10/07/06


NIÑOS CARENCIADOS ACCEDERÁN A VACACIONES EN COLONIA RAIGÓN
El Gobierno definió que el dinero proveniente del alquiler de las amarras de yates en el Puerto de Punta del Este se destine nuevamente a costear las vacaciones de niñas y niños de bajos recursos en la Colonia Raigón de ANEP, tras la exitosa experiencia del año pasado.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO BROVETTO: En el Consejo de hoy presentamos dos publicaciones: una en particular es una encuesta de actividades de innovación en la industria uruguaya, que señala los trabajos realizados y las encuestas con respecto a qué han invertido, cómo lo han hecho, con qué objetivo, de qué manera han consultado las empresas uruguayas para incorporar innovación en su funcionamiento.

El informe en sí sirve como punto de partida y referencia para los esfuerzos que se están haciendo por parte del Poder Ejecutivo y el Gobierno Nacional en impulsar fuertemente la innovación.

Esto viene unido a la presentación hoy –no ya en el Consejo de Ministros- sino para que pasara por Jurídica, previamente, de la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación. Esta Agencia va a ser puesta a consideración del Consejo de Ministros, tan pronto pase por los Servicios Jurídicos de la Presidencia.

¿Qué pretendemos plantear con esto? Primero un punto de partida. Este punto de partida si tuviéramos que sintetizarlo en una sola frase diríamos: la innovación que han hecho las empresas uruguayas ha sido fundamentalmente en base a la incorporación de tecnología ya incorporada, en bienes de capital o en hardware; eso representa más de 70%, el 73% y tan solo el 6% lo representa la incorporación derivada de investigación y desarrollo.

Esto muestra una situación de rezago importantísimo de la innovación que se traduce -por supuesto- en falta de competitividad en dificultad de mejorar la calidad de los productos. Es decir, lo que nos hemos planteado en el "Uruguay Productivo" que es mejorar nuestra competitividad, mejorar los mercados, mejorar las calidades y los precios se verán si es posible mejorarlo a través de esta Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación; que es presentada por el Gabinete Ministerial de la Innovación, que como ustedes saben está integrado por el Ministro de Economía, el Ministro de Ganadería, el Ministro de Industria, el Director de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto, y lo preside el Ministro de Educación y Cultura.

Otro tema que fue presentado por nosotros en el día de hoy, es el referente a una nota que está siendo firmada por un número de científicos e investigadores, fundamentalmente investigadores de la Facultad de Ciencias, del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas; con respecto a un informe anteriormente presentado por un grupo de investigadores de dicha Facultad referente a las plantas de celulosa.

Informamos sobre esta nota, que yo creo que ustedes deben saber que los firmantes establecen que como miembros del Cuerpo Académico de la Facultad se sienten "profundamente agraviados, indignados y doloridos por los sucesos". Y hablan que el informe presentado está basado en una revisión de hidrografía que no ha sido evaluada. Y con respecto a la Resolución de la Facultad dice que "se tornó en un hecho político que consideran de extremada gravedad e irresponsabilidad, dando una falsa impresión de un apoyo académico basado en una evaluación científica que no se realizó". (Estas son citas textuales de la nota). La nota fue comunicada en el Consejo de Ministros para conocimiento de todos los integrantes del Consejo.

Y finalmente -hoy informamos- sobre el destino dado el año pasado al dinero recaudado por las amarras del Puerto de Punta del Este, cedidas al Poder Ejecutivo.

Como recordarán los señores periodistas el año pasado el Poder Ejecutivo resolvió destinar el fondo proveniente del alquiler de dichas amarras a vacaciones de niñas y niños de Primaria de zonas de bajos recursos.

Se recibió el informe de ANEP señalando que había sido destinado justamente a niñas y niños del interior del país que pasaron sus vacaciones en la Colonia Raigón de ANEP.

Sobre esa base se destina este año, nuevamente, el mismo producido del alquiler de las amarras de yates en el Puerto de Punta del Este a este destino, a diferencia de lo que pasaba en el pasado.

PERIODISTA: ¿Se analizó hoy en el Consejo de Ministros el caso Gilberto Vázquez y la fuga? ¿Los Ministros del Interior y Defensa han presentado algún informe y se habló de este tema?

MINISTRO BROVETTO: Sí, fue presentado por el Ministro, ambos Ministros -el Ministro del Interior y la Ministra de Defensa- cómo había sido el trabajo. El Ministro del Interior particularmente hizo hincapié en que inmediatamente que se produjo la fuga se conformó una fuerza de tarea en la que participaron varias dependencias del Ministerio del Interior.

Se contó con un invalorable apoyo del Ministerio de Defensa, de ANTEL al extremo que se pudo cercar y conocer que el ciudadano fugado estaba en Montevideo y rápidamente se fue pudiendo ir cercando el lugar donde se encontraba en Montevideo.

Esto- debo decir -el Presidente de la República dio todo su apoyo y su felicitación al grupo de tarea y -en particular- a los dos Ministerios que fue tomado luego por el Consejo de Ministros en una cosa inédita, un aplauso a los dos Ministros.

PERIODISTA: Ministro, siguiendo en el tema, ¿se habló sobre la situación actual de reclusión de Gilberto Vázquez en Cárcel Central? ¿Se mencionó ese tema?

MINISTRO BROVETTO: No, el tema no se mencionó. Lo que si ese tema está siendo tratado ahora por la Justicia.

El tema es complejo y no corresponde al Poder Ejecutivo expedir sobre el particular; lo único que este si al igual que el resto de los detenidos está en Cárcel Central es decir bajo la custodia policial.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna valoración política que haya hecho el Consejo de Ministros de esta fuga?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, en todo caso no de la fuga en sí, es lo que ha tomado estado público. El señor Gilberto Vázquez fue al hospital solamente con un acompañante, sin custodia. El acompañante fue a hacer una serie de trámites y en ese momento el señor Gilberto Vázquez se escapó. Todo eso va a ser analizado y se está -por supuesto- no sólo analizando, hay una investigación que determinará responsabilidades.

PERIODISTA: Ministro, ¿se consideró la situación del militar Saavedra?

MINISTRO BROVETTO: No, se consideró esto a lo que hicimos referencia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados