07/07/06


PROFESIONALISMO Y EFICACIA AL CAPTURAR MILITAR FUGADO
Este viernes, en horas de la mañana, trabajando en equipo, con responsabilidad, eficacia y coordinación la Policía capturó al militar prófugo de la Justicia, Coronel (R) Gilberto Vázquez en una vivienda de un familiar en la calle Isla de Flores de Montevideo.

Hoy a las 17:00 horas autoridades del Ministerio del Interior brindaron una conferencia de prensa en la que se dieron detalles relativos a la captura del Coronel (R) Gilberto Vázquez, quien se hallaba en calidad de prófugo de la Justicia tras su autoevasión del Hospital Militar.

El Ministro del Interior, José Díaz, dijo que "nosotros primero operamos, investigamos y después informamos porque eso hace a la seriedad del trabajo de este Ministerio como la de los demás Ministerios".

El Secretario de Estado explicó que exactamente el día de la fuga del Coronel retirado Gilberto Vázquez realizó una reunión con los principales jerarcas y dispuso la creación de un grupo de tareas para investigar y detener a la persona fugada.

El grupo de tareas se integró con los Jerarcas de la Oficina Nacional Central de INTERPOL, con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Dirección Nacional de Emigración, la Jefatura de Policía de Montevideo, también se efectuaron coordinaciones con las Jefaturas de Policía del Litoral y de los departamentos fronterizos del país.

Díaz señaló que en menos de cuatro días se logró detener al militar fugado en un operativo donde el mérito le corresponde al grupo de tareas que dirigió el trabajo, y al conjunto de la Policía Nacional de todo el país.

Se analizaron y se evaluaron todas las informaciones que se tenían del hecho mismo y a través de testimonios, el Jefe del operativo fue el Comisario Inspector doctor Carlos Campos, Director de INTERPOL, quien conjuntamente con el Comisario Ángel Rosas, Jefe del Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo y otras unidades, hoy alrededor de las 9:00 de la mañana y con 10 efectivos policiales lograron detener al prófugo.

El Comisario Inspector doctor Carlos Campos explicó que hoy tuvieron la posibilidad de practicar la detención del Coronel (R), "fue una tarea compleja y difícil porque el prófugo por haber trabajo en inteligencia conocía mucho la modalidad de investigación de las fuerzas de seguridad del Estado".

Se realizaron allanamientos a distintas viviendas de familiares de donde se obtuvo información y con la orden del Juez Fernández Lechini se cumplió la diligencia en horas de la mañana, "estaba en un departamento con otra persona que era empleada de la dueña del inmueble y familiar de Vázquez, el familiar titular del inmueble no se encontraba en el lugar en ese momento".

En el allanamiento se incautaron cuatro armas de bajo y grueso calibre, y "si bien hubo una intención de irse a la azotea por parte de Vázquez la misma fue advertida, no agredió ni amenazó directamente a la Policía ni tampoco quería entregarse".

"En principio quiso ofrecer alguna resistencia a la detención pero se pudo hablar con él y finalmente lo detuvimos" dijo, Campos.

"La Policía asumió con responsabilidad, con seriedad la tarea que le fue encomendada y la cumplió, eso es lo más destacable, trabajando en equipo y coordinadamente para solucionar esta situación", dijo el Jefe de Policía, Ricardo Bernal.

Hay dos personas relacionadas con este hecho que están detenidas y que serán indagadas, entre ellas un militar retirado del grado de Capitán, continuándose las actuaciones por parte de la Justicia.

Se está en pleno proceso de investigación y no se pueden dar mayores detalles, ya que se está en momentos de presumario, el prófugo fue conducido y alojado en Cárcel Central en horas de la tarde de hoy.

Bernal, destacó que el alojamiento en Cárcel Central tiene un único régimen, la seguridad para que quienes están detenidos no se vayan; el orden y la tranquilidad en el establecimiento; y la seguridad personal de todos y cada uno de los que están alojados, el Coronel prófugo no estará alojado en el mismo piso que los demás militares detenidos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados