06/07/06


PONCE DE LEÓN ELOGIO RÁPIDA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN
El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce De León, elogió este jueves la “rápida respuesta” dada por la población al pedido de ahorro voluntario de energía pero reiteró que por el momento es necesario mantener las restricciones, por lo menos hasta que pasen julio y agosto.

El jerarca, al conversar con los periodistas tras la inauguración de un seminario sobre eficiencia energética, precisó los alcances de este concepto, ratificó la utilidad de las fuentes alternativas y dijo que “no está en consideración” un eventual aumento de los combustibles por el incremento del precio internacional del petróleo.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede destacar de este Seminario, donde apunta a mejorar la producción desde el punto de vista energético, en medio de una dificultad energética que tiene no solamente nuestro país sino algunas otras zonas de la región?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Este Seminario es -diría- de las primeras cosas de un programa de largo plazo, de un programa que sigue varios años con absoluta prescindencia de que tengamos buenas o malas condiciones climáticas, buscando justamente una cosa sustantiva de fondo, que es la eficiencia energética. Es decir, que hagamos lo que en el fondo van a ser en muchos casos cambios culturales, en algunos casos serán cambios de normativas, buscando que obtengamos los resultados necesarios, pero con la mejor eficiencia, es decir, con el menor consumo posible de cosas que al Uruguay le cuestan bastante y en el mundo además -hemos aprendido- que son escasas.

PERIODISTA: ¿Concretamente a qué se refiere con ahorro y eficiencia? ¿En qué casos, por ejemplo? ¿Qué medidas se implementarían?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Se puede poner muchos ejemplos, pero yo pongo uno que es de todos los días. Uruguay es un país donde las casas tienen muy mala aislación térmica. Nosotros vivimos teniendo que poner en las casas más calor porque se nos escapa por las rendijas. ¿Por qué? Esto no pasa así en otros lados y además no hay ninguna necesidad de que pase. Es mucho más económico -incluso en el corto plazo, pero sin duda en el largo plazo- tener condiciones para aprovechar la energía y evitar que se escape, digamos.

De la misma manera en la producción industrial, en los comercios. Es muy conocido el tema de las lámparas de bajo consumo. Ahora han aparecido las de muy bajo consumo. En realidad, la cantidad de energía que se convierte en luz, es muy distinta según que tipo de lámpara usamos, y por tanto la cantidad de energía que estamos consumiendo.

Eso afecta al propio bolsillo de cada usuario pero termina afectando a todo el país. Repito: esto no tiene que ver con la coyuntura de la crisis que tenemos, que es un problema de falta de inversión y de falta de respaldo. Tiene que ver, sí, con el largo plazo, con que el país no tenga en el largo plazo que hacer más consumo del necesario y más inversiones de las necesarias. Tiene que ver simplemente con que hagamos una cultura de resolver las necesidades de la manera justamente más eficiente posible, es decir, con el menor consumo de recursos naturales y el esfuerzo que sea posible.  

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la coyuntura, ¿hasta cuándo están previstas las restricciones? 

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: En relación a la coyuntura lo primero que me gustaría decir es que el ahorro energético ha sido muy importante. Estamos arriba de un 7% de ahorro. Hay una respuesta de la población que fue muy rápida ante los requerimientos y que nos obliga a un agradecimiento muy explícito.

En segundo lugar, ha habido algunas lluvias. Las lluvias son muy fuertes en el sur. Han sido mucho más escasas en el norte, o sea que todavía Salto Grande, según los días, está un poco por encima o por debajo del 20% de su capacidad. El lago de Salto Grande, que estaba en un tercio, subió un poquito. Ahora está en un 50%. Por supuesto que es mejor y además queda menos tiempo de los meses más difíciles, los del invierno.

Apenas tengamos seguridad de que en los meses más difíciles -que son julio y agosto. tenemos elementos suficientes como para tener seguridad de que se puede pasar sin daños colaterales -como se dice- vamos a informarlo. De manera que por el momento lo que decimos es: venimos mejor pero es necesario mantener el plan de ahorro. Lo lamentamos por las vidrieras, lo lamentamos por cosas que a todos nos gustaría en circunstancias normales poner disponer. pero eso lo haremos apenas estemos en condiciones.                           

PERIODISTA: ¿Cuándo se sabrá eso?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Depende básicamente de elementos que tienen que ver con el clima. Lo que sí tenemos es que en los próximos días -ya quedan semanas, sino días- va a entrar al servicio la central de respaldo de Punta del Tigre, que va ser otra ayuda en este proceso de ir consolidando que el país no tenga ni en la vida de su gente, ni en la producción de sus industrias y servicios, dificultades por falta de energía eléctrica.

PERIODISTA: Ponce de León, ¿cómo está trabajando el ministerio en atraer inversiones extranjeras para fomentar energías alternativas? Le pongo el ejemplo de Treinta y Tres, que está haciendo contactos por ejemplo en Canadá, para lo que tiene que ver con  la energía eólica. Pero desde el ministerio, ¿cómo se trabaja en este aspecto?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Hubo un decreto el año pasado, bastante inmediato, convocando a todo aquel que pudiera producir energía a los costos promedios de la UTE, garantizándoles contratos de largo plazo.

Ese llamado fue hecho muy rápidamente -y yo diría, para despejar además algunas incógnitas- de ahí salió los primeros 4 megavatios de energía eólica que se están instalando en Rocha. Ahora hay un segundo proceso licitatorio que también es una decisión del Poder Ejecutivo de hace unos meses, que la UTE está instrumentando, ya está hecho el llamado y se está haciendo llamado público para 20 megavatios de energía de origen eólico, 20 megavatios de origen de biomasa, es decir de leña o residuos forestales, o cáscara de arroz, y 20 megavatios de los que se llama microhidroeléctrico, es decir, del aprovechamiento ya no de grandes obras hidroeléctricas, sino de lo que pueden ser pequeñas represas, pequeños tajamares, cosas que hay.

En todos estos casos va a haber contratos por los cuales, lo que vamos a  estar es comprando a un precio que lo va a decidir la licitación, por lo tanto, al precio en principio sea necesario para poder estimularlo, y se va a estar contratando por 20 años para dar estabilidad -justamente- y viabilizar inversiones. Si esto lo estamos haciendo no es para abaratar la energía, porque naturalmente van a salir más caros que los consumos habituales. Esencialmente es para hacer un desarrollo tecnológico que en el horizonte sí, nos va permitir abaratar la energía.

PERIODISTA: ¿Esto es emprendimientos nacionales o internacionales?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Pueden ser nacionales. Uruguay no distingue en la propiedad del capital. Somos un país pequeño y de inmigrantes, donde nunca nos hemos opuesto a que nuestros abuelos, bisabuelos o los que hoy vengan, vengan con lo que quieran. Lo que nos importa es que se instalen en el país. Se puede presentar absolutamente cualquiera, nacional o extranjero. Lo que sí va a ser decisivo es que, dentro de los que se presenten, vamos a tomar los que oferten más barato, naturalmente. Porque no todas las energías que se nos están ofreciendo son baratas. Algunas son muy caras y eso llevaría a subir las tarifas. Tampoco queremos eso.

PERIODISTA: Ponce de León, ¿tiene alguna novedad con relación al interés de Petrobrás de ampliar la refinería de La Teja?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Se está trabajando. Es evidente que en la refinería hay que hacer una evolución porqué en el mundo están evolucionando las condiciones y porque, por supuesto, hay además desgaste y cambios necesario en los equipos. En eso está activamente trabajando ANCAP

PERIODISTA: ¿Esto implica que no se llegó a un acuerdo con Pedevesa?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No, en absoluto. Al contrario, se está trabajando en particular con Pedevesa, pero no sólo con Pedevesa sino también con otros actores de la región y naturalmente en su momento estarán las licitaciones correspondientes. 

PERIODISTA: Pero se confirma la intención de Petrobrás en este sentido... 

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Petrobrás es un actor importante que ahora se incorporó a buena parte del suministro en toda el área del gas, pero que está queriendo participar. Ya se está trabajando y el resto es trabajo y esperar, porque estas cosas no se hacen así de un día para el otro.

PERIODISTA: ¿Usted tiene idea de cuánto es el monto de inversión ?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No. Mientras no esté perfectamente definido lo que se va a hacer, no tengo idea. 

PERIODISTA: Ponce, ¿preocupa el aumento del precio del petróleo a nivel internacional?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Absolutamente. Preocupa, y mucho en un país como el nuestro que no es productor sino consumidor de petróleo. Esperemos que los trabajos en el Orinoco hagan que podamos, por lo menos, ser productores en el exterior, pero eso es a mediano plazo. En cualquier caso preocupa, pero también digámoslo con claridad: creo que todos sabemos -no digo nada nuevo- cuál es la perspectiva en la cual hay que pararse sabiendo que el precio del petróleo es una variable que va seguir en ascenso, simplemente por un tema de escasez de recursos. 

PERIODISTA: Pero, ¿pueden subir los combustibles?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No. Eso no está hoy en consideración.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados