10/07/06


BENEFICIO MUTUAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
El Subdirector de OPP Daniel Mesa, informó que la propuesta planteada en la negociación colectiva, es la extensión de DISSE para los trabajadores de la Administración Central y los Entes del Artículo 220 de la Constitución que no cuentan con cobertura médica en este momento.

Mesa explicó en reunión conjunta con el Subdirector de la ONSC, Humberto Ruocco, cuáles son los caminos para romper las inequidades en el Estado en el plano de las retribuciones señalando la posición del Gobierno respecto a la negociación colectiva mantenida con organizaciones sindicales de los trabajadores públicos.

El Subdirector de OPP entiende que se trata de un sistema igual al privado, 5% de aporte del empleador y 3% del trabajador, que en este caso no va a ser inmediato, se va a ir incorporando en cada ajuste salarial, en un 1% de descuento –si los ajustes son anuales- hasta llegar en 3 años a 3% de descuento.

Por su parte, el Subdirector de ONSC, Humberto Ruocco, manifestó que "los ámbitos de negociación no están acotados sólo a la situación de carácter salarial; desde el 17 de marzo de 2005 instalamos la negociación colectiva y hemos bregado por trabajar en un conjunto de temas de común interés para los trabajadores, para el Gobierno y en consecuencia también para la ciudadanía.

Humberto Ruocco y Daniel Mesa fueron los negociadores por el Gobierno, con organizaciones sindicales de los trabajadores de la función pública, para dar a conocer el relacionamiento con los mismos y un balance concreto de situación.

"Se han realizado acuerdos que se vieron reflejados en algunos hitos trascendentes, como el acuerdo marco del 22 de julio de 2005, se acordó con los gremios de la función pública, los trabajadores de la Administración Central nucleados en COFE, los trabajadores de la mesa sindical coordinadora, de los Entes y de las empresas públicas, los trabajadores del poder judicial y de las intendencias, todos los que integran desde el punto de vista sindical a los trabajadores del Estado" señaló enfáticamente Ruocco.

En esa Agenda de trabajo común que se expresó en ese acuerdo marco, se hizo un diagnóstico común de cual era la situación del Estado en temas como la carrera funcional, las retribuciones, el foro sindical, la salud ocupacional.

Ruocco significó que se ha transitado, de común acuerdo, por un ordenamiento de los Recursos Humanos del Estado hacia la aspiración común de la ruptura de inequidades que en él existen.

En el presupuesto, dijo el jerarca "primero transitamos por la apertura democrática al ingreso de la función pública, por otra parte el ordenamiento, vinculado con el relacionamiento contractual desnaturalizado o sea los que trabajaban para el Estado sin un contrato de función pública, eso se dirimió en el correr de este año".

Agregó que "pusimos algunos artículos en el presupuesto que apuntaran a la posibilidad de que la carrera funcional tuviera una importancia sustantiva en este periodo, se incorporó la posibilidad de generar un escalafón de conducción que diera una mayor profesionalización de los trabajadores en el Estado, la ciudadanía reclama esta situación".

En la Rendición de Cuentas se incorporó la posibilidad de la presupuestación de funcionarios de la Administración Central que oscila entre 4500 personas lo cual posibilitaría poner a todo el mundo en condiciones de la libre competencia en el plano interno, en lo cual se verían favorecidos los funcionarios y el Estado pues "los mejores podrían ir accediendo a los lugares de conducción".

Por su parte, Mesa explicó cual son los caminos para romper las inequidades en el Estado en el plano de las retribuciones señalando la posición del gobierno respecto a la negociación colectiva, agregando que "la propuesta es la extensión del sistema de DISSE para los trabajadores de la Administración Central y los Entes del Artículo 220 de la Constitución que no tienen cobertura médica en este momento, es un sistema igual a los privados, 5% de aporte del empleador y 3% del trabajador, que en este caso no va a ser inmediato, se va a ir incorporando en cada ajuste salarial, en un 1% de descuento –si los ajustes son anuales- hasta llegar en 3 años a 3% de descuento".

Esta medida alcanzará a un mínimo de 17500 trabajadores y constituye el primer paso para la implantación del Sistema Nacional de Salud, constituye una equiparación de situaciones entre trabajadores que ya tienen ese beneficio y quienes no lo tienen y constituye un aumento de salario real pues es una cuota de mutualista que ya no tiene que salir del bolsillo de los trabajadores.

Mesa estimó que "el objetivo del Gobierno en esta materia es recuperar el salario perdido en el quinquenio anterior en este período. Durante el 2005 si nosotros medimos el salario real promedio y medimos el del 2004 , la diferencia entre los dos promedios es un 4,6% o sea que en el 2005 aumentó el salario real de los trabajadores de la Administración Central, si tomamos como ejemplo para abarcar la totalidad de los trabajadores".

En ese sentido agregó que "ese 4,6% de promedio del aumento del salario real se dio al ajuste del 3.5 % de enero y ajuste del 2.5 % con un mínimo de 200 pesos de julio del año pasado que se complementó con un ajuste adicional de 100 millones de pesos anuales, si nosotros examinamos este mismo tema para el año 2006, en enero pedimos para los trabajadores de la Enseñanza y la Administración Central un aumento del 7,2%, lo que significa –comparando con el 31 de diciembre- un aumento del salario real de un 7,2%. Después en el transcurso del año, esa mejora del salario real va siendo disminuida por el aumento de los precios al factor que lo ajuste".

El jerarca de la OPP manifestó, "si lo vamos midiendo en promedio, comparando las cifras acumuladas, en la proyección actual que tenemos de la variación del índice de precios al consumo, es lo que nos da que en el periodo anual, nos da también un 4,6% de aumento del salario real en el año 2006.

O sea, arrancamos del 7% del primer mes y en la medida en que los precios van aumentando el promedio va bajando, hasta llegar a un 4,6 al final del año. Ese 4,6 está relacionado con la proyección del aumento del índice de precios al consumo durante el año 2006, que hasta el mes de junio alcanzó un aumento del 3,88%, y que en nuestras proyecciones estaría alcanzando un 6,25% de aumento hacia el final del año, en diciembre, estimó Mesa.

Agregó que "pensamos que en realidad va a ser menor esa proyección, según lo que hay previsto para los próximos meses, pero veremos efectivamente qué es lo que pasa, si nosotros comparamos el salario real promedio, decíamos, del año 2005, con el 2004, ahí se opera un aumento del salario real del 4,6%. En este aumento, 2005 respecto al 2004, tiene incidencia la disminución del Impuesto a las Retribuciones Personales, que se operó a fines del 2004.

Si nosotros comparamos a su vez el promedio de aumento del salario real del 2006 respecto al 2005 nos vuelve a dar un 4,6% de aumento.

Mesa manifestó que "vemos todo el periodo de gobierno, y vamos comparando nuestras estimaciones de variación del IPC y de recuperación, que está ligada a la variación del Producto Bruto Interno, nos encontramos que la expectativa que el salario real aumente en 4,6 ya fue en el 2005. Un 4,6 en el 2006, 4,1 en el 2007 y 08 y el 3% en el 2009, lo que daría un aumento acumulado del 22,1%, lo que supera la realidad de disminución del salario, medido en periodo enero-diciembre de 2000 a 2004 que da un 20%.

La conclusión del jerarca es que si se mantienen las condiciones actuales en definitiva se cumple el objetivo de recuperar el salario.

En una presentación de gráficas se visualizó la variación del salario desde enero del 99 hasta la proyección a enero del 2009.

O sea, se estarían recuperando recién entonces los índices de salario real, midiendo toda la pérdida producida en el periodo posterior.

Otra gráfica expresa que en el 2009 se estaría alcanzando los niveles previos a la crisis. Y se ve los picos de diferencia que se han producido en todos estos años.

En la gráfica siguiente se presenta periodo a periodo de gobierno qué variaciones se han producido en el salario real.

En el periodo 85-89, primer periodo democrático, el aumento del salario real de los públicos superó apenas el 15%, partiendo de niveles muy bajos, que eran los promedios durante la dictadura.

En el periodo 90-94 se produce la disminución brusca del salario real bajando un poquito más del 15%.

En el tercer periodo de gobierno, 95-99, otra vez se produce un aumento del salario real, ahora mucho más pequeño un poquito más del 15%.

En el periodo 2000-2004, como veíamos hace un ratito, era un 20% la disminución del salario real.

Y en este periodo, agrega Mesa, la previsión es que sea un 22% el aumento del salario real, por año completo, de 2005 a 2009.

Como el salario privado promedio perdió más, por lo tanto va a recuperar mas en este periodo para recuperar la misma situación que antes de la crisis.

De alguna manera, estima Mesa que "lo que queríamos mostrar un poco mas gráficamente son las variaciones que se producen en los precios en el salario real que son el fundamento de nuestra idea de que no es necesario un ajuste salarial antes del mes de enero del 2009.

Mesa señaló que "pensamos que las cifras reales van a ser mejores aún que las que estamos previendo en esta proyección, que de aquí a fin de año no vamos a tener empujes hacia el alza de precios que hemos tenido en años anteriores y que por lo tanto nuestra proyección mes a mes va a ir bajando en cuanto a la variación del índice de precios al consumo durante el año 2006".

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