05/07/06


VÁZQUEZ: URUGUAY OBTUVO ARANCEL CERO PARA SUS VINOS
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó hoy la obtención del “arancel cero” para la exportación de los vinos nacionales a Venezuela “en momentos en que tenemos superproducción” de este producto.

En reportaje concedido a Radio Sarandí, el mandatario señaló también que al abrazarse con su par argentino en Caracas “mandamos señales de entendimiento” y no ocultó su malestar por la fuga del militar Gilberto Vázquez. 

DIALOGO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, CON EL PROGRAMA “DIARIO SARANDI” DE RADIO SARANDI.  CONVERSA CON LOS PERIODISTAS LUIS H. CURBELO Y FABIAN TISCORNIA. 

PERIODISTA: Buenos días, Presidente. ¿Cómo está usted?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días. Es un gusto estar con ustedes y con todos los escuchas de Radio Sarandí.

PERIODISTA: Presidente, hubo instancias importantes allí en Venezuela. En principio, en lo protocolar digamos, la incorporación plena de Venezuela al MERCOSUR, que se ha formalizado a partir de la participación de Presidentes de toda la región. ¿Qué destacaría usted desde el punto de vista político y de lo que tiene que ver con las relaciones regionales, en cuanto a la incorporación de este socio realmente poderoso al MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo creo que se fortalece este proceso de integración regional, sin duda. Es un proceso de integración regional que tiene sus problemas, que tiene sus dificultades, como es natural que lo tenga cualquier proceso de convivencia. Y bueno: el trabajo político es precisamente ir superando esas dificultades, porque es como lo hemos dicho en más de una oportunidad. Los países hoy en este mundo globalizado no tienen destinos solos, en soledad.

Para países pequeños como el nuestro el proceso de integración regional es importante, y al mismo tiempo, el no renunciar a la soberanía que tenemos como países de lograr también acuerdos bilaterales con otros países u otras regiones.

En este sentido hemos trabajado. En este sentido discurrió nuestro discurso, nuestra ponencia en el día de ayer, cuando firmáramos el protocolo de ingreso de Venezuela, y yo pienso que más allá de estas dificultades, vamos a avanzar positivamente, sobre todo para el objetivo fundamental que es el lograr que estos procesos de integración realmente repercutan en la calidad de vida de nuestra gente. ¿Me deja decir alguna cosita más?

PERIODISTA: Sí, cómo no.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ...quizás menos política pero para nosotros bien importante. En el día de ayer logramos incluir dentro de la lista de productos que van a entrar con arancel cero aquí a Venezuela, los vinos uruguayos. Esto, en un momento, donde hay superproducción de vinos y de muy buena calidad en el Uruguay, creo que es una buena noticia para el sector, así como que ya están incluidos también para ingresar con arancel cero productos de granja específicos, que también van a abrir posibilidades a los actores privados de encontrar un mercado más favorable ¿verdad?: eliminarse los aranceles que gravaban a estos productos para su ingreso.

Bueno, esto es lo que tengo como impresión primaria. Veremos en los próximos tiempos como va discurriendo todo esto.

PERIODISTA: Perfecto, Presidente. Hay otro tema que ha importado mucho en los últimos tiempos en la relación con Venezuela que tiene que ver con la posibilidad de un acuerdo entre PLUNA y CONVIASA. Hablábamos hace unos días con el embajador uruguayo allí en Caracas, Jerónimo Cardozo, de que había grandes expectativas de que a partir del contacto directo de los Presidentes pudiera avanzar esta negociación, que había tenido algunos problemitas, producto de la situación más bien del socio privado mayoritario de PLUNA, que como todos sabemos está con importantes dificultades. ¿Qué se puede decir en relación a este tema que tanto interesa a los uruguayos? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Como usted ha dicho, hemos conversado con el señor Presidente Hugo Chávez. El manifestó su interés y su deseo de apoyar este proceso. En las próximas horas estará viajando para acá, para Caracas, el Presidente de PLUNA. En las próximas horas él estará acá y van haber reuniones entre los directivos de CONVIASA y PLUNA, en presencia también de nuestro embajador, el señor Jerónimo Cardozo y creo que... en fin, creo que van avanzar positivamente estas negociaciones. El Presidente Chávez manifestó su intención de apoyar para que se concrete muy rápidamente este proceso de asociación de estas dos compañías.

PERIODISTA: Presidente, en varios medios matutinos en el día de hoy, se destaca la foto en donde está usted con el Presidente argentino, Néstor Kirchner dándose un abrazo ayer en el comienzo de esta cumbre. ¿Qué puede destacar de esto y si está abierta la posibilidad de algún tipo de encuentro o diálogo con Kirchner?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En primer lugar, creo que era clamor popular que buscáramos caminos para distender las algo tensas relaciones entre nuestros dos países hermanos, que vienen desde largo tiempo atrás y que van a seguir en el futuro, inevitablemente.

Hay muchas razones para que así sea, que todos los uruguayos conocen en profundidad y es trabajo de los gobernantes lograr caminos de diálogo, de encuentro y de entendimiento en distintos temas, sobre todo en aquellos que pueden ser ríspidos para las sociedades de sus respectivos países. Este encuentro, este saludo con el señor Presidente de Argentina por parte de ambos estoy seguro que busca dar una clara señal, un claro mensaje, de que estamos dispuestos a transitar esos caminos de diálogo. Esto, en primer lugar.

En segundo lugar, siempre el Uruguay a lo largo de su historia y en este gobierno también, estuvo dispuesto al diálogo, al entendimiento y al respeto de las normas jurídicas internacionales como fortalecimiento para el relacionamiento firme y sereno y profundo de los países. Y en ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando. Por ello hemos dicho que el diferendo que tenemos pendiente de resolución con nuestros hermanos argentinos, está en este momento en dos ámbitos jurisdiccionales;: uno es La Haya, al que recurrió Argentina como todos sabemos, y el otro el Tribunal de Controversias del MERCOSUR, al que recurrió Uruguay, y que en los próximos días, en las próximas semanas, ambos organismos emitirán su fallo al que seguramente todos vamos a respetar.

Esto no quiere decir -en tercer lugar- que no busquemos caminos de entendimiento y de negociación para superar este trance. No lo hemos hecho en el día de ayer. En el día de ayer hubo un encuentro entre dos presidentes de dos países vecinos, que buscan, de alguna forma, recomponer esas relaciones un tanto deterioradas entre nuestros países. Tiene este significado, y yo espero con optimismo que podamos, en estos temas, dejarlos de lado rápidamente para el bien de nuestros pueblos.

PERIODISTA: Presidente, finalmente ha habido una noticia aquí en Uruguay en estas últimas horas. Usted todavía estaba en el país cuando ocurrió esto, pero que notoriamente ha conmovido a la sociedad en su conjunto que es la fuga del militar Gilberto Vázquez. ¿Cómo le cayó esta noticia? ¿Qué evaluación hace? ¿Qué información tiene de esta noticia que ha sido calificada de muy grave?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como usted comprenderá, me cayó muy mal. Es una actitud realmente difícil de catalogar. Hemos tomado todas las medidas necesarias, desde el cierre de fronteras, que ya estaba dado para estos señores  que están detenidos. Hemos pedido la captura a nivel de Interpol.

Este tema lo he hablado ayer con el señor presidente de la Argentina, él ha comprendido muy bien la situación. No nos ha generado ningún elemento de protesta o de mal entendido por parte del Presidente Kirchner. Teníamos que informarlo oficialmente de este punto. Uno de los motivos también para el viaje, motivo que surge a ultimo momento, inesperadamente pero que surgió, era éste. No olvidemos que el señor Gilberto Vázquez está en un proceso jurídico para otorgar una extradición eventualmente que ha pedido la Argentina. Por suerte ha sido tomado con mucha calma, con mucha tranquilidad, con mucha comprensión por parte del mandatario argentino. Y bueno, esperemos a ver qué sucede en las próximas horas.

PERIODISTA: Usted le va dar o le dio ya su respaldo al Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Díaz, a raíz de este hecho.     

TABARÉ VÁZQUEZ: Total respaldo. El Comandante en Jefe del Ejército es una persona de bien, es una persona de honor. Fue sorprendido en su buena fe pero sigue contando con el mismo respaldo y la misma confianza que le vi en el momento que lo designé como Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo y tiene y cuenta con mi total apoyo y respaldo.    

PERIODISTA: Bien, señor presidente, sabemos que usted ha tenido la deferencia de concedernos estos minutos. Usted ya estaba saliendo para comenzar las actividades allí en Caracas. Le agradecemos la diferencia y por supuesto, a las órdenes por aquí, para en cualquier oportunidad seguir hablando de este o otros temas que están planteados en la realidad nacional. Ha sido muy amable.     

TABARÉ VÁZQUEZ: Será un gusto. Muchas gracias a ustedes y un saludo especial a la audiencia. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados