05/07/06


EQUIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES SUPONE CAMBIOS EN EL MODELO
El Ministro Eduardo Bonomi expresó –en el acto de clausura de las Jornadas sobre Diálogo Social, Negociación Colectiva y Prevención de Conflictos- que el Gobierno procura cambiar el modelo de las relaciones laborales, para dejar de lado aquel que siempre inclinaba la balanza para un solo lado, y así cumplir con lo estipulado en el Programa de Gobierno.

"Cuando planteamos la negociación colectiva nos la planteamos como forma de discutir el desarrollo y el crecimiento con distribución y no de distribuir lo que ya se ha creado, y se ha creado independientemente del sistema de distribución que se construye; queremos construir un modelo de desarrollo", explicó Bonomi, quien aseguró que está todo dispuesto para el debate, y se cuenta con el compromiso de todos para lograr un exitoso intercambio.

Nosotros hemos hecho compromisos previos como fuerza política que iba a asumir el Gobierno el 1º de marzo: hablamos de negociación colectiva, de consejos de salarios, de libertades y fueros sindicales, de aumento del Salario Mínimo Nacional, y cuando hablamos de la negociación colectiva y las relaciones laborales hablamos de tres pisos: el Salario Mínimo Nacional por Decreto; la negociación por rama a través de los consejos de salarios y la negociación de una empresa con el marco de una Ley de Negociación Colectiva.

Estos tres pisos no son independientes, y ese tercer nivel supone lograr un proceso de elaboración de propuestas que deriven en un Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, y esta discusión aporta elementos, asegura Bonomi.

El punto fuerte del cierre fue un debate entre trabajadores y empleadores que tuvo como moderador al Director Nacional del Trabajo, Julio Baráibar, quién expreso que espera que el mismo "abra el camino del compromiso nacional que es importante para todos los uruguayos, que es el Uruguay del crecimiento".

Del intercambio participaron: trabajadores, delegados sindicales, empresarios y empleadores, quienes intercambiaron conceptos sobre la negociación.

Estas Jornadas se desarrollaron durante los días 4 y 5 de julio en el Salón de Actos del Banco Central.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados