11/07/06


MVOTMA AUTORIZÓ A STORA ENSO A FORESTAR 5.000 HECTÁREAS
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó los permisos forestales y ambientales a la empresa sueco-finesa Stora Enso para instalarse en Uruguay y forestar 5.000 hectáreas en Durazno. En un futuro –cuando alcance las 100.000 hás forestadas- la empresa instalará una planta de pasta de celulosa que producirá 1.000.0000 de toneladas anuales.

La empresa –que desde enero de 2006 planteó al MVOTMA su interés por instalarse en el país- cuenta con poco más 20.000 hectáreas, negocia con productores forestales uruguayos la compra de árboles para alcanzar la masa productiva forestal necesaria, que permita llevar adelante el emprendimiento, informó el Subsecretario Jaime Igorra.

Para ello, la Dirección Forestal confirió el primer permiso de forestación para 8.000.000 de plantines de pinos en un predio ubicado al noreste de Durazno y sureste de Tacuarembó, en el Paraje "La Teja", cercano a la localidad de La Paloma.

Al mismo tiempo, la empresa realizó el informe de impacto ambiental requerido por la legislación uruguaya, el cual fue presentado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quien otorgó la autorización pertinente, ya que esta plantación se realiza en zonas definidas de antemano como de prioridad forestal, por la Dirección Forestal.

El informe presentado por Stora Enso atendió una serie de parámetros –definidos por la DINAMA- como: las características que tendrá la plantación, la densidad por hectárea, la proximidad de centros poblados y de otros centros productivos.

La empresa no confirmó aún el lugar de construcción de la planta física, que tendrá características similares a la de Botnia en Fray Bentos, pero se estima que será sobre el Río Negro, en la zona del centro del país, entre Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

Si bien se maneja un plazo de dos años para tener la masa forestal necesaria e instalar la planta de celulosa, dadas las características del país, de crecimiento de las especies, seguramente Stora Enso adelantará la fecha de comienzo de las obras, y en un plazo más breve tendrá las primeras conversaciones para analizar la localización y el informe de impacto ambiental de la planta, aseguró Igorra.

El Ministerio garantiza que controlará los procedimientos estipulados en materia medioambiental, a través de los cuerpos de inspectores que verificarán que se planten las especies previstas, en la zona designada y con la densidad de plantación definida en el informe.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados