07/07/06


CONTINÚA EL DEBATE PARA DEFINIR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Con el objetivo de continuar trabajando en el futuro Sistema Nacional de Educación, se llevó a cabo un nuevo encuentro con los integrantes de la Comisión Organizadora del Debate Educativo, donde se discutieron los grandes temas y desafíos del proyecto.

En la oportunidad asistieron el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, entre otros representantes de la educación.

El lanzamiento del Debate Educativo busca lograr la promoción del diálogo y la participación activa de todos los actores de la sociedad en la toma de decisiones, pero también se trata de "marcar el camino de nuestra educación de aquí al futuro", señaló el Ministro Brovetto.

El Jerarca destacó que este Debate no tiene colores partidarios ni es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, "es un compromiso asumido por todo el sector político uruguayo".

Asimismo resaltó que la equidad, la calidad, y la pertinencia del sistema educativo son objetivos prioritarios, debiendo afirmarse el papel social inherente a la educación y a la cultura. "La educación es liberadora, individual y colectivamente de nuestro pueblo", subrayó Brovetto.

El Director Nacional de Educación Pública se refirió a las limitantes que hay para llevar adelante el Debate Nacional, como son la escasa tradición del país en materia de participación masiva y directa en el enfrentamiento de sus desafíos, y la escasez de los recursos con los que se cuenta para llevarlos adelante.

Recordó que el MEC, la UDELAR y ANEP no disponen de partidas específicamente destinadas a este fin y tienen restricciones presupuestarias marcadas, las respuestas por tanto surgen "de la voluntad de impulsar los cambios desde las dificultades, pero también desde la solidaridad que se ve en este Debate", enfatizó Yarzábal.

En otro orden, los integrantes de la Comisión Organizadora del Debate Educativo, propuestos por la Universidad de la República, Elsa Gatti y Carlos Acuña, en nombre del Rector Rafael Guarga, dieron a conocer la Resolución del Consejo Directivo Central por la que dicha Casa de Estudios decidió otorgar el título de Doctor Honoris Causa al maestro Miguel Soler.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados