04/07/06


POR UN CLIMA QUE ALEJE EL TEMOR A REPRESALIAS LABORALES
“Existe voluntad política del gobierno de proporcionar apoyo institucional adecuado” dijo este martes el Director General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Gabriel Castellá, en la apertura de las “Jornadas sobre Diálogo Social, Negociación Colectiva y Prevención de Conflictos”.

Agregó  que “el  Estado no puede adoptar una actitud pasiva y tiene que crear un clima político democrático y social adecuado, permitiendo  lograr a las organizaciones llegar a un consenso sin miedo a represalias”.

Las mencionadas Jornadas se inauguraron hoy y se extenderán hasta mañana en el salón de actos del Banco Central. La ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar y el Director General de la cartera, así como de legisladores, dirigentes de cámaras empresariales, representantes sindicales y público en general.

Las Jornadas se inscriben dentro de un ciclo que el Ministerio de Seguridad Social proyectó  para el segundo semestre del año en curso, con el cual quiere demostrar que dentro del Ministerio existe una visión sistemática y global acerca de las relaciones laborales.

Castellá expresó que con esta convocatoria el gobierno cumple con su compromiso -públicamente asumido- de cuando se firmó el decreto sobre Prevención de Conflictos, instalando la discusión tripartita del tema. Agregó que el Estado tiene la responsabilidad “de crear un clima político democrático y social” que permita a las organizaciones a actuar sin temor a represalias.

También enumeró varios puntos de importancia a los que se comprometió esta cartera al asumir sus actuales autoridades: libertad y fuero sindical, negociación colectiva, convocatoria a los Consejos de Salarios, fortalecimiento de la  Inspección General de Trabajo, atención al interior del país. “Lentamente, se están cumpliendo”, diagnosticó el  jerarca.

Las Jornadas tienen como objetivo servir de marco introductorio al debate sobre negociación colectiva que será abordado próximamente por el Consejo Superior Tripartito.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados