12/07/06


LEGISLACIÓN ADUANERA BAJO LA LUPA DE LOS EXPERTOS
El Director Nacional de Aduanas, Capitán de Navío (R) Luis A. Salvo, describió este miércoles las acciones internacionales que se están llevando a cabo en el marco de una cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur para actualizar y trasmitir un conocimiento global de la legislación aduanera de ambos bloques plurinacionales.

En esa tarea, corresponde a nuestro país un rol importante como escenario de foros expertos en los que esa normativa es considerada.

El jerarca abrió hoy el seminario taller “La armonización de los procedimientos aduaneros como fase de la Integración Económica en el Mercosur”. El encuentro se realizó en el marco de la IIa. Fase del “Proyecto de Cooperación Aduanera Unión Europea – Mercosur”, en el que se ha establecido como actividad de ejecución prioritaria la armonización y simplificación de la legislación aduanera del Mercosur.

A los efectos, desde el 2 de mayo de este año se han llevado a cabo en nuestro país diversas reuniones de trabajo con la presencia de expertos de la Unión Europea, un experto regional y delegaciones de los estados partes del Mercosur.

Estos seminarios están destinados a los funcionarios aduaneros, a efectos del conocimiento de la temática relacionada con una legislación aduanera común del Mercosur, así como al incremento de la transparencia, simplificación y uniformización de los procedimientos aduaneros.

En la mesa de apertura estuvieron, además del Director de Aduanas, la Cra. Silvana Miceli, Coordinadora Nacional del Proyecto de Cooperación UE-Mercosur, la Esc. Laura Digiero, Coordinadora del Comité Técnico 2 de Asuntos Aduaneros, el Dr. José Luis Ares Petit, Doctor en Derecho de la Universidad de Madrid, diplomado por la OMA por su participación en la integración europea y del Experto Regional para la Asistencia Técnica en Procedimientos Aduaneros, Lic. Luis Ernesto Rodríguez Salinas.. Cada uno de ellos, en uso de la palabra, desarrolló conceptos técnicos –con apoyo de diapositivas- para ilustrar a la concurrencia.

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS, CAPITÁN DE NAVÍO  LUIS ALBERTO SALVO

Buenos días a todos. Discúlpennos el lugar: estamos en un salón de clase. Este edificio fue pensado hace más de 70 años y no como una sala de eventos con la que espero algún día, dentro de la modernización de la Aduana, poder contar.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades del proyecto de cooperación aduanera entre la Unión Europea y el MERCOSUR, cuyos antecedentes datan desde el año 1995, o sea de hace más de diez años, cuando se firmara en Madrid, en base a un acuerdo marco entre MERCOSUR y la Unión Europea con determinados objetivos, cómo reforzar las relaciones entre ambas regiones, promover la cooperación económica y apoyar los objetivos del proceso de integración del MERCOSUR.

En ese entonces se consideró a las Aduanas como un ámbito prioritario de la cooperación, por lo que se previó la cooperación técnica en este sector y se desarrolló una Fase I, que se desarrolló hasta el año 1997.

Concluida esa primera Fase se entendió que se debía continuar en ese apoyo y surge la Fase II, la cual tiene sus retrasos. Llegamos al presente después de muchos años de que esto estuviera durmiendo y poderlo poner efectivamente en funcionamiento, en efectividad prácticamente este año, pero en realidad ya a fines del año pasado, en un tiempo muy corto.

Se han venido desarrollando tareas de asistencia técnica, formación y creación de un sistema informático experimental en cuatro bloques temáticos, cuyo beneficiario directo, por supuesto, somos los integrantes de las administraciones de Aduanas del MERCOSUR. Actualmente contamos con la asistencia técnica de los expertos internacionales que están comisionados por la Unión Europea y de expertos regionales seleccionados en cada área temática.

Los cuatro bloques que fueron considerados prioritarios fueron los de acción de armonización, legislación y procedimientos aduaneros (que se viene desarrollando en nuestro país y terminara la semana pasada), la acción de gestión de Recursos Humanos e Información, que también se desarrolló y que finalizara también la semana pasada y se desarrollara en Brasilia, la acción de fortalecimiento de apoyo en las áreas informáticas y procedimientos aduaneros que se está llevando actualmente a cabo en Buenos Aires y cuya finalización está prevista para setiembre de este año, y el cuarto, que es la acción de control y análisis de riesgo que se desarrollará también en nuestro país el mes que viene y en el mes de setiembre.

En el marco de acción de armonización y simplificación de la legislación aduanera del MERCOSUR, y una vez culminada las reuniones de trabajo con la presencia de los expertos y la participación de las delegaciones de los estados parte de este MERCOSUR, es que se prevé la realización de este tipo de seminarios - taller, a efecto de que nos puedan transmitir los conocimientos relacionados con la temática desarrollada en las reuniones y que puedan realizar todas las consultas que entiendan convenientes.

En este caso, en el día de hoy el expositor invitado es el experto internacional comisionado por la Unión Europea, el señor José Luis Ares Petit, docente universitario de activa participación en la elaboración del código comunitario de la Unión Europea, y a quien tenemos el gusto de ceder la palabra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados