12/07/06


ACCESO A LA CULTURA SIN EXCLUSIÓN
El MEC -a través de la Dirección Nacional de Cultura y el Centro de Difusión del Libro del Archivo General de la Nación- entregó 500 libros a la Dirección Nacional de Cárceles para ser distribuidos entre los reclusos, en el marco del programa "Cultura e Inserción Social", que procura acercar los bienes culturales a sectores de la población hasta el momento excluidos.

Del acto participaron: el Director Nacional de Cárceles, Julián Rodríguez; la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas, junto a autoridades de la Dirección de Cultura del MEC y del Ministerio del Interior.

En breve se prevé una próxima entrega de 18 bibliotecas, una por centro penitenciario del interior del país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR NACIONAL DE CÁRCELES, JULIÁN RODRÍGUEZ

PERIODISTA: Director, ¿cuál es el sentido de esta entrega de libros? ¿Cómo va a ser distribuido y qué tipo de material bibliográfico se está entregando para los presos?

RODRÍGUEZ: Nosotros vemos que hay diverso material impreso. Tenemos 4.800 ejemplares que van a ser distribuidos, no sólo en la Dirección de Cárceles, van a ser distribuidos en las cárceles del Interior, que a posteriori, en un tiempo equis, van a ser todos de la Dirección Nacional de Cárceles. Estamos muy contentos porque se va distribuir entre la población para que pueda entretenerse, para que pueda cultivarse, bueno, lo que significa un libro para una persona privada de libertad.

PERIODISTA: Como ha notado, son textos históricos, de lectura ardua. ¿Usted cree que los presos se pueden interesar en este tipo de lectura?

RODRÍGUEZ: Cuando estamos privados de libertad nos interesamos de tantas cosas. ¿Usted tuvo alguna vez privada de libertad? Yo estuve.

PERIODISTA: "Curso de Ciencias Geopolíticas", "La vida de Artigas", "La vida del joven Batlle". ¿Son estos títulos una muestra representativa de los 4.800 que van a ser entregados?

RODRÍGUEZ: Es una muestra representativa. Quienes por razones de servicios alguna estuvimos 10 o 15 días guardados dentro de un cuarto, no en situación de otro tipo personal, privado de libertad, digo, nos interesa leer de todo. Llega un momento que nos interesa, todos los temas son buenos, todo tema sirve para cultivar.

PERIODISTA: ¿Aunque no incentiven la lectura precisamente, aunque no...?

RODRÍGUEZ: Incentivan la lectura. Es un cambio de ritmo, es un cambio de vida. La lectura es buena.

PERIODISTA: ¿Y por qué pensaron en esos títulos y no en otros?

RODRÍGUEZ: Esos títulos es lo que recibimos de donación. Cuando usted es buen pobre recibe lo que venga.

PERIODISTA: Director, aprovechando la oportunidad, la última vez que conversamos dijo que iban a continuar las investigaciones dentro de las cárceles para ver algunas cosas irregulares que en pasadas administraciones había. ¿Cómo está eso?

RODRÍGUEZ: Estamos trabajando a partir del 1º de junio. Lo que pasó no es asunto nuestro. Si hay actuaciones -que se van a seguir- seguirán su curso, estamos trabajando y avanzando en nuevas investigaciones, de hechos que están ocurriendo hoy día en las cárceles. Hay muchas cosas que están pasando pero no le podemos dar el carácter publico que se merecen ustedes. Pero cuando la Justicia me libere que yo pueda dar información, ya van a tener esa información.

PERIODISTA: Director, de hecho el gran problema era el exceso de población reclusa, la superpoblación. Este mecanismo de donación de libros forma parte de otro contexto de mecanismos para, de alguna forma, distender esta situación. ¿Se están buscando maneras de distender la súper población reclusa?

RODRÍGUEZ: La superpoblación reclusa está dentro de un plan general. No sólo requiere un libro, dos libros, tres libros, estamos trabajando, ya estamos construyendo un módulo 7 en el COMCAR. Estuvimos el viernes pasado con el señor Ministro en la cárcel de San José. Estamos remodelando la vieja estructura del Penal de Libertad. Hay un sinnúmero de cosas que se están haciendo, no es futurología, no estamos apostando, estamos ya trabajando en el alojamiento de personal en COMCAR, en Libertad. Ya estamos trabajando, no es que vamos a apostar y vamos a ver: ya estamos trabajando dentro de un plan global para humanizar las cárceles ¿Cómo? Primero teniendo una población acorde por habitación: no podemos tener 15 tipos metidos en una habitación, tenemos que darles espacio, estamos trabajando con Educación y Cultura, con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas, con Salud Pública.

La Ministra estuvo en PEDEVESA hace poquitos días y presentó un plan, un proyecto para que se nos faciliten tres millones de dólares para el Hospital Penitenciario, para la Sala del Vilardebó y otras cosas más. Hay un sinnúmero de cosas, no tengo ayuda-memoria, usted y yo sabe que a veces nos falla un poco la memoria; por lo tanto hay muchas cosas que ya se están haciendo hoy, no es que vamos a ver, y a ver, y a ver... no, estamos haciendo ya, en este momento.

PERIODISTA: Director, ¿cuántos reclusos han salido en este año beneficiados por la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario y qué evaluación hace usted en ese sentido?

RODRÍGUEZ: Mire; las cifras no las tengo. Las cifras de la Dirección Nacional de Cárceles es muy grande. Si ustedes me dicen; "bueno, yo quiero tal cifra". yo se las consigo, se las preparo, pero si usted me pregunta así, no sé. Sé que el porcentaje de reincidencia ha sido menor, que eso es lo que a usted le interesa, ha sido muy poco.

Nosotros tenemos que apostar, apostar al futuro, es la única forma, no podemos hacer jaula y tener leones porque vamos a salir con fieras mayores. Tenemos que apostar a la educación y a la cultura y ahí vamos a tener un país saliendo adelante. No hay otra forma. Si nosotros los enjaulamos vamos a largar leones, si nosotros los educamos podemos salir; que un gran porcentaje de personas privadas de libertad puedan salir, puedan tener un oficio, puedan tener otro nivel en el cual desenvolverse.

PERIODISTA: ¿No son ya jaulas?

RODRÍGUEZ: Yo no le digo lo que ya son. ¿Son de cuándo? ¿De ayer, de hoy, de hace 30 años?

PERIODISTA: De hace un montón, ¿no?

RODRÍGUEZ: De hace varias décadas.

PERIODISTA: Eso es lo que vienen anunciando otras autoridades que han estado frente a la Dirección en la que usted está.

RODRÍGUEZ: ¿Se ha mirado?

PERIODISTA: ¿ Se ha mirado qué?

RODRÍGUEZ: Las cárceles.

PERIODISTA: ¿Pero cuántos hay por cárcel, Director?

RODRÍGUEZ: Miles.

PERIODISTA: No, no. Por celda, ¿cuántos hay? ¿Sigue habiendo quince o eso?

RODRÍGUEZ: Sí, y van a existir hasta que tengamos el módulo 7, hasta que tengamos Libertad terminado y ahí vamos a descomprimir y humanizar. Y humanizar es muy grande, es muy amplio el espectro.

PERIODISTA: Por eso le preguntaba si ahora eran jaulas o ya se estaba en camino a eso que usted dice, cual es la super tensión. Sí ahora son jaulas y se pretende cambiar eso, o qué

RODRÍGUEZ: Las jaulas son desde hace años, pero jaulas en mal estado. Yo la llevo a uno de los centros estos y le digo usted quiere vivir con los reclusos, con los policías o con los perros. ¿Sabe con quien duerme usted abrazada? Con los perros del plantel.

PERIODISTA: Inspector, ¿se sigue investigando a efectivos policiales o que podrían estar involucrados en fugas?

RODRÍGUEZ: Estamos trabajando. Se está trabajando y fuerte. Yo le puedo decir que tenemos armas y más o menos cada cinco días hay un arma.

PERIODISTA: Una requisa.

RODRÍGUEZ: No, no sé. Está apareciendo.

PERIODISTA: ¿Se está dando droga dentro de los centros penitenciarios?

RODRÍGUEZ: Ayer, por ejemplo. Todos los días, semanalmente. Puede ser que cada tres días haya droga.

PERIODISTA: ¿Culpa de quién?

RODRÍGUEZ: Y eso estamos buscando. Ustedes den un tiempo equis. Hoy estamos en feria judicial. Esperen que termine la feria.

PERIODISTA: ¿Cómo se está investigando a los funcionarios?

RODRÍGUEZ: Tenemos que darles las garantías. Yo no puedo decir ‘este es culpable’. Si yo fuera el César hacía ‘así’, con el dedo, con el pulgar hacia arriba y hacia abajo y ya tenía. Nosotros llevamos la espera judicial, con los tiempos judiciales, y es el tiempo que tenemos. Nosotros tenemos que ajustar a la ley. Si nos ajustamos a la ley no tenemos ningún tipo de problemas. Pero tenemos que estar dentro del marco legal.

PERIODISTA: ¿Hasta ahora cuántos funcionarios han sido procesados o derivados a la justicia?

RODRÍGUEZ: Un montón.

PERIODISTA: ¿Cuántos?

RODRÍGUEZ: Equis, no le voy a decir.

PERIODISTA: Dígame un número

RODRÍGUEZ: No le pudo decir.

PERIODISTA: Director, en las últimas fugas se había hablado de que la Dirección de Cárceles iba apostar a la tecnología, a tratar de buscar inversiones para eso, por ejemplo cámaras en las cárceles que ni siquiera hay en la puerta, para poder ver quién se fuga y quién entra y quiénes no.

RODRÍGUEZ: También hemos pensado y hemos tomado contacto con el famoso brazalete, para que sea una forma de darle libertad aunque sea de un equis lugar a la gente. Y hemos pensado en eso. Falta dinero.

PERIODISTA: El equis.

RODRÍGUEZ: No le puedo decir y son un número importante.

PERIODISTA: ¿No lo dice o no sabe cuántos funcionarios actualmente están procesados?

RODRÍGUEZ: No sé, le digo en cada caso. No los tengo acá. Los tengo en la carpeta, donde tengo todo detalladito.

PERIODISTA: ¿Y hace cuánto que están en esto?

RODRÍGUEZ: 1° de junio: hoy cuarenta y dos días de mandato, menos de quince.

PERIODISTA: ¿Y cuántos más esperan?

RODRÍGUEZ: Los que tengan la oportunidad. Esto es jugar y apostar. Usted ha ido apostar a una ruleta alguna vez. Los que quieran jugar pueden apostar, yo negocio. Hice un curso de negociación y estoy negociando. ¿Cómo negocio? Por cabezas. Me pueden llamar el Jíbaro, pero cazo cabezas, no me importa que me digan diez fierros y la cabeza, seis celulares. .

PERIODISTA: Ah, por la cabeza, yo le dije no entendía.

RODRÍGUEZ: Claro, porque sino elevo el precio y yo le digo ‘éste tiene cierto beneficio si me trae un revolver’, me aparecen cajones de armas, van a traer todo el SMA para acá, no seas mala. Lo único que hago le subo el precio en vez de salir, equis dólares, le voy a decir: un par de buenos revólveres, va a salir más. Yo no quiero incrementar el precio. Yo quiero simplemente tener el responsable y ahí entramos a ver.

PERIODISTA: ¿Y está negociando bien?

RODRÍGUEZ: Pienso que sí, he hecho un curso en la materia en España, y estamos negociando. Hay que negociar para ganar-ganar, ganar-perder o perder-perder.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo se da usted, cuánto tiempo se impuso para cambiar las cárceles?

RODRÍGUEZ: El que sea necesario, yo he tenido ya en unidades ejecutoras en el cual había cierto nivel de corrupción y hemos cambiado. A veces llega a un año. No tengo tiempo pero en el día a día vamos cambiando.

PERIODISTA: Que los militares requeridos por la justicia argentina estén en Cárcel Central, ¿alteró en algo el orden? ¿Cómo lo percibe usted?

RODRÍGUEZ: No se, no estaba. Es una previsión administrativa no tengo nada que ver.

PERIODISTA: ¿No tiene nada que ver? ¿Cómo están siendo atendidos?

RODRÍGUEZ: Cárcel Central no es mía.

PERIODISTA: Ha sido usted muy amable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados