11/07/06


UNIDAD COOPERARIA Nº 1 ECONOMÍA SOLIDARIA Y SUSTENTABLE
En la Unidad Cooperaria Nº 1, fundada en 1960 y conocida como Cololó, lugar de Soriano que le da su nombre, las familias cooperativistas aportan a un fondo común desarrollando una economía solidaria y configurando un modelo paradigmático en la región.

En la actualidad, los cooperativistas están trabajando con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –I.I.C.A, dependiente de la O.E.A.- con miras a formar un Centro de Capacitación en Agricultura Familiar para América Latina, basándose en su experiencia y en su capacidad instalada.

La Unidad Cooperaria Nº 1, exporta vaquillonas, trigo, cebada, girasol, lácteos, y además abastece al mercado interno.

El Gerente de la cooperativa, Mario Costa, respecto a la relación con Gobiernos anteriores señaló que "trataban de entorpecer bastante, nos cobraban más renta que el común, nos trabaron muchas cosas, a pesar de ello ‘gozamos de buena salud’, o sea que el desarrollo de la empresa ha crecido, pero no por la ayuda del Gobierno sino al revés, a pesar de los Gobiernos anteriores".

El Gerente de la "Unidad Cooperaria Nº 1", mencionó que actualmente están en muy buena relación con el Gobierno porque hay mucha coincidencia a pesar de haber tenido, anteriormente, bastante "viento en contra".

ENTREVISTA CON EL GERENTE DE LA UNIDAD COOPERARIA Nº 1, MARIO COSTA

PERIODISTA: ¿Dónde y cuándo nace "Cololó" y con qué características generales?

COSTA: Nace en el año 1960, en Soriano –Cololó es el nombre de un arroyo, tributario del Río Negro, y que le da nombre a la zona, es la zona del arroyo Cololó. Allí, en tierras de Colonización, en 2.228 hectáreas, arranca esta cooperativa, que es muy particular por la forma de organización, tipo kibutz, como hacen en Israel.

PERIODISTA: ¿Cómo es la integración de los socios y de las familias en esta cooperativa?

COSTA: Viven 17 familias que trabajan juntas, o sea que desde allí se trabaja en la producción de la tierra, todos tributan a un fondo común de donde surgen los salarios de cada uno, el mío como gerente, de allí se paga la renta a Colonización, que es el dueño de la tierra, la energía a la UTE, como otras casas de familia. Pero acá lo importante es que se trabaja con un fondo común y de ese fondo común se hacen las inversiones, se compran los insumos, y se llega a lo que es la producción que en un año, como el último, fueron 640 mil dólares de producto, que salen de la tierra.

PERIODISTA: ¿Cuál es la estrategia del proceso de producción que emplea actualmente "Cololó"?

COSTA: Y la estrategia está basada en equipos especializados, unos en la parte agrícola, otros en la parte ganadera, la ganadera se abre en cría de animales de carne y un negocio con 40 tambos para los cuales criamos 1.500 vaquillonas, incluso algunas exportamos, hoy estamos exportando a Brasil. Después, una parte de lechería, en la que se industrializan, se hacen productos artesanales, 13 productos, quesos, dulces, y otra parte se remite a Conaprole. De esa actividad agrícola, ganadera y lechera sale lo más importante. Pero hay rubros menores como el de los cerdos, las abejas, las ovejas, que permiten atender una dieta muy sana producida en casa, sin colorantes, sin conservantes, sin ningún tipo de elementos que puedan afectar a la salud.

PERIODISTA: Y actualmente, ¿cuáles son los productos insignia que comercializa la cooperativa, tiene algún producto que se destaque?

COSTA: De producción animal, tenemos vaquillonas de alta calidad que se están exportando a Brasil buena parte de ellas, y otras van a los tambos de origen. Como productos industrializados, están nuestros quesos dambo y el dulce de leche, que han sido ganadores en el LATU por calidad. Y esos productos son vendidos en Mercedes, capital de Soriano.

PERIODISTA: Respecto a la integración de los socios y de los familiares en la cooperativa, si alguien quiere en este momento integrarse a "Cololó", ¿lo puede hacer, cómo es el sistema concretamente?

COSTA: No, hoy están todos los puestos llenos, o sea que en caso de interés, lo que se puede es dar apoyatura para formar otro grupo. Pero hoy es un "ómnibus lleno", diríamos. Están todos los puestos ocupados porque es como funcionamos, con carga plena. Pero el mecanismo es más bien vinculando a gente interesada y favoreciendo desde aquí el surgimiento de otros emprendimientos asociativos. De hecho, en este momento estamos trabajando con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –I.I.C.A, dependiente de la O.E.A.- con miras a formar un Centro de Capacitación en Agricultura Familiar para América Latina, basándonos en nuestra experiencia y en que ya hay cierta capacidad instalada. Porque tenemos un motel con 48 camas dentro, donde atendemos productores, grupos de técnicos, estudiantes, mujeres rurales. Y a esta gente de la O.E.A. le pareció atractivo esto y nos han planteado desarrollar este proyecto, que estamos recién escribiendo las primeras etapas.

PERIODISTA: ¿Se conocen a nivel regional o internacional otros emprendimientos de características similares al que está planteando, Costa?

COSTA: En Brasil hay algo, hay cooperativas vinculadas al Movimiento Sin Tierra que hacen cosas parecidas, pero con menos historia, ya que nosotros tenemos 46 años y ellos tienen 15, 20 años los más antiguos. Somos los decanos, los más viejos. En Argentina no hay nada conocido, por lo menos, y en Paraguay tampoco.

PERIODISTA: ¿Tienen algún apoyo estatal, cómo es la situación a nivel financiero, económico?

COSTA: Hasta ahora hemos sido perseguidos políticos por el Gobierno anterior y los anteriores, que nos veían, con muy mala opinión –no les gustaba- sobre la cosa asociativa.

PERIODISTA: ¿La cuestión de la economía solidaria a nivel cooperativa, a eso se está refiriendo?

COSTA: Sí, si trataban de entorpecer bastante, nos cobraban más renta que el común, nos trabaron muchas cosas, a pesar de ello "gozamos de buena salud", o sea que el desarrollo de la empresa ha crecido, pero no por la ayuda del Gobierno sino al revés, a pesar de los Gobiernos anteriores. Hoy estamos en muy buena relación con el actual, porque hay mucha coincidencia, pero quiero marcar sí que hemos tenido bastante "viento en contra".

PERIODISTA: El concepto de Uruguay Productivo, lo que está tratando de desarrollar el Gobierno ¿cree que es apropiado para ustedes en estos momentos, cree que Cololó ingresaría en este concepto?

COSTA: Creo que el modelo que estamos desarrollando tiene mucho que ver con lo que el Gobierno habla, porque el Gobierno plantea la posibilidad, nosotros lo que estamos haciendo tiene 46 años, no se nos ha pedido nada especial a pesar que el Ministro de Ganadería ha estado allá y lo ve con muy buenos ojos, pero formalmente no se nos ha planteado ningún tipo de apoyatura, que estamos dispuestos a dar, por supuesto.

PERIODISTA: Por último Costa ¿qué destinos tiene la producción cuáles son los puntos de venta, solamente a nivel interno, a nivel de exportación?

COSTA: Estamos exportando vaquillonas, exportando trigo, exportando cebada, girasol, lo agrícola es todo de exportación, los lácteos van al mercado local, al Brasil, que tenemos un puesto de venta, que vende los 13 productos lácteos y a través de Conaprole hacemos mercado interno y exportación pero ya con el nombre Conaprole.

La lana a través de Central Lanera también va para China, pero de eso ya se encargan las cooperativas de las que somos parte nosotros, o sea que funcionamos como una cooperativa de producción, atendiendo volúmenes mínimos de consumo y 98 % para mercado. A través de Central Lanera exportamos lana a China a partir de CALMER, cooperativa de Mercedes, exportamos granos y oleaginosos al mundo y a partir de nosotros mismos exportamos vaquillonas a Brasil.

PERIODISTA: ¿Y tienen pensado en perspectiva alguna otra meta, diferente a las actuales o seguir sosteniendo todo esto?

COSTA: No, nos importaría mucho con mentalidad cooperativa, favorecer que haya otra gente que encuentre formas asociativas que les permitan vivir dignamente y desarrollarse, como es el caso nuestro, ninguno de nosotros hubiera podido estar sólo en esto si no hubiera sido que nos reunimos y como que el desafío está en tener la capacidad de hacer cosas juntos, es única vía.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados