10/07/06


CARNE VACUNA BAJARÁ PRECIOS AL CONSUMIDOR EN UN 7%
El Ministro Astori, anunció que el Poder Ejecutivo adoptó la decisión de enviar al Parlamento un proyecto de Ley, el cual disminuirá la carga tributaria de los precios de venta al consumidor de la carne vacuna y menudencias en un 7%, bajando el Impuesto al Valor Agregado del 14 al 10% y eliminando el COFIS.

Este lunes, luego de los acuerdos ministeriales, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que "la disminución de cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado, pasando así del 14 al 10%, y al mismo tiempo, la eliminación de la carga del COFIS, de la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social, que son otros tres puntos, lo que sumado a la rebaja anterior significa una disminución de más de 7 puntos".

Astori explicó que se percibe una tendencia al incremento de los precios de estos productos, situación que "obviamente está asociada a la importante evolución que han tenido las exportaciones de carnes uruguayas, que además se realizan a precios relativamente altos", lo cual significa una presión importante al alza de los precios internos.

La decisión y adopción de la medida de rebajar la carne fue adoptada por los Ministerios de Economía y Finanzas y Ganadería Agricultura y Pesca, lo cual es un beneficio muy importante para los consumidores de éste producto.

En cuanto al tema de la Reforma Tributaria, el Secretario de Estado, mencionó que "como ustedes saben está a estudio del Parlamento y esperamos que a la brevedad comience a ser analizada por la Comisión respectiva".

Respecto a las deudas de los productores rurales, Astori dijo que se efectuará una reunión próximamente para tratar este tema entre él, el Ministro José Mujica y el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, LUEGO DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES, EN SUÁREZ Y REYES.

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Quería informarles acerca de una iniciativa que acaba de tomar el Poder Ejecutivo, referida a la carga tributaria que hoy rige sobre las ventas de carne vacuna y menudencias. Nosotros hemos tomado la decisión de enviar en el día de hoy un Proyecto de Ley al Parlamento, disminuyendo significativamente esta carga tributaria, porque hemos percibido una tendencia al incremento de los precios de estos productos, tendencia que obviamente está asociada a la importante evolución que han tenido las exportaciones de carnes uruguayas, que además se realizan a precios relativamente altos.

Esta evolución y los precios que se perciben en el exterior -como ustedes podrán comprender- significa una presión importante al alza de los precios internos. Por lo tanto, estamos tomando la decisión de rebajar la carga tributaria, lo que permitirá que esto redunde en beneficios para el consumidor.

La disminución que estamos proponiendo es de cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado, pasando del 14 al 10%. Como ustedes saben la carne está gravada por la tasa mínima del Impuesto al Valor Agregado, que hoy es del 14%. Estamos proponiendo llevarla a 10%. Y al mismo tiempo, estamos eliminando la carga del COFIS, de la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social, que son otros tres puntos, lo que sumado a la rebaja anterior significa una disminución de más de 7 puntos. Porque como ustedes saben también, el IVA se calcula también sobre la incidencia del COFIS. Por lo tanto, la reducción sobre los precios que paga el público debería ser superior a los 7 puntos, apenas sea puesta en vigencia esta Ley, entonces apenas sea sancionada por el Parlamento y comience a regir. Esta es la información que quería compartir con todos ustedes.

PERIODISTA: ¿Reforma Tributaria, Ministro?

MINISTRO ASTORI: Bueno; como ustedes saben está a estudio del Parlamento y esperamos que a la brevedad comience a ser analizada por la Comisión respectiva.

PERIODISTA: ¿Se tiene previsto algún encuentro

MINISTRO ASTORI: No, ya hemos tenido varias reuniones, pero yo soy optimista que finalmente podamos encontrar la vía para comenzar a tratarla cuanto antes.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto al tema de los ajustes para los salarios privados. Hoy hay informes de la Cámara de Comercio de cuánto tenía que incrementarse el salario de los trabajadores privados. ¿Cuál es la visión que tiene el Gobierno? ¿Cuál es la visión que tiene el Poder Ejecutivo con respecto al tema de incremento en ese sector de la economía uruguaya?

MINISTRO ASTORI: Estando presente el señor Ministro de Trabajo, seguramente él en pocos minutos más podrá contestar esta pregunta.

PERIODISTA: Esto como repercute, el anuncio que usted acaba de formular de la rebaja del IVA y de la eliminación del COFIS en la carne, cómo repercute en lo que tiene que ver con la negociación que se viene llevando adelante por el tema de la Reforma Tributaria, ¿esta decisión tuvo que ver en algo la negociación que se está cumpliendo en el Parlamento, Ministro?

MINISTRO ASTORI: No, absolutamente no. Esta es una medida que hemos resuelto conjuntamente los Ministerios de Economía y de Ganadería Agricultura y Pesca y tiene que ver con los fundamentos que yo expuse al principio. Esto es la evolución que están teniendo los precios internos de la carne y las menudencias. Evolución acerca de la cual ustedes tuvieron un muy fresquito ejemplo el viernes de la semana pasada. Esto es hay una preció al alza de los precios que nosotros intentamos ahora atenuar, o por lo menos encauzar con ésta reducción de la carga tributaria.

Periodista: Ministro trascendió que el chequeo de información de los sobre las deudas de los productores ya terminó y que el Ministro Mujica dijo que ahora el paso siguiente es una reunión entre usted, él y el Presidente Vázquez ¿en qué está eso?

MINISTRO ASTORI: Exactamente, tendrá lugar esta semana, acabamos de resolverlo hace pocos minutos.

Gracias a todos, muchísimas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados