04/07/06


BARAIBAR: EL GOBIERNO PRETENDE ACUERDO PARA EL DESARROLLO
“Pretendemos un Uruguay donde todos los uruguayos nos pongamos de acuerdo en si queremos que este país crezca, que se desarrolle y que aumente la productividad”, dijo este martes el Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar.

El jerarca habló con los medios tras la inauguración de las “Jornadas de Diálogo, Negociación y Prevención de Conflictos” que, organizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se desarrollan hasta mañana miércoles, inclusive, en el salón de actos del Banco Central.

PERIODISTA: ¿Qué expectativas surgen de estas jornadas?

BARAIBAR: Yo creo que estas jornadas son sumamente importantes. El gobierno pretende que los uruguayos nos pongamos de acuerdo sobre qué país queremos. Es decir, si queremos un país que era el mismo que teníamos antes, donde cada sindicato, cada grupo de trabajadores o -vamos a decir- de sectores sociales peleaba por la suya de acuerdo a su fuerza o a la debilidad del sector empresarial al que confrontaban.

Ese era el Uruguay de antes. Nosotros pretendemos un Uruguay donde todos los uruguayos nos pongamos de acuerdo en si queremos que este país crezca, que se desarrolle, que aumente la productividad y que, por supuesto, nos dé posibilidades de aumentar el empleo y de esa forma aumentar la distribución y mejorar para todos los uruguayos.

Es un cambio de mentalidad. Evidentemente fue una vida peleando cada uno por lo suyo, mirando la problemática de cada uno y lamentablemente, por ese motivo, no mirando un poco la generalidad. Bueno: este gobierno pretende que los uruguayos miremos el país. Y levantando y mejorando el país, mejoremos todos. 

PERIODISTA: Con respecto a las ocupaciones, ¿el Presidente Vázquez les pidió a los Ministros que las eviten y en especial a Díaz?

BARAIBAR: El gobierno tenía resuelto... El gobierno no puede admitir, no puede admitir que se ocupen los organismos públicos. Es decir: el gobierno no puede admitir que si usted mañana tiene un conflicto en una fábrica de caramelos, en vez de ocupar la fábrica de caramelos ocupe el Banco República. Por decirle algo, ¿no? Es decir: hay cosas que no pueden suceder de esta manera, y por supuesto creo que fue un mensaje claro. Yo ya lo había dicho justamente el día de la ocupación. Ahora, por supuesto, lo que va hacer el gobierno es negociar con los trabajadores, hablar hasta último momento, ver todas las soluciones que se puedan encontrar. La aplicación de la fuerza es algo a lo que este gobierno es contrario, pero realmente pretendemos que el sentido común prive en todas estas situaciones.

PERIODISTA: ¿Ustedes han conversado esto con COFE, por ejemplo, que está en estos momentos negociando su postura en cuánto al salario? Porque ellos han dicho: “si no estamos de acuerdo o no logramos una solución, ocupamos.”

BARAIBAR: Con COFE tenemos una excelente relación. En el día de ayer hubo una muy buena reunión, donde justamente se plantea la vuelta de los sindicatos de los trabajadores del Estado al Consejo Superior. Pretendemos que esa sea la vía de negociación, donde se atiendan los problemas que ellos plantean. Ayer fue un día difícil. Por suerte podemos decirle que se solucionó el conflicto que teníamos en el litoral con la recolección de la fruta, y eso trajo como consecuencia la paz. Espero que en el día de hoy se esté juntando mucha naranja, para poder cumplir con las exportaciones. 

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con La Pasiva?

BARAIBAR: En el tema de La Pasiva todavía no hemos hablado con los trabajadores. Va a ser en el día de hoy, como les dijo el Ministro. No tengo la bola de cristal para decir qué va a pasar. Vamos a ver qué dicen los trabajadores y ahí vamos a ver en qué forma el gobierno puede apoyar a esos trabajadores, que son víctimas de una situación en la que ellos no han tenido nada que ver.

PERIODISTA: Con respecto a Dancotex, ¿comenzó a trabajar la tripartita?

BARAIBAR: Comenzó a trabajar la tripartita. El hecho de que en el día de ayer los trabajadores hayan aceptado el retiro de anilina y otros productos casi por un total de 16 toneladas de mercadería -que retiró la empresa Dancotex desde los locales en Paso Carrasco- nosotros lo entendemos como un gran paso adelante. Es el comienzo de una negociación que esperamos traiga solución para los distintas sectores. 

PERIODISTA: ¿Eso significa, digamos, que dentro de la negociación estaría posiblemente el retiro de la máquinas? ¿Conversaron sobre ese tema?  

BARAIBAR: Todo está en la agenda: lo que uno quiere y lo que los otros están dispuestos a dar. Hay que negociar. Una cosa se cambia por la otra. Usted no quiere vender su auto, pero si hay alguien que se lo paga más de lo que vale, yo creo que usted lo vende. Bueno, vamos  a ver de qué forma se arreglan las cosas.       

PERIODISTA: Con respecto a Botnía, los trabajadores anunciaron que iban a continuar con el paro. ¿Qué piensa hacer el ministerio?

BARAIBAR: Bueno, yo creo que el Ministerio ya ha hecho bastante. El Ministerio tiene clausurada la planta por razones de defensa de la seguridad en el trabajo y la salud de los trabajadores.

PERIODISTA: ¿Es la planta o justamente las grúas que utilizan?

BARAIBAR: Mire, usted me hace una pregunta... Yo creo que está, en este momento, clausurada la obra. Pero realmente el tema lo está manejando la Inspección General del Ministerio de Trabajo. Y yo no quiero decir nada porque  capaz que digo algo erróneo. Pero concretamente el problema fue con la grúas.

Esperemos que estas cosas se puedan arreglar. El gobierno no quiere que pase absolutamente nada en ningún lugar de trabajo. Los trabajadores no pueden cumplir su trabajo arriesgando la vida. Y a veces lo que sucede, cuando las obras tienen prisa, es que se estimula, se paga un poquito más, por mayor productividad, tal vez a algunos trabajadores o a los capataces, y entonces a veces se ponen velocidades que son... Es como en el tránsito: cuanto más ligero uno anda en el auto, mayor es el riesgo de accidentes.                     

PERIODISTA: ¿Pero se están estudiando sanciones? ¿Hay voluntad de solucionar el problema, de modo que las obras puedan....

BARAIBAR: No hablamos con las empresas. Todavía no hablamos con la empresa Botnía. Hablamos con los trabajadores en el día de ayer. Le vuelvo a repetir que lo maneja la Inspección General del Ministerio de Trabajo el tema. Nosotros estamos colaborando allí porque entendemos que es un tema crucial en lo que tiene que ver con la prevención de accidentes para los trabajadores.           

PERIODISTA: Muchísimas gracias. 

BARAIBAR: Gracias a ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados