en este momento están clausuradas preventivamente, porque entendemos que el no cumplimiento de las empresas subcontratadas con lo acordado, pone en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores.

La empresa BOTNIA cuando conversamos hace unos dos meses, fue advertida que pasaba a ser responsable de los incumplimientos de las empresas subcontratadas. Esa es la situación y hasta que no se levanten las observaciones, seguirá la clausura.

El otro elemento -que ya conocen, pero que fue informado en el Consejo de Ministros- es que mañana y pasado se realizan dos actividades en el Banco Central, de mañana, para dar comienzo al intercambio tendiente a elaborar un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, como acordamos cuando habíamos presentado un Proyecto de Ley de Prevención de Conflictos que fue cuestionado por empresarios y trabajadores, y acordamos retirar el Proyecto de Ley, presentar un Decreto puente y dar inicio a un intercambio en el que los empresarios se comprometieron a presentar, no sólo a los que participan en los Consejos de Salarios, sino a los Presidentes de Cámara a los efectos de que se discutan a nivel alto y sobre todo por parte de quienes tienen la responsabilidad de las decisiones.

Esto empieza mañana, sigue pasado y luego seguirá el proceso.

PERIODISTA: Ministro, el viernes se manejaba por parte del SUNCA de que también no estaban pagando los jornales en BOTNIA. ¿Se oficializó la denuncia? ¿Tuvo contacto con el sindicato al respecto?

MINISTRO BONOMI: Yo no tengo denuncia de no pago de jornales trabajados. Cuando se produce una clausura preventiva o sancionatoria -cualquiera de las dos- la clausura se hace con pago de jornales. El problema es que los trabajadores resolvieron parar; hasta ahora estaba clausurada, pero los trabajadores resolvieron parar, entonces acá entra en discusión si ante una medida de paro corresponde el pago de los jornales.

De todas maneras hay algunos jornales que se perdieron como resultado de la clausura antes de que se decida el paro, pero eso es toda una discusión.

PERIODISTA: Ministro, el tema "La Pasiva", el Gobierno busca solucionar el tema de los trabajadores que quedaron desempleados. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Trabajo para solucionar este problema? ¿Qué medida se va a tomar?

MINISTRO BONOMI: La ocupación se produjo el sábado de mañana, por lo tanto la negociación no ha avanzado lo suficiente.

Nosotros, obviamente en esos temas participamos inmediatamente pero yo no puedo adelantar qué es lo que estamos conversando en la medida que no se ha desarrollado demasiado. Los trabajadores plantean que siga abierta La Pasiva haciéndose cargo ellos de parte de la gestión también. Tenemos que conversar con ambas partes.

PERIODISTA: ¿Cuándo va a ser eso?

MINISTRO BONOMI: Estamos en eso.

PERIODISTA: Ministro, hoy se retoma la negociación con los funcionarios públicos. En las últimas horas ha trascendido que los funcionarios públicos están reclamando el mismo trato que tienen los trabajadores de la actividad privada. ¿Eso es posible?

MINISTRO BONOMI: No han tenido exactamente el mismo proceso anterior tampoco, pero hoy lo que vamos a hacer no es negociar exactamente, sino reafirmar los ámbitos de negociación. Para nosotros es muy importante que se reafirmen los ámbitos de negociación de los trabajadores públicos. Esto funcionó el año pasado con participación de OPP, de Oficina Nacional de Servicio Civil y también la participación del Ministerio de Trabajo, sin tener un papel tan relevante como lo ha tenido en la negociación de los trabajadores de la actividad privada. Esto en estos días ha sido un poco puesto en cuestión por entender -los trabajadores- que ha habido acuerdos que se tomaron al margen de ese ámbito de negociación. Nosotros hoy queremos reafirmar precisamente ese ámbito de negociación –que no es el Consejo de Salarios- es un organismo de negociación colectiva de los empleados públicos, que se respete el funcionamiento y no ambientar otros lugares donde se vaya a negociar. Esto es posible, porque un Ministerio puede aproximarse a un acuerdo pero ese acuerdo luego tiene que pasar por el ámbito de negociación, eso es lo que vamos a hablar hoy.

PERIODISTA: Ministro, hace algún tiempo el Senador Nicolini envió algunos pedidos de informes, uno de ellos al BPS, sobre la jubilación de los dictadores Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry.

El Directorio del BPS elevó esa información a su Secretaría -por lo que tengo entendido- luego este tema fue trasladado al Consejo de Ministros. Quería conocer si hay algún avance en esto. ¿Cómo se está tratando el tema?

MINISTRO BONOMI: No, han habido otros temas. Pero acá vamos a aclarar de lo que se trata: el BPS recibe una valoración jurídica de que está dentro del secreto tributario, por lo tanto no corresponde informar.

Nosotros, a su vez, pedimos informes a jurídica de nuestros Ministerios y tenemos dos enfoques, no uno solo, hubo diferencias. Uno de los enfoques, minoritario, es que un Organismo Autónomo como es el BPS tiene una referencia en otros Organismos del Estado, en este caso en el Ministerio de Trabajo, entonces tiene que informar al Ministerio de Trabajo. Y que el Ministerio de Trabajo tiene que manejar en el ámbito del Gobierno la información de Gobierno, y que el Parlamento también es un Órgano de Gobierno y que por lo tanto debe ser informado.

Se plantea que se ha informado de forma cerrada, no abierta. Y nosotros hicimos esa consulta. Todavía no hemos tenido respuesta. Yo quiero aclarar que comparto esa última posición, o sea, no la de no informar, sino la de informar con esas características. Realmente pienso así por razones políticas y al pedir asesoramiento jurídico me encuentro con un asesoramiento jurídico distinto. Entonces, creo –me puedo equivocar- pero comparto esa última posición.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados