04/07/06


MEC Y MIDES PROCURAN DESARROLLO DE LA CULTURA EN JÓVENES EXCLUIDOS
Los Ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura firmaron un convenio para la creación del Proyecto de Talleres de Cultura y Comunicación Comunitaria, por el cual se generarán condiciones para incluir en la cultura nacional a aquellos jóvenes de entre 14 y 25 años que han sido excluidos del sistema educativo formal y que, por lo tanto, carecen de oportunidades laborales.

Esta iniciativa se realiza en el marco de los programas que promueve el MIDES, a través del Plan de Atención Nacional para la Emergencia Social, y el objetivo principal es que los jóvenes que no tienen la formación necesaria para introducirse al mundo laboral puedan tener más y mejores herramientas mediante el desarrollo cultural. "La cultura no puede ser para una elite", señaló la Ministra Marina Arismendi, quien participó de la actividad junto a su par, Jorge Brovetto.

A través del convenio se realiza una transferencia monetaria de aproximadamente 480 mil pesos provenientes del PANES, que será ejecutada por el MEC quien dispondrá de su capacidad, estructura y vínculos con el mundo de la cultura, para incluir en ese mundo a los jóvenes excluidos.

El Proyecto se llevará a cabo en todo el interior del país, exceptuando Montevideo en donde se realiza otro tipo de trabajos, y promoverá las condiciones necesarias para que junto al MEC, "mano con mano" se pueda incluir en la cultura a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, aseguró Arismendi, quien aclaró que la intención es insertarlos al sistema formal promoviendo el estudio y la preparación.

La Ministra agregó que el Proyecto se encamina a buscar una Estrategia Nacional de Justicia Social, en referencia al Plan de Equidad señalado por el Presidente Tabaré Vázquez.

"Nos gusta hablar de una estrategia, porque es de todo el Gobierno", señaló Arismendi, quien agregó que se trabajará en "en pro de la justicia social, que incluye la equidad, que incluye la igualdad pero que hace al fondo de la justicia".

Por otra parte, el Ministro Brovetto expresó que este Proyecto "es un ejemplo" dado que generalmente la cultura "se toma como accesorio, como algo que enriquece pero que no está entre aquellos elementos que forman parte de lo esencial en la vida de un ser humano".

Brovetto hizo hincapié en que "la discriminación y la pobreza son formas de violencia, porque están atentando contra la expresión de los talentos y de las capacidades, del desarrollo intelectual, del desarrollo moral y ético de cada ser".

"Creemos además, que la liberación individual y también colectiva pasa -entre otras cosas- por un buen desarrollo -por supuesto educativo- pero fundamentalmente también cultural", señaló.

Asimismo, Brovetto expresó que este convenio "puede ser un ejemplo paradigmático de lo que llamamos ‘cambios’; este es un cambio de concepción de lo que es el ser humano, de lo que son todos y cada uno de los seres que nos rodean y de la responsabilidad que tiene una sociedad, y en particular el Gobierno de crear las condiciones para que esto cambie profundamente".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

PERIODISTA: Ministra, ¿se trata de proyectos culturales básicamente hacia el interior del país, destinado a jóvenes entre 14 y 25 años que están en qué condiciones?

MINISTRA ARISMENDI: Son parte de los hogares protagonistas del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social, o sea protagonistas del PANES o en muchos lugares y -esto lo hemos visto- tenemos muchachas y muchachos que están en condición -por diversas razones- pero el problema fundamental es la expulsión del sistema educativo, no están en el sistema educativo. No están en el mundo del trabajo o porque no consiguen empleo o porque tampoco tienen las condiciones; o pueden estar estudiando o trabajando, pero lo que nosotros necesitamos y lo que queremos –y lo conversábamos con el Ministro de Educación y Cultura- es que la cultura en el sentido más amplio, en el sentido de disfrutar de los bienes de la cultura, pero la cultura también de la creación, en la música, en la escritura, en la pintura, en todas las formas de arte, en el teatro, en la danza, sea parte de la vida de cada uno de nosotros. Y entonces como es parte de la vida de todos nosotros o debería serlo para el crecimiento como ser humano, nosotros nos dirigimos en este Convenio fundamentalmente a adolescentes de 14 a 18, y jóvenes de 18 a 25 años, una franja etárea que normalmente está cursada de todos los ámbitos de la vida. y por lo tanto le damos mucha importancia.

PERIODISTA: ¿Qué medios se ofrecen y a qué apunta justamente esta iniciativa?

MINISTRA ARISMENDI: Este es un trabajo justamente con Cultura, con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Cultura pone su capacidad, su estructura, sus vínculos con el mundo de la cultura y nosotros hacemos, además del trabajo en el territorio, ustedes saben que nosotros tenemos oficinas -podemos llamarlas así- porque todavía no son en muchos casos, contactos del MIDES en todo el país, en 38 localidades del interior y en Montevideo, y trabajando a través de convenios con las Intendencias pero al mismo tiempo vamos a hacer una transferencia monetaria; parte del dinero del Plan de Emergencia va a ser ejecutado por Cultura con nuestro apoyo y trabajo, para incluir en el mundo de la cultura a los excluidos.

PERIODISTA: ¿Cuánta gente ya ha renunciado al PANES, en ese fenómeno novedoso que se dio el año pasado y éste también?

MINISTRA ARISMENDI: A esta altura no le podría dar una cifra general, pero tenemos más de 500 hogares -multipliquen ustedes por 4,3 que es la media nuestra- por distintas razones, o porque han mejorado su condición –dicen- porque hay que leer las cartas donde la gente explica por qué, o porque consiguieron un trabajo, o porque dicen: "cambió mi situación familiar, y entonces hay gente que precisa más que yo".

"Cambió mi situación familiar" puede ser, o que se juntan y la familia se junta y potencia sus recursos, o parejas que se forman de distintas edades.

Y yo los invito a todos, además, a venir el jueves a las 16:00 hs. en el Banco de Previsión Social, vamos, con el Directorio del BPS, a presentar nuestras primeras salidas de adultos mayores que salen porque acceden a la pensión a la vejez. Es decir, salen del Plan porque van a tener ahora un ingreso propio digno, que se lo merecen y tienen derecho, que hasta ahora no lo habían tenido, y que a partir del relevamiento nuestro del Plan de Emergencia en trabajo conjunto, cruzando datos con el BPS, son mayores de 70. Después vamos a trabajar también para lo que es las distintas dificultades que tenemos con discapacidades.

PERIODISTA: Por otro lado, ¿cuánta gente declaró que lo necesitaba y ustedes constataron que no era así?

ARISMENDI: Son los menos. Y esto es una alegría muy grande. Nosotros partimos de esa base, fue una hipótesis de trabajo y se cumplió. En esa hipótesis de trabajo, nosotros decimos: gente que embroma, hay en todas las capas sociales; en el Uruguay, por suerte son los menos, y en esta franja, en la franja que es del Plan de Emergencia, son muy poquitos.

PERIODISTA: ¿Se tuvo que iniciar alguna acción penal, como en algún momento se manejó?

ARISMENDI: Sí, sí, tenemos varias en curso en distintos departamentos, sobre todo de aquella gente que no sé si pensó que no íbamos a controlar, no sé que pensó.

PERIODISTA: ¿Cuántos departamentos?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, en estos momentos hay unos cinco departamentos donde tenemos denuncias penales, pero son denuncias penales de gente que tenía campos, que tenía animales que estaban en DICOSSE registrados, estaban en Contribución Inmobiliaria, se sabía que tenían campos, o sea que es demostrable, y que francamente yo no logro entender su mentalidad, porque otra cosa es el que se siente pobre, el que se siente indigente y cree que tiene derecho y en realidad si pudiéramos tendría que tener un apoyo. Eso es otra cosa. Pero esto no, esto es gente que quiso embromar al Estado, se creyó vivo. Pero no es tan fácil porque salta. Nosotros, el trabajo nuestro es cruzar las bases de datos y ver si eso salta.

PERIODISTA: Ministra, ¿cuántas canastas, cuántos niños se benefician con estas canastas nutricionales especiales? ¿Han podido superar las situaciones como se dio -por ejemplo- la semana pasada en la Escuela 113 del barrio Ituzaingó, que los maestros se negaban a entregar esta canasta?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, en primer lugar nosotros hicimos una licitación por 600 mil canastas. La canasta se llama "Canasta de Fin de Semana". Y se llama ‘de Fin de Semana’ porque -como todos sabemos- el niño o niña que va a la escuela y va al comedor, el sábado y el domingo el comedor está cerrado.

Ahora estamos en Vacaciones de Julio, o sea que nosotros solicitamos que se reforzara, que para las vacaciones de julio en vez de una canasta se dieran por lo menos dos. ¿Por qué? Porque son 15 días que no van a la escuela y que no tienen comedor.

Lo encontramos no como que sea la solución, porque después iremos -como estamos trabajando con la Ministra de Salud Pública- a lo que es la Red de Protección Nutricional, porque hay niños que le falta hierro, a otro le falta calcio y la canasta no lo resuelve; pero hoy es un paliativo junto con la tarjeta que ya está funcionando, la tarjeta pre-paga que es mucho más autónoma, más independiente. Es más lo que nosotros queremos. Tuvimos muchas dificultades. Yo fui muy autocrítica. Les he dicho más de una vez a ustedes cuando me han preguntado; he dicho que el Plan de Atención al Problema Nutricional era en lo que nos iba peor, lo que estábamos resolviendo peor; bueno, hoy está encaminado por la vía de la tarjeta y por la vía de las Canastas de Fin de Semana, sobre todo ahora en invierno, en Vacaciones de Julio. Demoramos horrible todo el pliego, la licitación y después la distribución. Fue un gran problema.

PERIODISTA: ¿La distribución la hace el Ejército?

MINISTRA ARISMENDI: La distribución la hace el Ejército.

PERIODISTA: Había maestros que reclamaban que las canastas las diera personal del Ministerio o del Ejército, porque no era función de ellos.

MINISTRA ARISMENDI: Perdón, tampoco es función del Ejército. Lo digo con toda franqueza y esto es una excepción que la Ministra de Defensa Nacional ha hecho con el PANES, porque la Ministra no comparte que el personal militar cumpla tareas que no sean propias de la función.

Apelamos al Ejército porque no teníamos solución. Porque el Ministerio no tiene gente, no tenemos camiones, no tenemos cómo distribuir. Y yo voy a decir: soy maestra -y sé que más de un colega mío o una colega se va a enojar- no encuentro que sea lesivo de la profesión, porque todos sabemos que el chiquilín con la barriga vacía no aprende. Y entonces lo hemos dicho de toda la vida, yo por lo menos lo hice toda la vida, no porque creyera que era parte de mi profesión, no porque creyera que la asistencia al niño o a la niña es parte de la labor educativa. Yo sé de las maestras que fue maestra antes y después de la leche, de la primera Intendencia de Montevideo, del primer Gobierno del doctor Tabaré Vázquez y la diferencia es notoria. Canilla libre de leche, no fue lo mismo para mi escuela, para mis niños, que cuando no teníamos.

Entonces creo que es discutible. Yo comparto, no es función del maestro, pero tampoco es normal que los niños y niñas tengan la barriga vacía. Entonces mientras no sea normal, todos vamos a tener que hacer un esfuerzo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados