03/07/06


VIERNES DÍA CLAVE PARA DEFINIR SALARIOS PÚBLICOS
El próximo viernes, a las 10:00 horas, se reunirá el Consejo Superior de Salarios, y en su agenda estarán presentes la Ley de Negociación Colectiva de Funcionarios Públicos, el tema del ajuste salarial que no tiene acuerdo entre las partes, pero que el Poder Ejecutivo considera que estará ligado al incremento de la inflación.

En conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, luego de la reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y con representantes del PIT-CNT, COFE, OPP, manifestó que "el Poder Ejecutivo lo que manejo que eso tendría que estar referido al dispare de la inflación de los incrementos de precios al consumo y eso tiene que definirse, discutirse y quedó para la reunión que se realizará el viernes, no lo discutimos en este ámbito".

Por su parte el representante del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que "hay expectativas de negociar y acordar".

En ese sentido, dijo que en principio las partes acordaron que "el ámbito de negociación colectiva para los funcionarios públicos es el Consejo Superior de Salarios, cosa que nos ratifica una lógica del movimiento sindical que ha sido permanente, porque respetamos los ámbitos de negociación, que creemos que son válidos, siempre y cuando dentro de ellos se discuta todo lo que tenga que ver con el salario, las condiciones de empleo y sobre todo la reestructura y la Ley de Negociación Colectiva de Funcionarios Públicos y de los avances que en eso se provoquen"

En cuanto a los avances principales hablados en esta reunión, Pereira, sostuvo que el Gobierno reconoce como autocrítica que en la Ley de Presupuesto y en la Rendición de Cuentas no hubo ninguna consulta al movimiento sindical y a los trabajadores en particular. El Gobierno informará el viernes sobre los alcances de la Rendición de Cuentas, y se compromete a generar una discusión del tema a partir de enero del año que viene.

Sobre el aumento de salarios a los funcionarios públicos, el dirigente sindical, dijo que hoy no se discutió ni el porcentaje de aumento, ni tampoco el momento en el cual los mismos se llevarán a cabo, "pero los funcionarios públicos estamos convencidos que en función de la inflación que se ha producido en estos meses se disparará un ajuste, en julio o agosto, eso se discutirá en el Consejo Superior de Públicos", manifestó Pereira.

Lo acordado en la reunión fue informado media hora después en la Central del PIT-CNT a todos los sindicatos públicos, donde también se expondría la forma de seguir de esta negociación colectiva en el sector público.

Ambos representantes coincidieron en señalar que el próximo viernes, a las 10:00 de la mañana, se reunirá el Consejo Superior de Salarios, en la agenda del orden del día estará la Ley de Negociación Colectiva de Funcionarios Públicos, y el tema del ajuste en este mes de julio, que es un tema en el cual todavía no hay acuerdo.

DECLARACIONES A LA PRENSA, DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

Periodista: ¿Ministro se abren nuevas perspectivas, se sigue negociando?

MINISTRO BONOMI: Hoy teníamos una reunión en que las dos partes teníamos como objetivo fundamental reafirmar el ámbito que ha trabajado en la Negociación Colectiva de los Públicos. Nosotros reafirmamos que ese ámbito donde había representantes de OPP, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y del Ministerio de Trabajo es el ámbito donde se va a discutir, a encarar la negociación colectiva con los trabajadores públicos. En eso coincidimos, coincidimos en la necesidad de convocar ese ámbito rápidamente y quedó convocado para el viernes a las 10:00 de la mañana. Coincidimos en que es importante que en ese ámbito se lleven también el intercambio, la discusión en los temas referentes a la Rendición de Cuentas, que la próxima vez haya un intercambio previo.

Entonces, a partir de enero, febrero, introducir ese tema en el ámbito. Nos pusimos de acuerdo en que es importante encarar la reforma del Estado discutiendo en este ámbito. Nosotros creemos que no es una discusión que vaya a llegar a resultados inmediatos sino que abarca todo el período de Gobierno y que incluso puede trascenderlo, pero es importante haberlo definido.

Después planteos de trabajadores organizados en el PIT-CNT respaldado por el conjunto del PIT-CNT definir lo que podría ser los aumentos salariales. Nosotros entendimos que eso había que discutirlo en el ámbito. Entonces, hoy no lo discutimos quedó para discutirse el viernes que viene. Y yo que creo que esa es la síntesis por parte nuestra de lo que fue la reunión.

Periodista: ¿Pero hay a priori una postura que podría llegar ha ser favorable en cuánto a conceder un aumento en meses próximos, en julio o en agosto, según manejaba el PIT-CNT?

MINISTRO BONOMI: Bueno, el Poder Ejecutivo lo que manejo que eso tendría que estar referido al dispare de la inflación de los incrementos de precios al consumo y eso tiene que definirse, discutirse y quedó para la reunión que se realizará el viernes, no lo discutimos en este ámbito.

Periodista: ¿Qué aportó el Ministro Astori a la reunión?

MINISTRO BONOMI: El compromiso de que el Ministerio de Economía y Finanzas de respaldar este ámbito y ayudar en todo lo que sea posible desde su Ministerio.

PERIODISTA: ¿Hubo acuerdo en que este es el ámbito y no se va a negociar con movilizaciones?

MINISTRO BONOMI: No, eso ni siquiera estuvo arriba de la mesa.

PERIODISTA: ¿Ustedes están de acuerdo que los públicos ganen igual que los privados como plantearon hoy?

MINISTRO BONOMI: No, no se ha planteado que ganen igual que los privados porque eso depende de muchas cosas que no pueden estar en una mesa de negociación de este tipo. Lo que se planteó es que tengan aumentos con la misma periodicidad y lo que nosotros entendemos que se había acordado era otra cosa porque estaba referido el aumento al dispare de la inflación.

PERIODISTA: Cuando dice aumentos en el mismo período, ¿el porcentaje sería el mismo o variaría?

MINISTRO BONOMI: Los porcentajes entre los privados tampoco es el mismo, depende de cada Consejo de Salarios, de cada grupo, subgrupo, de cada capítulo dentro del subgrupo. Lo que hay es que los aumentos se producen en la misma fecha dentro de los privados.

El planteo que se hizo por parte del PIT-CNT es que tengan una correspondencia en la fecha, no que sea el mismo porque eso es producto de cada negociación.

PERIODISTA: ¿En el tema DANCOTEX qué se avanzó en el día de hoy?

MINISTRO BONOMI: Nosotros venimos activamente tratando de negociar por separado; lo hemos hablado con Daniel Soloducho y lo hemos hablado con los trabajadores por separado, y se hizo un acuerdo de que los trabajadores iban a entregar los biblioratos, la empresa iba a liquidar los salarios, y contra la liquidación de los salarios se iban a entregar las tintas, anilinas y productos químicos, eso se hizo –creo- hoy a las 16:00 hs. y en este momento convocada la negociación tripartita en el ámbito del Ministerio de Trabajo, se está firmando un acta iniciando la negociación para ver qué salida se le encuentra.

La negociación tripartita con todas las partes presentes y con los mediadores que participaron en este acercamiento que era: Juanjo Ramos por el PIT-CNT, había estado la Diputada Pasada y hasta ahora había estado yo mismo, ahora están los negociadores que habían trabajado antes.

PERIODISTA: ¿Cuándo comenzaría?

MINISTRO BONOMI: Ahora. Ya está, ya comenzó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados