10/07/06


PRESENTAN ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE ADOLESCENTES, VEJEZ, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Este martes 11, a las 10:00 horas, en la Sala Anacahuíta de la Torre de los Profesionales, se presentará el estudio "Reproducción biológica y social de la población uruguaya: género y generaciones. Estudio Cualitativo, Tomo 1".

Esta presentación se realizará con motivo del Día Mundial de la Población y participará el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; la Directora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Constanza Moreira, y el sociólogo Gustavo Leal, Integrante del Equipo de Coordinación de El Abrojo.

El libro, de 340 páginas, contiene un análisis cualitativo realizado por un equipo integrado por investigadores de la Universidad de la República (Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales), sobre los siguientes temas:

- Maternidades y paternidades en adolescentes

- Construcción psicosocial de la vejez

- Derechos sexuales y reproductivos

La coordinación académica estuvo a cargo de Alejandra López Gómez, y los autores son David Amorín, Fernando Berriel, Elina Carril, Carlos Güida, Mariana Paredes, Robert Pérez, Valeria Ramos Brum, Carmen Varela y Angélica Vitale Parra.

Programa

10:00 horas Presentación del estudio:

Ps. Alejandra López Gómez, Coordinadora del estudio, Universidad de la República

10:30 horas Comentarios:

- Dr. Miguel Fernández Galeano, Viceministro de Salud Pública

- Dra. Constanza Moreira, Directora del Instituto de Ciencia Política de la UdelaR

- Soc. Gustavo Leal, Integrante del Equipo de Coordinación de El Abrojo

12:00 horas Cierre.

Proyecto Género y Generaciones

El proyecto Reproducción biológica y social de la población uruguaya es una iniciativa conjunta de un grupo de instituciones del ámbito académico, gubernamental y no gubernamental, relacionadas al campo de la población y la salud sexual y reproductiva, convocadas por la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay.

Este grupo integrado por siete instituciones viene trabajando conjuntamente desde noviembre de 2003. Lo integran el Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Ministerio de Salud Pública; el Instituto Nacional de Estadística: la Intendencia Municipal de Montevideo; el programa Mujer y Salud en Uruguay; la Universidad de la República; y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Objetivos

El proyecto se propone avanzar en el conocimiento útil para el diseño de políticas en un país que si bien presenta una demografía "avanzada", procesa los cambios demográficos en un contexto de estancamiento en el plano económico y de deterioro de las posibilidades de acceso al bienestar para sectores importantes de la población, en particular entre las generaciones jóvenes, y especialmente entre mujeres jóvenes.

La integración interinstitucional e interdisciplinaria del proyecto revela su objetivo general: producir conocimientos que articulen distintas vertientes de abordaje para las temáticas de población en el país (salud sexual y reproductiva, familias, migraciones y envejecimiento, incluyendo las dimensiones de estratificación social, género, generación y derechos), de forma que los productos sean insumos para el desarrollo de políticas públicas y acciones de incidencia en la materia.

La situación demográfica del Uruguay

Los cambios en la dinámica demográfica uruguaya y sus consecuencias sobre los individuos y las familias, están teniendo lugar en un contexto de creciente segmentación social, de inequidad de género y generaciones, y de incertidumbre con respecto a la forma de enfrentar la complejidad de la realidad social con políticas sociales integrales apropiadas.

A pesar de que en las últimas décadas Uruguay ha experimentado cambios demográficos importantes, ha sido muy escaso el esfuerzo que ha realizado el país para producir información de primera mano sobre la magnitud y características de estos cambios. A excepción de algunos estudios puntuales, el país carece desde hace varios años de relevamientos representativos a escala nacional, que permitan evaluar e interpretar la dirección y las implicaciones sociales de estos cambios.

A la escasez de recursos económicos que el país ha destinado a la producción de información específica sobre la cuestión poblacional, se suma el hecho de que Uruguay no contó con fondos internacionales para aplicar la Encuesta de Demografía y Salud, realizada en gran parte del mundo durante la década de 1990. La única Encuesta Nacional de Fecundidad que contaba el país antes de la ejecución de este proyecto data del año 1986.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados