12/07/06


NUEVOS LOCALES SANEARÁN DEMANDA EDUCATIVA EN SANTA CATALINA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas transfirió un predio a la Administración Nacional de Educación Pública con destino a la construcción de una escuela de tiempo completo y un liceo en el barrio Santa Catalina, que prevén que para el 2007 comiencen a funcionar.

El acuerdo fue firmado entre el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el Presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, y se enmarca en una serie de iniciativas que dicha Secretaría impulsa como son proyectos de viviendas y policlínicas.

Rossi señaló que se está "recorriendo un camino de colaboración para la mejor utilización de los bienes del Estado", y agregó que en la medida en que esos bienes puedan dar una mayor utilidad, se aprovecharán.

Por otro lado, el Ministro señaló que la Dirección de Arquitectura de su Cartera estará a disposición para colaborar en las obras.

Yarzabal –por su parte- dijo que esto significa "un cambio en la manera de diseñar y llevar adelante políticas educativas", y resaltó que el CODICEN actúa atendiendo una demanda realizada por la comunidad barrial, la cual se organizó y observó el movimiento que se producía en su ámbito, notando la necesidad de instalar nuevos centros educativos.

Para este emprendimiento se pondrá en marcha un plan de edificación para tener una escuela de tiempo completo y un liceo que atiendan las necesidades de los niños y adolescentes de Santa Catalina.

Si bien las obras están en proceso de gestación, Yarzabal señaló que se esperaba por la realización de este convenio para llevarla a cabo y que además se prevé que en 2007 estas instituciones estén funcionando.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos y gracias. Gracias porque la verdad podemos escapar un ratito de allá, del lío, de los papeles, de las presiones, para venir a tomar una bocanada grande de aire compartiendo con ustedes y con estos chiquilines.

Esta decisión es una decisión que aspiramos sea una contribución, una contribución importante al desarrollo y a la consolidación de un barrio que ha crecido y cómo ha crecido, cuánto ha crecido, ¿verdad? Y cuánto ha crecido por un lado pero cuánto necesita para crecer brindándoles a cada uno de los vecinos las condiciones de vida indispensables. La dignidad de vida qua permita con las dificultades -que todos sabemos todavía el país no puede resolver- sin embargo, la felicidad de sentirnos trabajando por todos los días, dar un pasito más en la construcción de un Uruguay mejor, un Uruguay que le ofrezca futuro a todas esta muchachada que va creciendo y que necesita de esta tierra para formar su familia y para ser feliz.

Así que esa extensión de tierra grande que está ahí, que era propiedad del Ministerio de Transporte, vaya a saber a través de cuántos tramites de idas y venidas estuvo custodiada y creo que bien reservada por parte de la Armada Nacional durante muchos años. Posteriormente se abrió un período de incertidumbre porque estuvo a punto de ser incorporada a un emprendimiento portuario que decía proyectarse en la zona y que quedó por el camino. Y en esta nueva etapa hemos decidido que sirva para mejorar las condiciones justamente del barrio, para permitir que reservando los espacios necesarios para los servicios del Estado, que tienen que seguirse cumpliendo y para los servicios de apoyo de los destacamentos de la Armada que están en la zona sin embargo el resto, lo que sea necesario y lo que sea posible, se vuelque a emprendimientos como éstos. ¿Verdad? Y entonces ahí aparece la Escuela, ahí aparece el Liceo y ahí aparece la disposición de ANEP de dar un empujón para mejorar la infraestructura de la enseñanza en Santa Catalina; por ahí anda ese discutido proyecto de Policlínica y Servicios de Salud que tendremos que hacerlo bien, tendremos que hacerlo cuidadosamente, pero que si se puede concretar le va a asegurar atención a... sentí que eran como 7 mil personas de toda la zona dándole condiciones de atención que son indispensables para extender los servicios de salud a toda la población. Y además, a lo mejor también podemos encontrar el camino para que en un futuro no muy lejano haya un lugarcito para -de repente- la UTU, si es que se llega a la conclusión de que puede ser indicado; o tal vez algún otro emprendimiento que ayude justamente a este barrio que nació como un barrio muy pintoresco y donde algunos venían a buscar un pequeño momento de pesca y de distracción, y que se fue convirtiendo en un barrio populoso de trabajadores que fueron buscando como resolver los problemas de vivienda y que hoy es un barrio realmente populoso, realmente importante que tenemos que consolidar con todo un conjunto de servicios que de a poco tendrán que ir llegando y que tendrán que ir instalándose. Así que gracias. Gracias por darnos la oportunidad de sentirnos participando de algo que realmente va a ser útil, que realmente va a ser importante y que nosotros en realidad lo único que tenemos es la oportunidad hoy de firmar ese documento porque las tierras eran de los uruguayos y ya estaban ahí y porque incluso los esfuerzos de construcción de las escuelas y de los liceos se dan por cuenta de ANEP y del Presidente Yarzabal.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, LUIS YARZABAL

YARZABAL: Bueno, yo también quiero darle los buenos días y comenzar agradeciéndoles que nos estén apoyando para seguir adelante con políticas educativas para aquí, para Santa Catalina.

Les quiero decir a los vecinos y les quiero decir a los niños que éste es un ejemplo de cómo se lleva adelante una política educativa atendiendo a las demandas de la comunidad.

Desde que nosotros llegamos, en marzo del año pasado, a conducir la ANEP, una delegación de representantes de los vecinos de este barrio fue a conversar con nosotros y a decirnos que quería acelerar el proceso de construcción de la escuela y del liceo para un barrio en crecimiento. Nos dieron una cantidad de argumentos, que eran argumentos muy bien sustentados que permitían cambiar algunas políticas de construcción que estaban en marcha de períodos anteriores y orientarlas a las necesidades que surgían aquí.

Inmediatamente nosotros entramos en conversaciones con el Ministro de Transporte y Obras Publicas y él nos hizo saber su predisposición a hacer la transferencia a este predio, pero los vecinos no se quedaron contentos con haber tenido una conversación con nosotros, siguieron insistiendo, siguieron preguntando que cómo iba el expediente, que cómo se estaba procesando y eso fue un estímulo para que nosotros trabajáramos durante todo el año. Pero además fueron un estímulo para que revisáramos a dónde debían ir los recursos que venían por endeudamiento externo y que la ANEP tenía que manejar a través de uno de sus proyectos y dónde iban los recursos que provenían de la playa de contenedores y en parte de esos recursos estaba disponible hizo orientar los de Playa de Contenedores para construir el Liceo y parte de los recursos del endeudamiento externo para construir la escuela. De modo que se identificó la existencia de recursos que pudieron orientarse para lo que se necesitaba aquí. Pero no se contentaron con eso, siguieron estableciendo coordinaciones con nosotros, con la Armada Nacional y promovieron el que haya una política coordinada de organismos del Estado para atender las necesidades de una comunidad.

De tal manera que el motorcito que estuvo detrás de todas estas decisiones fue la propia comunidad que advirtió que la educación es fundamental para desarrollarse y que la educación además es de todos, no es propiedad de ninguno de nosotros, es de las propias comunidades y en tanto las impulsen, nosotros vamos a ponernos detrás, en fila para cumplir con todos aquellos proyectos bien fundamentados.

A los niños les quiero decir que aquí van a tener una nueva escuela, que van a tener un nuevo liceo y que nosotros esperamos que ellos participen en esas dos instituciones para formarse, para ser ciudadanos mejores en el futuro y sobre todo para contribuir a que el barrio, que la comunidad mejore día a día, así como mejoran ellos sus niveles de formación.

El ANEP, desde luego, como no podía ser de otra manera, está dispuesta a seguir avanzando junto con los niños que se van a ir transformando en adolescentes, después se van a transformar en jóvenes, después se van a transformar en adultos y como ustedes saben nosotros tenemos que educarnos durante toda la vida, no es como antes que uno iba la escuela y decía ‘ya fui a la escuela, ya me eduqué. Ahora voy a trabajar’, no. Ahora vienen nuevos trabajos, cambia la situación, hay que volver a educarse, hay que aprender cosas nuevas, tanto cuando se es joven, como cuando se es adulto.

Así que caminando hacia una educación durante toda la vida, tendremos que construir después del liceo otra institución que aporte formación técnica o formación tecnológica a la gente del barrio. Y estamos dispuestos a eso y juntos vamos a construir esa política. De modo que yo tengo que agradecerles porque los que construyeron la política de llevar adelante una escuela de tiempo completo en Santa Catalina y un liceo en Santa Catalina son los vecinos del lugar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados