05/07/06


LA DICyT DIFUNDE PUBLICACIONES DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA
"En la época del conocimiento, si hay algo que podría caracterizar esta etapa de la civilización es el manejo del conocimiento como valor más importante, más importante que cualquier otra forma de riqueza", enfatizó el Ministro Brovetto en la presentación de las publicaciones científicas de la DICyT.

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), del Ministerio de Educación y Cultura, presentó sus nuevas publicaciones, "Investigación + Desarrollo- claro que se puede", Volumen 5 y "La innovación en la Industria Uruguaya (2001-2003), II Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria".

En el acto estaban presentes el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Amílcar Davyt y la Coordinadora del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), Myriam Aldabadle, la Directora del INE, Alicia Melgar, altas autoridades nacionales y medios de comunicación.

"La incorporación del conocimiento en la vida cotidiana, la responsabilidad de que el conocimiento forme parte de las acciones, de las decisiones y de las medidas que se tomen, no exclusivamente a nivel público, sino a nivel privado; a nivel empresarial; pero también al nivel de las decisiones de la vida cotidiana que hacen a la cultura de la nación, debe ser un compromiso de todos", manifestó Brovetto.

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología lleva adelante diferentes programas para propiciar y apoyar el desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación en todas sus modalidades y formas. Uno de estos programas es el denominado Programa de Desarrollo Tecnológico financiado con fondos de nuestro país, del Banco Interamericano de Desarrollo y de empresas uruguayas.

Los avances de estos Programas se socializan a través de la divulgación y difusión de sus resultados, es en ese marco que este miércoles 5 de julio, se realizó la presentación de estas nuevas publicaciones.

Davyt manifestó que "los subsidios a empresas, el financiamiento de proyectos de investigación, el apoyo a la inserción de jóvenes en el sector productivo, sea en el marco del presupuesto nacional o a través del préstamo del Programa de Desarrollo Tecnológico" constituyen algunas de las acciones más conocidas de su Dirección y agregó que algunas de ellas en un futuro mediato radicarán en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y esa situación permitirá una mayor coordinación con otros organismos.

Davyt recalcó el papel fundamental de la DICyT durante la organización el desarrollo de la Semana de la Ciencia y Tecnología, principalmente a través del Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil.

Desde el Ministerio "promovemos un necesario cambio cultural en la percepción de la gente, de la ciudadanía uruguaya acerca del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país", subrayó Davyt.

"Es una línea de acción fundamental en las tareas que lleva adelante el MEC a través de la DICyT, más allá de los cambios institucionales futuros", señaló el Director de la DICyT.

"Poner a disposición de la sociedad uruguaya los resultados de los programas de fomento, en este sentido el trabajo de la DICyT continuará relacionándose estrechamente con la nueva institucionalidad que estamos creando, evaluando y mostrando a la gente, los avances que los distintos instrumentos vayan produciendo", dijo Amílcar Davyt y agregó que "una tarea fundamental de esta Dirección -tal cual fue expresado en el artículo de la Ley de su creación- es y será, el apoyo en materia de elaboración técnica, evaluación, seguimiento y generación de información relevante para la toma de decisiones, realizado todo esto a través de su Observatorio de Innovación, Ciencia y Tecnología".

Estas publicaciones, según Davyt, buscan proporcionar criterios y elementos de juicio para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de fomento a la innovación, porque es importante conocer los esfuerzos de las empresas como sus resultados y las dificultades enfrentadas.

Por su parte, Myriam Aldabadle señaló que el objetivo del Programa de Desarrollo es "contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mejorar la capacidad científico técnico del país".

Aldabalde mencionó que se ha apoyado a 168 proyectos de empresas privadas con un costo total de 14 millones de dólares y un subsidio-como reembolso de gastos- de 6.8 millones de dólares.

"Es clave que las empresas puedan implementar las innovaciones y también competir mejor tanto en el mercado nacional como en el mercado global", señaló la Directora.

Mencionó que de los 168 proyectos, el 78% de las empresas están ubicadas en Montevideo y solamente el 22% en el interior del país.

Se tiene que incrementar el esfuerzo de salir al Interior, señaló Aldabadle y agregó que los departamentos del interior que se destacan son Canelones, Colonia, Paysandú y Soriano que llevan el 22% de los apoyos.

"Falta relacionamiento entre la empresa privada y los organismos de investigación, 13 de los proyectos presentados han desarrollado su innovación en relacionamiento con convenios con organismos como la UDELAR, la UCUDAL, ORT, Universidad de Montevideo y Universitario Autónomo del Sur" enfatizó la Directora del Programa.

Se ha apoyado a la industria agroalimentaria, la tecnología química y farmacéutica, las industrias manufactureras, la salud, entre otros.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Estimados amigas y amigos, en primer término, muchas gracias por estar presentes.

Creo que esta instancia no debe ser considerada como una instancia más en la presentación de publicaciones que hacen diferentes instituciones, en este caso el Ministerio de Educación y Cultura. Sino que podríamos considerarla como una instancia de reafirmación de un cambio cultural en el país.

Y quiero aclarar que cuando hablo de un cambio cultural, no me estoy refiriendo a un cambio cultural impulsado específicamente por un Gobierno, sino un cambio cultural que se transforme casi en un cambio cultural de Estado, en el cual todos los actores que forman parte de la nación y de la democracia, participan porque se convencen, porque están absolutamente compenetrados de que es un cambio cultural necesario.

La incorporación del conocimiento en la vida cotidiana, la responsabilidad de que el conocimiento forme parte de las acciones, de las decisiones y de las medidas que se tomen, no exclusivamente a nivel público, sino a nivel privado; a nivel empresarial; pero también al nivel de las decisiones de la vida cotidiana que hacen a la cultura de la nación, debe ser un compromiso de todos.

A que me refiero, si tuviera que referirme a estas dos publicaciones, diría que son una fotografía, casi una fotografía que dialogan entre sí, las dos publicaciones dialogan. Dialogan, se contraponen, de alguna manera una dice: que poco hemos caminado a pesar de los esfuerzos, Myriam, señalaba un esfuerzo que viene de años, de los cuales hay responsabilidades en el sentido positivo.

Es decir, responsabilidades como logros de actores muy dispares, pertenecientes a diferentes sectores políticos, pero que han asumido la responsabilidad de incorporar al país al siglo en que vivimos.

Y yo diría que dialogan, porque si tomamos por un lado el de la innovación en la industria uruguaya en el período 2001-2003, ya, Amílcar, señalaba los importantes rezagos que representan.

En la época del conocimiento, si hay algo que podría caracterizar esta etapa de la civilización es el manejo del conocimiento como valor más importante, más importante que cualquier otra forma de riqueza.

En eso nosotros hemos demostrado que hay un importante rezago. Nuestras empresas han hecho un esfuerzo por innovar, pero ese esfuerzo no ha pasado, fundamentalmente, por la incorporación de ciencia y tecnología.

Nuestras estructuras de enseñanza, educación y fundamentalmente de investigación y ciencia han hecho también un esfuerzo y eso vaya que me consta, me consta porque fuimos actores directos del tema del esfuerzo que se ha hecho por vincular conocimiento con su transformación concreta.

Sin embargo, por ejemplo, si hacemos un estudio de cuál es la productividad científica de nuestros científicos en Uruguay, está a la altura de la de los países más desarrollados del mundo.

Pero como decía muy bien, Myriam, si lo vamos a ver en cómo eso se refleja, por ejemplo, en patentes, en regalías, en todo aquello que señala su coordinación, su complementación con la producción, así estamos como 100 veces por detrás de esas otras partes del planeta en las cuales la productividad científica es similar.

Esto es un cambio cultural. Muchas veces se discute qué es cultura en un país. Y creo que nosotros tenemos el orgullo de haber impulsado en el país, en la sociedad uruguaya a lo largo de toda su existencia un muy buen nivel cultural–artístico, pero creo que nos hemos quedado muy rezagados en incorporar el conocimiento a la ciencia, como parte de nuestra cultura. Al extremo de que si estudiamos nomás la matrícula universitaria, vemos que el número de ingenieros, de estudiantes del área de la ciencia, es relativamente bajo con respecto al de otras naciones.

Y eso también es un diálogo con la sociedad. Porque son pocos porque la sociedad no lo ha requerido y la sociedad no lo ha requerido quizás porque son pocos o porque culturalmente no entendió que los necesitaba.

Ese cambio, vuelvo a decirlo, está siendo asumido por este Gobierno. Pero quiero que quede bien claro, lo esta asumiendo como responsabilidad que tiene raíces sólidas, que tiene raíces que fueron señaladas y que están reflejadas en estas dos publicaciones. Porque es claro que se puede, hay demostración de cómo, modesta, seguramente muy modesta muchas de ellas, pero hay demostración que claro que se puede incorporar conocimiento, riesgo en innovar, y que eso tiene buen resultado.

Entonces les decía, esta nueva administración ha lanzado el Uruguay Productivo. El Uruguay Productivo no pasa exclusivamente por ver cómo hacemos mejor, cómo sacamos mejor provecho de nuestras materias primas, sino fundamentalmente como sacamos mayor provecho de nuestra capacidad intelectual, de la capacidad de conocimiento, de la inteligencia de nuestra gente, y vaya si se puede.

De eso les puedo decir que tengo absoluta certeza, porque también tengo los elementos de juicio para demostrarlo, nuestra gente; nuestra juventud; nuestros profesionales; nuestros investigadores, están a la altura de los mejores. Simplemente les puedo decir que durante nuestra actividad en el Rectorado de la Universidad de la República, cada vez que salía un becario al extranjero –y no eran pocos, sino que son muchos- siempre estaban señalados, tanto por las organizaciones de becas de países desarrollados de América o de Europa, entre el porcentaje más alto de capacitación y de producción.

Entonces quiero decir, estos también son dos aportes muy modestos.

Uno señala algunas cosas que se han hecho -y como decía Myriam- es el quinto, quiere decir que ya vienen otras administraciones trabajando en este sentido. Nos comprometemos a seguirlo impulsando y ojalá en el futuro, de esas raíces y de nuestros esfuerzos esto se pueda multiplicar por mucho.

Pero además, -y gracias nuevamente a Alicia y al trabajo del Instituto Nacional de Estadística- podemos tener una fotografía del Estado, yo diría casi de postración en que nos encontramos en relación con el resto del mundo, en el tema de la innovación y la incorporación del conocimiento a nuestra productividad.

El compromiso de todos y fundamentalmente nuestro es el de crear las condiciones - porque esto no lo hace un Gobierno- esto lo hace una sociedad, crear las condiciones para que esta realidad sea otra diferente, y sea en definitiva un logro de toda la sociedad uruguaya, a eso nos comprometemos. Muchas gracias.

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