OPTIMIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD REPRODUCTIVA
El Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández
Galeano, presentó un estudio cualitativo sobre salud reproductiva
elaborado por un equipo de investigadores de la UDELAR, que permite
sustentar la construcción de políticas públicas en la materia basadas en
el estudio y la investigación.
En el marco del Día Mundial de la Población este
martes 11, se presentó el Proyecto Género y Generaciones, el estudio
"Reproducción biológica y social de la población uruguaya: generaciones,
estudio cualitativo".
Participaron del acto: el Ministro (I) de Salud
Pública, Miguel Fernández Galeano; la Coordinadora de la publicación,
Alejandra López; la Directora de Ciencia Política, Constanza Moreira; el
integrante del Equipo Económico de Coordinación El Abrojo.
Fernández Galeano felicitó a las instituciones que
trabajaron en este proyecto por la oportunidad de dejar participar al
Estado en esta instancia.
El Ministro señaló que hasta este momento el Estado
estaba ausente en estos temas y con este libro se llena un vacío con
respecto a las referencias para poder construir políticas.
Alejandra López realizó una breve referencia de los
principales temas del libro.
Los investigadores que integraron el equipo
pertenecen a las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales del la
Universidad de la República, en estrecho contacto con técnicos y
responsables de las restantes instituciones co-ejecutoras del proyecto:
el Ministerio de Salud Pública; el Instituto Nacional de Estadística; la
Intendencia Municipal de Montevideo; la Organización No Gubernamental
"Mujer y Salud Uruguay"; el PNUD y el Fondo de Población de las Naciones
Unidas.
El libro contiene 340 páginas y abarca los siguientes
temas:
-Maternidades y paternidades en adolescentes.
-Construcción psicosocial de la vejez.
-Derechos reproductivos.
Proyecto Género y Generaciones
El proyecto reproducción biológica y social de la
población uruguaya es una iniciativa conjunta de un grupo de
instituciones del ámbito académico, gubernamental y no gubernamental,
relacionadas al campo de la población y la salud sexual y reproductiva,
convocadas por la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas
en Uruguay.
Objetivos
El proyecto se propone avanzar en el conocimiento
útil para el diseño de políticas en un país que si bien presenta una
demografía "avanzada", procesa los cambios demográficos en un contexto
de estancamiento en el plano económico y de deterioro de las
posibilidades de acceso al bienestar para sectores importantes de la
población, en particular entre las generaciones jóvenes, y especialmente
entre mujeres jóvenes.
La integración interinstitucional e
interdisciplinaria del proyecto revela su objetivo general: producir
conocimientos que articulen distintas vertientes de abordaje para las
temáticas de población en el país (salud sexual y reproductiva,
familias, migraciones y envejecimiento, incluyendo las dimensiones de
estratificación social, género, generación y derechos), de forma que los
productos sean insumos para el desarrollo de políticas públicas y
acciones de incidencia en la materia.
PALABRAS DEL MINISTRO (I) DE SALUD PUBLICA, MIGUEL
FERNANDEZ GALEANO
MINISTRO FERNANDEZ GALEANO: Buenos días a todos y a
todas. En primer lugar, un agradecimiento a las instituciones que
trabajan en este proyecto por permitirnos la oportunidad de participar
de esta instancia. Para quienes estamos en el fragor y en la continuidad
de la gestión pública, tendrán la oportunidad de tomar contacto con una
investigación de 340 páginas, con una alta densidad conceptual y una
alta eficacia analítica, como tiene esta publicación. Realmente es un
desafío, pero son de los desafíos que siempre tratamos de asumir con
mejores o peores resultados, porque nos permite también solventar y
sustentar la construcción de políticas públicas sobre la base del
estudio, de la investigación, de poder acceder a este tipo de trabajos.
En segundo lugar, yo quiero destacar especialmente un
elemento que no es menor desde el punto de vista de las políticas
públicas y en particular de las políticas de salud, que es que este
proyecto, que se inició en noviembre de 2003 en la Oficina del Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo y tuvo en Juan José Calvo y en la
gente de la sociedad civil, en Alejandra y otros grupos, Liliana
Brasisca, promotoras muy importantes de esta iniciativa, viene a llenar
un vacío muy importante desde el punto de vista de las referencias para
construir políticas públicas.
Tomo como referencia el hecho de que la última
encuesta de fecundidad que hizo el país fue en el año 1986.
El Uruguay, en el marco de su desidia y su abandono
en la construcción de políticas públicas, no completó encuestas sobre
demografía y salud, que en la década de los ’90 hicieron muchos países
en el mundo y muchos países –incluso- en la región.
Construir políticas públicas desde la evidencia
científica, diseñar la implementación y la evaluación de políticas
públicas, requiere de elementos sobre los cuales hay que tomar, no sólo
-y aquí voy a otro aspecto que quería comentar en el inicio- el aspecto
del valor y la valentía y la osadía, que en cierta medida tienen los
estudios cualitativos.
En general estamos todos, digamos lo que digamos,
sobre lo cuali y lo cuanti, tendiendo a tener más seguridad; incluso
cuando tomamos un trabajo de este tipo dándole valor a los números, al
valor cuantitativo, a la evidencia científica que se puede concretar en
números, en indicadores, en tasas, en tendencias.
Eso da mucha seguridad más allá de que los números
también pueden tener sin duda -muchas veces- manejos de presentación,
que hacen que no todo lo cuantitativo sea per se evidencia
científica.
Pero creo que cuando vamos en estos temas que tocan
tantos aspectos de la subjetividad a un estudio cualitativo y cuando lo
hacemos sobre cuáles son los percepciones, los conocimientos, cuáles son
las prácticas, los deseos, los sueños que la gente tiene, un estudio
cualitativo permite de manera maravillosa -como lo hace este trabajo-
tener pistas para la construcción de políticas públicas y de algo tan
importante como la construcción de esas políticas públicas que es un
discurso que pueda interactuar y que pueda efectivamente dialogar y
confrontar con la realidad y con la gente.
Y yo creo que ese es un gran valor y quiero felicitar
-que no lo hice en el principio- a las y los autores, porque entiendo
que este es un trabajo que va a marcar -y lo digo con mucha
responsabilidad y con mucha tranquilidad- un antes y un después en
relación a cómo trabajar sobre estos temas.
Diría que en líneas generales -y no voy a entrar en
algunos comentarios, pero sí en una cuestión muy general- en primer
lugar porque aborda un tema de enorme principalidad para las políticas
publicas de nuestro país, como es el de la vejez y el envejecimiento, un
tema abandonado.
O sea: este es un país que ha construido políticas
como continuación del estado de bienestar, como ha podido y como se le
ha impuesto, también, por parte de los propios adultos mayores cierto
sistema de protección social, pero no hay un pensamiento que rompa el
paradigma de la asociación entre vejez, con pasividad, con declive, con
enfermedad, con desánimo, con pérdida de autoestima.
Tengo la impresión de que este trabajo profundiza y
toma percepciones en una metodología combinada de encuesta, de
entrevista en profundidad, por una parte, pero por otro lado trabajando
con grupos de discusión.
Sería bien importante conocer todo el desarrollo de
estos trabajos, cómo están concretados, pero de alguna manera marcan un
camino de diálogo con este tema, el de la vejez y el envejecimiento,
problema central, si los hay, desde el punto de vista de las políticas
publicas y por cierto desde el punto de vista de las políticas de salud.
Y en segundo lugar, porque aborda el tema de la
sexualidad, de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos
desde una perspectiva en la cual de alguna manera la visión de los
actores y la construcción del discurso muestra -yo voy a poner algunos
de los ejemplos de esta afirmación- cómo a veces entre el discurso que
construimos desde la política pública o el propio discurso de las ONGs
que tienen un rol de avanzada en la construcción de este discurso,
todavía no hay una internalización, una incorporación de ese discurso en
los actores concretos.
Uno tiene que entender que en la medida de cómo se
seleccionaron estas muestras, por lo que queda dicho en la metodología,
que de alguna manera se tomó en la selección gente que se involucró y
que efectivamente trató de dar –eso se ve en los relatos, en la retórica
del trabajo- se ve que hay un involucramiento muy fuerte por volcar todo
lo que se tiene.
Sin embargo los discursos tienen después lo que
tienen en todos los temas, en los temas sobre los cuales podemos tener
posiciones más definidas; quizá todos quienes estamos hoy en esta
reunión.
Por lo tanto, incorporar el tema de la vejez me
parece que es un tema importante de este trabajo, y en segundo lugar el
hecho de trabajar, desde los protagonistas la construcción de un
discurso en relación al tema de derechos sexuales y reproductivos.
Yo me había reservado en los 14 o 15 minutos que me
quedan, tratar de hacer por lo menos también algunos titulares; tomar
dos enfoques para hablar de este trabajo en su conjunto. Por un lado,
tomar cuáles son las responsabilidades –por lo menos dejar dicho algunas
cosas- del Estado en relación a lo que surge de este estudio
cualitativo, o sea, cuáles son los desafíos y la línea de trabajo que
tiene que construir el Estado.
Se supone que ese es el lugar que me toca jugar en
este momento, en esta combinación entre academia, sociedad, Gobierno y
Estado.
Me toca jugar ese rol, estoy en ese rol y pensaba
quizá puede ser un aporte que yo trate de tirar algunas líneas del
trabajo, en particular el trabajo sobre vejez y envejecimiento es
bastante concreto, tira algunas ideas –que comparto, además- de cuáles
pueden ser las líneas de trabajo en ese plano.
En segundo lugar, puesto que de mis contertulios o
mis discutidores compañeros o comentaristas compañeros, tomó uno el tema
de vejez y envejecimiento y otro el tema de derechos sexuales y
reproductivos, yo no tendría que dejar afuera algunas consideraciones de
comentario -porque ya Alejandra hizo un resumen general del tema-
respecto a la adolescencia.
Voy a tomar algunas cuestiones del tema de
adolescencia, algunas cosas que me impactaron o que me parecieron que
son de destaque y voy después a hacer algunos comentarios sobre
políticas públicas que pueden surgir del trabajo. Espero que el tiempo
me de para que no sea un telegrama demasiado apretado.
El trabajo sobre maternidad y paternidad en
adolescentes en estratos bajos y medios de Montevideo -me parece que es
muy importante que el trabajo haya establecido con mucha claridad esta
característica de ser de Montevideo, porque me parece que eso acota un
poco- que se hace a través de entrevistas en profundidad, en una
entrevista que está semiestructurada, toma el tramo etario entre 15 y 20
años, en primer lugar lo que plantea es, lo primero que pone de
manifiesto -desde mi punto de vista si hay que jerarquizar conceptos que
quedan claros de este trabajo y yo creo que eso es una conclusión del
trabajo- que no hay cambios sustantivos en los significados que los
adolescentes tienen sobre la maternidad y sobre la paternidad respecto a
los modelos hegemónicos.
Alguien podría decir: "bueno ésta es una
frustración". Es un poco lo que yo decía antes, de que el hecho de que
los adolescentes vivan y visualicen y protagonicen su rol de padres y de
madres, desde un modelo hegemónico, es ciertamente un elemento que está
marcando la necesidad de trabajar sobre ese tema; pero claramente creo
que a lo largo y a lo ancho de todo el estudio aparece con claridad que
no hay cambios significativos sustantivos en los significados que los
adolescentes le dan a la maternidad y a la paternidad.
En segundo lugar, que hay un escaso margen para que
-en el discurso de los entrevistados- se independice la vida sexual de
la vida reproductiva.
De alguna manera, el tipo de reflexiones, de
comentarios, de sentimientos, la sensibilidad que está atrás del
trabajo, está marcando cómo claramente también en los adolescentes,
sexualidad y reproducción están indisoluble y negativamente unidos a la
hora de pensar y de ver este tema de la relación de los derechos
sexuales y reproductivos.
Esto es particularmente importante si tomamos en
cuenta las tendencias de fecundidad que tiene nuestro país.
Nuestro país, claramente -y el trabajo hace en ese
sentido una introducción interesante- tiene un comportamiento donde el
comportamiento reproductivo de los adolescentes tiende a parecerse, a
semejarse, a no diferenciarse al comportamiento reproductivo del resto
de la región, de América Latina, y por lo tanto en ese plano tiene un
comportamiento de país subdesarrollado, como lo somos ciertamente.
Sin embargo, y en ese sentido, como una paradoja o
una contradicción, hay un descenso sostenido de la fecundidad en la
cúspide de la fertilidad, o sea en el período, en el tramo etario entre
20 y 29 años.
No digo los números porque creo que están en la
publicación, pero es muy contundente esto: hay una reproducción muy
clara, tantas veces invocada y mencionada que a veces el riesgo que
tenemos es que se cosifique y que no tratemos de trabajar dentro de ese
concepto, de la reproducción biológica social e intergeneracional de la
pobreza, que esa es una de las miradas que el trabajo nos propone para
trabajar el tema de la adolescencia.
En tercer lugar, a mí me pareció particularmente
interesante en el contexto de socialización de los adolescentes, por un
lado el papel de la familia, de una familia de alguna manera compuesta y
recompuesta, una familia desarticulada, que da cuenta de eso que más
allá que esté discutido se ha dado en llamar la segunda transición
demográfica, o sea el hecho de una familia que de alguna tenemos padres
ausentes en todos los casos o en la mayoría de los casos y madres
también ausentes a su manera o ausentes en función de lo que la
peripecia social y familiar les plantea.
Tenemos familias en las que de alguna manera hay una
gran labilidad de ese entramado familiar y hay una ausencia muy fuerte
de contención, de respaldo, de articulación de ese adolescente de ese y
de esa adolescente en el tema. Y aparece entonces la maternidad como un
salvoconducto para salir de la opresión y el desamparo familiar, dice el
trabajo, lo cual muchas veces puede concluir y termina concluyendo en un
embarazo no planificado.
El otro gran elemento muchas veces mencionado, yo
tenía en un momento llegue a dudar sobre si esto era así, y creo que el
trabajo a través de... son muchas entrevistas y están bien
sistematizadas, están bien hechas, están hechas en profundidad. El
trabajo deja meridianamente claro cómo en la vida cotidiana la
maternidad es "ganancia", para los niveles socios-económicos bajos y es
pérdida para los niveles socios-económicos medios.
Y es ganancia porque para la adolescente de niveles
socio-económico bajo el ámbito doméstico y las representaciones de
género, limpiar la casa, cuidar a los hermanos, etcétera, forman parte
de su labor cotidiana, por si fuera poco, para hacerse a otra, a una
madre que a su vez no contiene, por lo tanto hay un tema de ganancia en
la subjetividad femenina que de alguna manera resignifica las funciones
familiares y que de alguna manera, incluso hace que la mujer pierda
hasta sus relaciones. Incluso una cosa que me pareció muy llamativa es
que se habla hasta de la desconfianza que termina teniendo con su propio
grupo de pertenencia desde el momento que hace el tránsito de ser madre
a la situación anterior.
Yo creo que la desigualdades de género son claramente
más marcadas en el nivel socio-económico bajo y están un poco más
atenuadas en el nivel socioeconómico medio, pero en cualquier caso el
discurso machista, el discurso que no incorpora los derechos de la mujer
y la condición de la mujer es un discurso muy predominante en estos
nuestros adolescentes de niveles socio-económicos bajos y medianos.
Yo creo que respecto a la maternidad, quisiera marcar
también que aparece muy fuertemente ese paradigma de asociar maternidad
con responsabilidad y cuidados y también los hombres ven, los
adolescentes varones ven a la mujer como su cuidadora natural.
Se vive como una entrada súbita al mundo adulto,
incluso los sectores de bajos ingresos hablan de "cuando era joven".
Esto es todo una cuestión bien fuerte y en los sectores medios es más
atenuado el mecanismo del cual se vive este proceso de la maternidad.
El sector medio tiene todavía la expectativa del
estudio, de mantener su vínculo con los sectores de pertenencia, no
tiene tan fuertemente las responsabilidades domésticas, ni en la casa,
ni las tiene en el momento que asume la maternidad porque va a tener una
contención de apoyo, ni las tenía antes porque la familia tenía en
muchos casos un tema... y el tiempo estaba más pautado por el estudio.
Sobre la responsabilidad del Estado, yo voy a decir una frase que es de
las que uno queda muy bien porque no las matiza y después le vienen a
preguntar por qué no le dijiste todo lo que seguía, pero yo voy a decir
simplemente que -y nosotros estamos en ello y estamos en un desafío
respecto de esto- el Estado ha estado ausente frente a los compromisos
que en el campo internacional estableció El Cairo, Beijing, esas agendas
políticas, esas agendas éticas -como se le ha dicho muchas veces- y que
esto supone tener decididamente una convicción de tener políticas
educativas en salud que promuevan derechos sexuales y reproductivos y me
hubiera gustado hablar de esto porque tenía algunas cuestiones que me
parece que son muy importantes.
Sin servicios sexuales y reproductivos diferenciales
y amigables no vamos a llegar a los adolescentes, sin incorporar su
punto de vista no vamos a llegar tampoco ni a los adolescentes ni a
tener políticas de salud reproductiva adecuada, consistente con los
compromisos que nuestro país estableció con la Conferencia Internacional
de Población y Desarrollo.
Si no se incorpora ese protagonismo de alguna manera
el estudio y la investigación es una manera de darle una puerta de
entrada a ese protagonismo. Si seguimos viendo sólo los problemas y los
peligros, si seguimos viendo a los adolescentes como problema y no como
oportunidad, no vamos a construir políticas públicas consistentes con lo
que todos en los discursos decimos –incluido quien habla- que no ha
podido decir por razones de tiempo cuáles son algunas de las ideas
concretas que se podrían hacer en materia de salud sexual y
reproductiva.
VER ESTUDIO
"REPRODUCCIÓN BIOLÓGICA Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN URUGUAYA: GENERACIONES,
ESTUDIO CUALITATIVO |