10/07/06


500 MEGAVATIOS PARA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE BRASIL Y URUGUAY
Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo para la construcción de una línea de interconexión eléctrica, por 150 millones de dólares, al tiempo que nuestro país negocia con Bolivia la compra de 22 millones de metros cúbicos de gas natural con destino a la matríz energética uruguaya, anunció el Ministro Lepra, tras el acuerdo con el Presidente de la República.

Este lunes, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, informó que en el marco del viaje realizado la semana pasada a Brasil, se firmó un acuerdo para interconectar San Carlos, en Maldonado, y Candiota, en Río Grande do Sul. Dicha interconexión tendrá una extensión aproximada de 390 kilómetros y contará con una potencia de 500 megavatios y una tensión de 500 kilovoltios.

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que se reunió con el Presidente de PETROBRAS, Daniel Gabrielli, para profundizar el análisis que se está realizando con respecto a la asociación con ANCAP, ya sea para refinar petróleos pesados en la refinería del Ente, como también para la exploración de la plataforma marítima uruguaya.

Por otra parte, Lepra señaló que además viajó a Argentina para reunirse con el Ministro Julio Devido sobre las interconexiones eléctricas y señaló que si bien Argentina ya llegó a un acuerdo con el Gobierno de Bolivia sobre 20 millones de metros cúbicos de gas, Uruguay también está negociando con el Ministro Solís de Bolivia para aumentar en dos millones de metros cúbicos esa cantidad.

En otro orden, agradeció públicamente el ahorro de energía que se solicitó a la población, y agregó que la próxima semana se inaugurarán los primeros 100 megavatios en Punta del Tigre. A su vez, señaló que el Poder Ejecutivo decidió continuar con una política de ahorros, incentivando e intensificando los programas de eficiencia energética.

Por último, informó que a partir de mañana, en el marco del Programa PACPYMES que promueve el Ministerio junto a la Unión Europea, se realizarán actividades en diferentes puntos del territorio nacional para inaugurar la instalación de diversos conglomerados de empresas que promoverán la industria uruguaya a través del trabajo de pequeñas y medianas empresas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA.

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días, gracias por estar aquí. Queríamos informarle a todos los resultados del viaje nuestro, la semana pasada a Brasil y a Argentina. Fuimos acompañados por el Director Nacional de Energía, el ingeniero Gerardo Triunfo, y allá nos asistieron tanto el Embajador Vaz en Brasil, como el Embajador Bustillo en Argentina. El motivo principal de nuestra ida a Brasil era firmar un convenio de interconexión eléctrica entre los gobiernos de Brasil y de Uruguay. Este convenio es parte de estudios que comenzaron a mediados de la década pasada, y exactamente dos años después que el Ministro Guillari y el escribano Scaglia afirmaran un acuerdo entre los gobiernos, nosotros lo hemos concretado. Por lo tanto, como se dice muchas veces "al César lo que es del César". Esto ha sido una continuidad, y se firmó un convenio que va a interconectar las localidades de San Carlos, en Maldonado, con Cañota, en Río Grande do Sul. Va a tener una extensión aproximada de 390 kilómetros, con una potencia de 500 megavatios, y una tensión de 500 kilovoltios. También, aparte de las líneas hay que instalar una conversora –ustedes recuerdan que Brasil tiene 60 ciclos y nosotros tenemos 50 ciclos-, por lo tanto la inversión aproximada va a ser de 150 millones de dólares, de los cuales la conversora, la planta conversora podría ser unos 65, 70 millones de dólares, y en las líneas unos 80 millones de dólares. Pensamos hacer una inversión por parte de UTE y también, quizás, para las líneas y las estaciones hacer una asociación público-privada. Después de esto, también tuvimos una reunión con el Presidente de PETROBRAS, Daniel Gabrielli, para profundizar los análisis que se están haciendo junto con ANCAP para líneas de asociación con ANCAP, ya sea para refinar petróleos pesados en la refinería de ANCAP, como también para la exploración de la plataforma marítima uruguaya.

Luego, fuimos a Argentina, donde tuvimos una reunión con el Ministro Julio Devido. Parte de las reuniones que tenemos regularmente con él para hablar de las interconexiones eléctricas y cómo va el tema de las interconexiones eléctricas, que ustedes ya les he avisado. Por ejemplo, en marzo, dos tercios de la energía que consumimos fue de origen argentino y brasileño. También hablamos con Ministro Julio Devido, ellos ya llegaron a un acuerdo con el gobierno de Bolivia, sobre veinte millones de metros cúbicos de gas, y nosotros también estamos hablando con el Ministro Solís de Bolivia para posiblemente aumentar nosotros en dos millones de metros cúbicos esa cantidad.

Quiero también hoy 10 de julio, agradecer públicamente a todos -especialmente a toda la población- el ahorro que nosotros solicitamos en determinado momento voluntario a la población. El ahorro ha sido muy importante, también en las empresas públicas cuando se hizo mandatario, pero este ahorro nos ha permitido pasar el invierno y estamos frente a la semana que viene inaugurando los primeros 100 megavatios en Puntas del Tigre de respaldo a nuestra línea. Con respecto al ahorro, quiero decirles que también se ha tomado una decisión a nivel del Poder Ejecutivo, de que vamos a continuar con una política de ahorros, sistema que en otros países ya están en uso, con respecto a la eficiencia energética. Nosotros ya tenemos un programa de eficiencia energética, pero lo vamos a incentivar, lo vamos a intensificar, porque sin duda es una política que tiene que continuar; la del ahorro.

Y por último, quiero informarles que mañana nos vamos a trasladar en el Programa de PACPYMES, un Programa que tenemos con la Unión Europea, de promoción para las pequeñas y medianas empresas, vamos a inaugurar un conglomerado de queso artesanal en Colonia Suiza; después vamos inaugurar también un conglomerado de empresas para madera y celulosa en Fray Bentos, y luego inauguraremos un conglomerado de empresas de turismo en la ciudad de Maldonado.

Esto era lo que quería informarles, pero estoy a las preguntas que ustedes quieran hacer. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro ¿existe alguna posibilidad de que se construya una planta generadora de energía entre PETROBRAS y el gobierno uruguayo, una asociación?

MINISTRO LEPRA: No se ha hablado en absoluto de eso. Lo que se ha hablado es posibles asociaciones entre PETROBRAS y ANCAP, en las áreas que acabo de decir. Posiblemente aumento de capacidad de refinería para procesar petróleo más pesados, es una tendencia en el mundo, en todas las refinerías esto lo están llevando a cabo, porque al ir desapareciendo los petróleos livianos la mayoría son de petróleos crudos. Los petróleos de Brasil son de origen pesado, los petróleos venezolanos son de origen pesado.

PERIODISTA: Ministro, hoy se señala de que las tarifas que, el gas que recibe Uruguay a través de Bolivia por Argentina van a aumentar. ¿En cuánto aumentarían esas tarifas de gas, y cómo pueden repercutir en los proyectos en Uruguay?

LEPRA: Es parte de la negociaciones que estamos teniendo con el Ministro Julio Devido, no tenemos información todavía. El Ministro Julio Devido nos aseguró el tratamiento quizás diferencial para Uruguay por las razones que estamos pasando de crisis, pero todavía no tenemos cifras.

PERIODISTA: Muchas gracias

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados