TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL: UNIFICAR LA NORMATIVA A
NIVEL NACIONAL
La Dirección Nacional de Transporte presentó al
Parlamento el Proyecto de Ley de Regulación de Tránsito y la Seguridad
Vial, con el objetivo de crear una Unidad Nacional que cuente con
potestades para tomar decisiones, y la conformación de una Ley Marco de
Tránsito que unifique los criterios hasta ahora utilizados en materia de
normativas.
El Director Nacional de Transporte, Pablo Genta,
señaló que el motivo de la creación de esta Unidad Reguladora es
conformar un órgano que tenga la potestad para aplicar y hacer cumplir
las normativas en todo el territorio nacional.
Si bien en el año 1994 se creó una Comisión Nacional
de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito -presidida por el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas-, dicha Comisión carece de la
ejecutividad o el carácter de tomar decisiones e incluso hacer cumplir
ciertas normas, debido a que no tiene la potestad sobre todos los
Ministerios y todas las Intendencias.
Pablo Genta explicó que este Proyecto de Ley intenta
sustituir esta Comisión por una Unidad Reguladora que tenga una
jerarquía superior, que dependa directamente de la Presidencia de la
República.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial podrá coordinar
con las Intendencias tanto sus ordenanzas como normativas, para que
vayan en el mismo sentido y que cada gobierno departamental -en función
de su autonomía- adopte o regule medidas en concreto. "La idea es que se
vaya en el mismo sentido, y que no sea contradictoria una norma
municipal con esta normativa nacional", expresó.
Asimismo, Genta aclaró que el otro gran tema que se
trata en este Proyecto de Ley es la conformación de una Ley Marco de
Tránsito, que sea más específica, más abarcativa, particularmente en lo
que tiene que ver con los gobiernos municipales.
Si bien Uruguay tiene un Reglamento Nacional de
Circulación Vial, que es una normativa nacional que establece
condiciones que se deben cumplir en el tránsito vehicular, no todas los
gobiernos municipales toman ese reglamento como válido, lo que deriva
inclusive en diferencias en determinadas señalizaciones.
A su vez, Genta explicó que este Proyecto de Ley toma
como base el Reglamento Unificado de Seguridad Vial del MERCOSUR, al que
se le agregaron algunos aspectos específicos referentes al Uruguay sobre
temas que están en vías de implementación o que quedaron un poco
relegados.
A modo de ejemplo, señaló la intención de disponer de
un Registro Único de Accidentes para poder evaluarlos estadísticamente,
dado que actualmente estos datos son relevados por el Ministerio del
Interior, el Ministerio de Salud Pública y los Departamentos de
Necrópolis, y que dicha información no se cruza ni se comparte.
Esta Ley de Tránsito contempla un único registro de
accidentes, el que a su vez, estará disponible para todos los que están
involucrados en la temática para poder obtener información que permita
mejorar la normativa o tomar medidas concretas a fin de prevenir los
accidentes.
En cuanto a los límites de alcohol permitidos, el
Proyecto de Ley incorpora la disminución de los niveles de tolerancia de
alcohol en sangre, donde éste se reduce a cero para los conductores
profesionales, y disminuye de 0,8 a 0,5 gramos por litro en los
conductores particulares.
Por otra parte, el Director Nacional de Transporte
señaló que otro de los grandes cambios que se incluyen, es la
conformación del Registro Único de Conductores, Vehículos, Infracciones
e Infractores para todo el territorio nacional, con el objetivo de que
todos los Organismos del Estado compartan un registro único, al tiempo
que aclaró que esto no es nuevo sino que data de la Ley de 1994, pero
que actualmente no se implementa.
A su vez, señaló que se incluye la obligatoriedad del
Seguro de Responsabilidad Civil para todo tipo de vehículos, "un tema
bastante importante a los efectos de que los damnificados tengan un
mínimo de protección", agregó.
Este Proyecto de Ley de Regulación de Tránsito y la
Seguridad Vial se encuentra desde hace más de un mes en el Parlamento, y
a pesar de las correcciones u observaciones que en este proceso puedan
surgir, el mismo ha sido recibido "con muy buen nivel de aceptación",
informó el Director Nacional de Transporte. |