12/07/06


LLAMADO PARA EL PREMIO BARTOLOMÉ HIDALGO 2006
La Cámara Uruguaya del Libro convoca a participar en el premio Bartolomé Hidalgo para concursar en las categorías narrativa (novela y cuento); literatura infantil y juvenil; ensayo de Historia Nacional.

Para concursar, las obras deberán haber sido editadas entre el 1º de agosto de 2005 y el 30 de junio de 2006.

El autor tendrá que presentar tres copias de cada obra en la Cámara Uruguaya del Libro (Colón 1476, of.102, C.P.11000) hasta el 31 de julio de 2006, a las 17:30 horas.

La Cámara Uruguaya del Libro dará a conocer públicamente la integración de los jurados antes del 31 de julio de 2006.

El jurado anunciará las ternas finalistas en la inauguración de la 29ª Feria Internacional del Libro de Uruguay, y el fallo será anunciado el sábado 30 de setiembre de 2006 en la tradicional ceremonia de entrega que se realiza en la Sala Cristina Rodríguez de esta feria, donde también se hará entrega de los premios Trayectoria y Revelación.

Bases

I. La Cámara Uruguaya del Libro ha creado el Premio Bartolomé Hidalgo con la finalidad de promocionar la edición nacional, premiando a las mejores obras editadas en Uruguay, resaltando así, los valores de la creación intelectual de nuestro país y el esfuerzo editorial nacional.

II. La Cámara Uruguaya del Libro realizará un llamado público a participar en el Premio Bartolomé Hidalgo, estableciendo en el mismo las categorías y períodos de edición de las obras a concursar y los plazos de presentación de las mismas. Se darán a conocer las presentes bases.

III. Los libros a concursar deberán ser presentados a la Cámara Uruguaya del Libro -dentro de los plazos establecidos en el llamado- por los autores (o quienes ellos designen), o por los editores de las respectivas obras, quienes al momento de presentarlos, designarán en cuál o cuales categorías concursarán.

IV. Concursarán todas las obras que cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber sido escritas por autores uruguayos o extranjeros con más de tres años de radicación en el país.

2. Haber sido editadas en Uruguay dentro de los períodos establecidos en el llamado.

3. Ser primeras ediciones.

4. Corresponder, a juicio del jurado, a la categoría por la cuál fue presentada.

5. Se admitirán recopilaciones individuales, obras completas o en curso, siempre que, a juicio del jurado, constituyan sustancialmente un aporte original y/o nuevo para el mejor conocimiento del autor.

6. Las obras o antologías de varios autores no serán consideradas.

V. La Cámara Uruguaya del Libro designará tres jurados por cada categoría. Un representante del Directorio actuará como coordinador y nexo en cada categoría.

1. El Jurado anunciará públicamente, con anterioridad a la fecha establecida para fallar, las tres obras finalistas -ternas- por cada categoría.

2. El jurado de cada categoría, luego de la deliberación, redactará una acta de votación que será firmada y entregada a la Cámara Uruguaya del Libro. Su fallo será inapelable.

3. La premiación no podrá ser declarada desierta.

4. El premio será la estatuilla "Bartolomé Hidalgo" que se entregará en una ceremonia a definir por los organizadores.

5. Las obras entregadas no serán devueltas.

VI. La Cámara Uruguaya del Libro otorgará asimismo, los premios Trayectoria y Revelación a aquellos intelectuales y obras que se hayan destacado por su aporte al acervo cultural nacional así como por sus meritos de calidad, trascendencia, distinciones, etc.

La designación de los ganadores de estos dos premios estará a cargo del Directorio de la Cámara Uruguaya del Libro previa consulta a sus asociados.-

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados