07/07/06


PIT-CNT: NECESIDAD DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTEGRAL EN TODO EL SECTOR PÚBLICO.
“La otra cuestión es que se van a convocar las otras ramas de actividad para discutir inequidades. Es decir, un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores del Estado particularmente a los sectores de salarios más bajos a los efectos ir regularizando situaciones muy complejas”, manifestó el dirigente de COFE, PIT-CNT, Fernando Pereira.

Dirigentes y abogados del PIT-CNT se reunieron este viernes 7,  en el Edificio Libertad con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con representantes de OPP y de Oficina Nacional del  Servicio Civil para intentar definir, entre otras cuestiones,  el ajuste salarial a los funcionarios públicos.

Pereira, a requerimiento de la prensa, manifestó que COFE, PIT-CNT, ha insistido en que debe existir recuperación salarial y  que el ajuste debería darse en Julio y en ese sentido, agregó que hoy había empezado una ronda de negociación, que hasta ayer no había existido, e iban  a informar a sus compañeros de la Central de Trabajadores para definir pasos a seguir.

El dirigente señaló que “la semana que viene va a ser una agenda completa de negociación a los efectos de ir avanzando en temas que -yo insisto- son fundamentales para los trabajadores”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL  DIRIGENTE DE COFE, PIT-CNT,  FERNANDO   PEREIRA

PERIODISTA: ¿Pereira, hoy sí pudieron ingresar en el tema del ajuste salarial, que la otra vez quedó pendiente en la reunión pasada?

PEREIRA: No. En principio tuvimos una respuesta negativa del gobierno. El gobierno sigue insistiendo en que efectivamente la inflación no se va a disparar y que en tanto no se dispara no hay necesidad de hacer un ajuste semestral. En lo que sí se avanzó es en una propuesta concreta que va a ser discutida dentro de un ratito con los trabajadores que es una propuesta de salud para unos 20.000 trabajadores de la Administración Central y de los Organismos del 220 a los efectos de que los trabajadores cuenten con seguridad en salud –digamos- con salud, cuota mutual, etcétera... los detalles vamos a estar explicándoselos a nuestros compañeros y después por supuesto gustosamente lo haremos con la prensa. 

PERIODISTA: ¿Pero sería a la brevedad que podría instrumentarse eso? 

PEREIRA: Es un proceso, siempre requiere de iniciativa legal, etcétera... pero es un proceso que nos resultó interesante recorrerlo. La otra cuestión es que se van a convocar las otras ramas de actividad para discutir inequidades. Es decir, un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores del Estado particularmente a los sectores de salarios más bajos a los efectos ir regularizando situaciones muy complejas. No sólo desde el punto de vista del monto salarial sino desde el punto de vista de la injusticia. Esto implica discutir hacia dentro de los Organismos y también las inequidades entre Organismos.

PERIODISTA:¿ No se dispara la inflación pero igual se licúa el aumento que le otorgó en enero el gobierno, ese 4%?

PEREIRA: Nosotros hemos insistido en que debe existir recuperación salarial y para lo cual hemos insistido que el ajuste debiera ser en Julio. En este tema insisto, casi no se avanzó se avanzaron otros temas que hacen a trabajar inequidades, a trabajar injusticias dentro del Estado que nosotros consideramos positivas. Nosotros creemos que hoy empezó una ronda de negociación, que hasta ayer no había existido tal negociación para lo cual, bueno, vamos a informar a nuestros compañeros y vamos a ver cuáles son los pasos a seguir. De todas maneras la semana que viene van a estar siendo convocados este Organismo para discutir dos temas: una es la reforma del Estado y la otra la Rendición de Cuentas, la presentación del Proyecto, los avances que tiene el Proyecto y también las críticas que ha hecho el movimiento sindical en torno a la falta de participación en la elaboración de un tema que es vital para los trabajadores públicos y privados del país. 

PERIODISTA: ¿Y qué van a aportar hoy en la conferencia del PIT-CNT? ¿Qué otro tema se va a abundar?  

PEREIRA: Los detalles de cómo efectivamente la propuesta del gobierno en materia de salud y algún detallecito más de alguna propuesta que se han hecho en términos de inequidades.

PERIODISTA: ¿Puede haber movilización por el tema de salarios?

PEREIRA: Eso lo va evaluar dentro de un rato la mesa de públicos para bajar a los sindicatos. No es un organismo resolutivo, es un organismo donde se informa, después cada sindicato resolverá. En principio ninguna movilización está descartada sin embargo hoy consideramos que se dio un avance y esperamos que  en otras ramas de actividad muy postergadas como la enseñanza, judiciales municipales del interior también se den avances de estas características que supongan mejor nivel de vida de los trabajadores.        

PERIODISTA: ¿En torno a la movilización se les pidió algo Pereira?¿ acá no?

PEREIRA: No, en ninguna ni en esta ni en la otra reunión, a mí me han insistido mucho con ese tema pero no se nos ha pedido absolutamente nada. Si se nos hubiera pedido le diríamos que con los únicos que consultamos movilizaciones es con los trabajadores afiliados a los sindicatos. Pero no se nos pidió, no se nos reprochó la movilización ni se nos planteó ningún tipo de tema ni en esta reunión ni en la anterior.          

PERIODISTA: Sigue sin plantearse el tema,¿entonces quedó para la semana próxima la Rendición de Cuentas los detalles que ustedes pedían, el tema como se había manejado políticamente, cuales eran las prioridades políticas se manejaron para esta Rendición de Cuentas?

PEREIRA: Sí, sí eso va a ser la semana que viene va a haber dos reuniones para ese tema y tres reuniones de las ramas. Es decir la semana que viene va a ser una agenda completa de negociación a los efectos de ir avanzando en temas que -yo insisto- son fundamentales para los trabajadores. En esta Rendición de Cuentas, nosotros teníamos expectativas que en verdad fueran consultados los sindicatos cosa que no sucedió. Es decir además de eso tenemos una crítica metodológica. No quiere decir que el gobierno después responda idénticamente a lo que los sindicatos le plantean. Pero tiene la obligación de atender los planteos sindicales, los reclamos sindicales y también las alternativas sindicales algunas de las propuestas que tenga el gobierno. El otro tema que hemos insistido hoy es que efectivamente es necesario convocar de inmediato a los ámbitos municipales y de judiciales. Ámbitos que todavía no hemos logrado concretar, esto implica que la semana que viene el PIT CNT, le esté solicitando una entrevista a la Suprema Corte de Justicia y al Congreso de Intendentes a los efectos de plantearle la necesidad de que esos ámbitos se convoquen, a los efectos de tener una negociación colectiva integral en todo el sector público.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados