BENEFICIO MUTUAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL
ESTADO
El Subdirector de OPP Daniel Mesa, informó que la
propuesta planteada en la negociación colectiva, es la extensión de
DISSE para los trabajadores de la Administración Central y los Entes del
Artículo 220 de la Constitución que no cuentan con cobertura médica en
este momento.
Mesa explicó en reunión conjunta con el Subdirector
de la ONSC, Humberto Ruocco, cuáles son los caminos para romper las
inequidades en el Estado en el plano de las retribuciones señalando la
posición del Gobierno respecto a la negociación colectiva mantenida con
organizaciones sindicales de los trabajadores públicos.
El Subdirector de OPP entiende que se trata de un
sistema igual al privado, 5% de aporte del empleador y 3% del
trabajador, que en este caso no va a ser inmediato, se va a ir
incorporando en cada ajuste salarial, en un 1% de descuento –si los
ajustes son anuales- hasta llegar en 3 años a 3% de descuento.
Por su parte, el Subdirector de ONSC, Humberto Ruocco,
manifestó que "los ámbitos de negociación no están acotados sólo a la
situación de carácter salarial; desde el 17 de marzo de 2005 instalamos
la negociación colectiva y hemos bregado por trabajar en un conjunto de
temas de común interés para los trabajadores, para el Gobierno y en
consecuencia también para la ciudadanía.
Humberto Ruocco y Daniel Mesa fueron los negociadores
por el Gobierno, con organizaciones sindicales de los trabajadores de la
función pública, para dar a conocer el relacionamiento con los mismos y
un balance concreto de situación.
"Se han realizado acuerdos que se vieron reflejados
en algunos hitos trascendentes, como el acuerdo marco del 22 de julio de
2005, se acordó con los gremios de la función pública, los trabajadores
de la Administración Central nucleados en COFE, los trabajadores de la
mesa sindical coordinadora, de los Entes y de las empresas públicas, los
trabajadores del poder judicial y de las intendencias, todos los que
integran desde el punto de vista sindical a los trabajadores del Estado"
señaló enfáticamente Ruocco.
En esa Agenda de trabajo común que se expresó en ese
acuerdo marco, se hizo un diagnóstico común de cual era la situación del
Estado en temas como la carrera funcional, las retribuciones, el foro
sindical, la salud ocupacional.
Ruocco significó que se ha transitado, de común
acuerdo, por un ordenamiento de los Recursos Humanos del Estado hacia la
aspiración común de la ruptura de inequidades que en él existen.
En el presupuesto, dijo el jerarca "primero
transitamos por la apertura democrática al ingreso de la función
pública, por otra parte el ordenamiento, vinculado con el
relacionamiento contractual desnaturalizado o sea los que trabajaban
para el Estado sin un contrato de función pública, eso se dirimió en el
correr de este año".
Agregó que "pusimos algunos artículos en el
presupuesto que apuntaran a la posibilidad de que la carrera funcional
tuviera una importancia sustantiva en este periodo, se incorporó la
posibilidad de generar un escalafón de conducción que diera una mayor
profesionalización de los trabajadores en el Estado, la ciudadanía
reclama esta situación".
En la Rendición de Cuentas se incorporó la
posibilidad de la presupuestación de funcionarios de la Administración
Central que oscila entre 4500 personas lo cual posibilitaría poner a
todo el mundo en condiciones de la libre competencia en el plano
interno, en lo cual se verían favorecidos los funcionarios y el Estado
pues "los mejores podrían ir accediendo a los lugares de conducción".
Por su parte, Mesa explicó cual son los caminos para
romper las inequidades en el Estado en el plano de las retribuciones
señalando la posición del gobierno respecto a la negociación colectiva,
agregando que "la propuesta es la extensión del sistema de DISSE para
los trabajadores de la Administración Central y los Entes del Artículo
220 de la Constitución que no tienen cobertura médica en este momento,
es un sistema igual a los privados, 5% de aporte del empleador y 3% del
trabajador, que en este caso no va a ser inmediato, se va a ir
incorporando en cada ajuste salarial, en un 1% de descuento –si los
ajustes son anuales- hasta llegar en 3 años a 3% de descuento".
Esta medida alcanzará a un mínimo de 17500
trabajadores y constituye el primer paso para la implantación del
Sistema Nacional de Salud, constituye una equiparación de situaciones
entre trabajadores que ya tienen ese beneficio y quienes no lo tienen y
constituye un aumento de salario real pues es una cuota de mutualista
que ya no tiene que salir del bolsillo de los trabajadores.
Mesa estimó que "el objetivo del Gobierno en esta
materia es recuperar el salario perdido en el quinquenio anterior en
este período. Durante el 2005 si nosotros medimos el salario real
promedio y medimos el del 2004 , la diferencia entre los dos promedios
es un 4,6% o sea que en el 2005 aumentó el salario real de los
trabajadores de la Administración Central, si tomamos como ejemplo para
abarcar la totalidad de los trabajadores".
En ese sentido agregó que "ese 4,6% de promedio del
aumento del salario real se dio al ajuste del 3.5 % de enero y ajuste
del 2.5 % con un mínimo de 200 pesos de julio del año pasado que se
complementó con un ajuste adicional de 100 millones de pesos anuales, si
nosotros examinamos este mismo tema para el año 2006, en enero pedimos
para los trabajadores de la Enseñanza y la Administración Central un
aumento del 7,2%, lo que significa –comparando con el 31 de diciembre-
un aumento del salario real de un 7,2%. Después en el transcurso del
año, esa mejora del salario real va siendo disminuida por el aumento de
los precios al factor que lo ajuste".
El jerarca de la OPP manifestó, "si lo vamos midiendo
en promedio, comparando las cifras acumuladas, en la proyección actual
que tenemos de la variación del índice de precios al consumo, es lo que
nos da que en el periodo anual, nos da también un 4,6% de aumento del
salario real en el año 2006.
O sea, arrancamos del 7% del primer mes y en la
medida en que los precios van aumentando el promedio va bajando, hasta
llegar a un 4,6 al final del año. Ese 4,6 está relacionado con la
proyección del aumento del índice de precios al consumo durante el año
2006, que hasta el mes de junio alcanzó un aumento del 3,88%, y que en
nuestras proyecciones estaría alcanzando un 6,25% de aumento hacia el
final del año, en diciembre, estimó Mesa.
Agregó que "pensamos que en realidad va a ser menor
esa proyección, según lo que hay previsto para los próximos meses, pero
veremos efectivamente qué es lo que pasa, si nosotros comparamos el
salario real promedio, decíamos, del año 2005, con el 2004, ahí se opera
un aumento del salario real del 4,6%. En este aumento, 2005 respecto al
2004, tiene incidencia la disminución del Impuesto a las Retribuciones
Personales, que se operó a fines del 2004.
Si nosotros comparamos a su vez el promedio de
aumento del salario real del 2006 respecto al 2005 nos vuelve a dar un
4,6% de aumento.
Mesa manifestó que "vemos todo el periodo de
gobierno, y vamos comparando nuestras estimaciones de variación del IPC
y de recuperación, que está ligada a la variación del Producto Bruto
Interno, nos encontramos que la expectativa que el salario real aumente
en 4,6 ya fue en el 2005. Un 4,6 en el 2006, 4,1 en el 2007 y 08 y el 3%
en el 2009, lo que daría un aumento acumulado del 22,1%, lo que supera
la realidad de disminución del salario, medido en periodo
enero-diciembre de 2000 a 2004 que da un 20%.
La conclusión del jerarca es que si se mantienen las
condiciones actuales en definitiva se cumple el objetivo de recuperar el
salario.
En una presentación de gráficas se visualizó la
variación del salario desde enero del 99 hasta la proyección a enero del
2009.
O sea, se estarían recuperando recién entonces los
índices de salario real, midiendo toda la pérdida producida en el
periodo posterior.
Otra gráfica expresa que en el 2009 se estaría
alcanzando los niveles previos a la crisis. Y se ve los picos de
diferencia que se han producido en todos estos años.
En la gráfica siguiente se presenta periodo a periodo
de gobierno qué variaciones se han producido en el salario real.
En el periodo 85-89, primer periodo democrático, el
aumento del salario real de los públicos superó apenas el 15%, partiendo
de niveles muy bajos, que eran los promedios durante la dictadura.
En el periodo 90-94 se produce la disminución brusca
del salario real bajando un poquito más del 15%.
En el tercer periodo de gobierno, 95-99, otra vez se
produce un aumento del salario real, ahora mucho más pequeño un poquito
más del 15%.
En el periodo 2000-2004, como veíamos hace un ratito,
era un 20% la disminución del salario real.
Y en este periodo, agrega Mesa, la previsión es que
sea un 22% el aumento del salario real, por año completo, de 2005 a
2009.
Como el salario privado promedio perdió más, por lo
tanto va a recuperar mas en este periodo para recuperar la misma
situación que antes de la crisis.
De alguna manera, estima Mesa que "lo que queríamos
mostrar un poco mas gráficamente son las variaciones que se producen en
los precios en el salario real que son el fundamento de nuestra idea de
que no es necesario un ajuste salarial antes del mes de enero del 2009.
Mesa señaló que "pensamos que las cifras reales van a
ser mejores aún que las que estamos previendo en esta proyección, que de
aquí a fin de año no vamos a tener empujes hacia el alza de precios que
hemos tenido en años anteriores y que por lo tanto nuestra proyección
mes a mes va a ir bajando en cuanto a la variación del índice de precios
al consumo durante el año 2006".
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