05/07/06


TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL: UNIFICAR LA NORMATIVA A NIVEL NACIONAL
La Dirección Nacional de Transporte presentó al Parlamento el Proyecto de Ley de Regulación de Tránsito y la Seguridad Vial, con el objetivo de crear una Unidad Nacional que cuente con potestades para tomar decisiones, y la conformación de una Ley Marco de Tránsito que unifique los criterios hasta ahora utilizados en materia de normativas.

El Director Nacional de Transporte, Pablo Genta, señaló que el motivo de la creación de esta Unidad Reguladora es conformar un órgano que tenga la potestad para aplicar y hacer cumplir las normativas en todo el territorio nacional.

Si bien en el año 1994 se creó una Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito -presidida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-, dicha Comisión carece de la ejecutividad o el carácter de tomar decisiones e incluso hacer cumplir ciertas normas, debido a que no tiene la potestad sobre todos los Ministerios y todas las Intendencias.

Pablo Genta explicó que este Proyecto de Ley intenta sustituir esta Comisión por una Unidad Reguladora que tenga una jerarquía superior, que dependa directamente de la Presidencia de la República.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial podrá coordinar con las Intendencias tanto sus ordenanzas como normativas, para que vayan en el mismo sentido y que cada gobierno departamental -en función de su autonomía- adopte o regule medidas en concreto. "La idea es que se vaya en el mismo sentido, y que no sea contradictoria una norma municipal con esta normativa nacional", expresó.

Asimismo, Genta aclaró que el otro gran tema que se trata en este Proyecto de Ley es la conformación de una Ley Marco de Tránsito, que sea más específica, más abarcativa, particularmente en lo que tiene que ver con los gobiernos municipales.

Si bien Uruguay tiene un Reglamento Nacional de Circulación Vial, que es una normativa nacional que establece condiciones que se deben cumplir en el tránsito vehicular, no todas los gobiernos municipales toman ese reglamento como válido, lo que deriva inclusive en diferencias en determinadas señalizaciones.

A su vez, Genta explicó que este Proyecto de Ley toma como base el Reglamento Unificado de Seguridad Vial del MERCOSUR, al que se le agregaron algunos aspectos específicos referentes al Uruguay sobre temas que están en vías de implementación o que quedaron un poco relegados.

A modo de ejemplo, señaló la intención de disponer de un Registro Único de Accidentes para poder evaluarlos estadísticamente, dado que actualmente estos datos son relevados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y los Departamentos de Necrópolis, y que dicha información no se cruza ni se comparte.

Esta Ley de Tránsito contempla un único registro de accidentes, el que a su vez, estará disponible para todos los que están involucrados en la temática para poder obtener información que permita mejorar la normativa o tomar medidas concretas a fin de prevenir los accidentes.

En cuanto a los límites de alcohol permitidos, el Proyecto de Ley incorpora la disminución de los niveles de tolerancia de alcohol en sangre, donde éste se reduce a cero para los conductores profesionales, y disminuye de 0,8 a 0,5 gramos por litro en los conductores particulares.

Por otra parte, el Director Nacional de Transporte señaló que otro de los grandes cambios que se incluyen, es la conformación del Registro Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores para todo el territorio nacional, con el objetivo de que todos los Organismos del Estado compartan un registro único, al tiempo que aclaró que esto no es nuevo sino que data de la Ley de 1994, pero que actualmente no se implementa.

A su vez, señaló que se incluye la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil para todo tipo de vehículos, "un tema bastante importante a los efectos de que los damnificados tengan un mínimo de protección", agregó.

Este Proyecto de Ley de Regulación de Tránsito y la Seguridad Vial se encuentra desde hace más de un mes en el Parlamento, y a pesar de las correcciones u observaciones que en este proceso puedan surgir, el mismo ha sido recibido "con muy buen nivel de aceptación", informó el Director Nacional de Transporte.

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